domingo, 21 de junio de 2009

Windows Vista Service Pack 2: Al desnudo Parte 3 Experiencia propia y conclusiones

Después de describir brevemente tanto la instalación como algunas pocas características del Service Pack 2 de Windows Vista, me permitiré contar mi experiencia personal y mi conclusión (la cual es despreciativa puesto que solamente es mía y no incluye a cientos de personas como encuesta).

Mi experiencia con la instalación fue en general buena, ya que como mantengo siempre actualizado Vista no tuve ningún inconveniente. La descarga la realice en menos de 1 hora (con una conexión de 1 MB), y el tiempo que se tardo mi PC en instalar el SP2 fue de 21 minutos (contando desde la finalización de la descarga hasta el inició de sesión después del reinicio) todo lo cual ocurrió sin errores ni advertencias.

Una vez ya dentro de Windows lo que si note fue la presencia de Windows Search 4 debido a que el consumo de recursos se movió y se esta constantemente indexando el disco duro (por ende esta trabajando más). La capacidad de poder grabar Blue-Ray de manera nativa no la pude probar puesto que no tengo unidad de Blue-Ray (dado que están exageradamente caras y además no le veo futuro al almacenamiento en esos discos). Por otra parte el nuevo asistente de redes inalámbricas no es en realidad una novedad (solo pequeños cambios pero nada espectacular tanto que de hecho es igual de complicado en ciertas circunstancias conectarte a una red inalámbrica) y finalmente el nuevo estándar Bluetooth no lo he usado ya que no uso Bluetooth (la manera de comunicación más insegura jamás creada por el hombre).

Mi percepción de la velocidad del sistema es que va más lento, prueba de ello es que con el Service Pack 1 Windows cargaba en 45-50 segundos y con el Service Pack 2 ahora inicia en 65-95 segundos (esta medición comienza en el momento que termina de cargar la BIOS y finaliza en el momento en el que se inicia sesión y terminan de cargar los elementos del escritorio).

Por otra parte no puedo dejar de mencionar que Windows cierra también más lento (en el SP1 cerraba en 10-15 segundos ahora con el SP2 es en 25-35 segundos). Solamente cabe mencionar que la PC en donde lo probé tiene un procesador Intel de 2 núcleos (Familia Core Duo) a 2.80 Ghz, 2 GB de memoria RAM, disco duro SATA II y una tarjeta de video Nvidia lo cual son requisitos más que suficientes para mover Vista. Esto lo menciono igual y por si alguien pensó que el SP2 lo probé en un Pentium 4 con 512 Mb de RAM y disco IDE y esperaba que se moviera Vista como XP (aceptémoslo si hay gente que espera eso).

Conclusiones

Lo que puedo concluir en lo personal es que el Service Pack 2 de Windows Vista es una gran desilusión ya que Microsoft decidió ya no perder su tiempo con Vista en intentar resolver sus grandes problemas (como el consumo de recursos, la copia de archivos que sigue siendo lenta, el UAC, la carga de programas… en fin, ni siquiera menciono la superficie de ellos) y en cambio decidió dar un paquete de actualizaciones acumulativo con algunas características extras que en estos momentos ni siquiera el 2% de las PC con Vista va a aprovechar (por ejemplo ¿cuantas personas conoces que tengan en su PC lector-grabador-quemador de Blue-Ray?).

Lo que puedo recomendar es que si no haz actualizado Vista y tienes instalado el SP1 (o desde que salió no le haz metido actualizaciones) lo bajes y lo instales en caso de que quieras tener el sistema operativo al día. Si no estas (o no planeas) actualizar Vista y tienes instalado el SP1 te recomiendo que no instales el SP2 solo perderás rendimiento y tiempo en el menor de los casos.

Finalmente solo queda por decir que si usas Vista de manera ilegal y usas Paradox para tenerlo activado (la versión que funciona con el SP1) cuando instales el SP2 y si usas alguna edición de Vista que no sea Ultímate (como Home Premium o Business ya que Home Basic es un asco y dudo que la uses) no se te desactivara Windows. En caso de que uses Ultímate en algunas versiones (y bajo algunas circunstancias) se te desactiva Vista y tendrás que activarlo con una nueva versión que hay del activador.

Como epilogo me pregunto: ¿Quien se bajara el Service Pack 3 de Windows Vista (si hacen uno)?

Windows Vista Service Pack 2: Al desnudo Parte 2

Windows Vista Service Pack 2: Al desnudo Parte 1

Entradas populares