lunes, 27 de julio de 2009

Como activar o desactivar DEP (Data Execution Prevention)

En ciertas ocasiones nos encontramos con que necesitamos usar un programa pero este o bien no puede iniciarse o simplemente ya trabajando con el se detiene o Windows nos lanza una ventana diciéndonos que se detuvo el programa.

Esto es ocasionado en su gran mayoría por el DEP (Data Execution Prevention) el cual impide que ciertos programas accedan a ciertos sectores de la memoria por considerar que eso puede ser dañino para el sistema y por ello los detiene o impide que se ejecute. Básicamente el DEP sirve para evitar ciertos tipos de ataques de código malicioso.

Existen dos tipos de DEP, basado en software y basado en Hardware. Por omisión Windows siempre activa el DEP basado en Software (siempre y cuando use Windows XP Service Pack 2 en adelante) en el caso del DEP basado en Hardware este únicamente se activa en estas dos ocasiones:

  1. Cuando su procesador lo soporta.
  2. Cuando este está como activo en las opciones de su tarjeta madre.

En el ultimo caso existen tarjetas madre que tienen la opción de desactivar el DEP desde el menú de la BIOS de la PC en caso de desactivarse desde este menú de opciones nos aparece el servicio de DEP como no soportado por el procesador aunque si lo pueda soportar pero lo tengamos desactivado.

El método más simple para activar o desactivar el DEP es el siguiente:

Para acceder a la configuración de esta protección, en  Windows XP SP2, siga estos pasos:

1. Seleccione "Panel de control".

2. Seleccione "Sistema".

3. Elija la lengüeta "Opciones avanzadas".

4. En la sección "Rendimiento", pulse el botón "Configuración".

5. Seleccione la lengüeta "Prev. de ejecución de datos".

Las opciones disponibles son "Activar DEP sólo para los programas y servicios de Windows esenciales" (por defecto), o "Activar DEP para todos los programas y servicios excepto los que seleccione".

En la misma ventana, en la parte inferior, un mensaje nos indicará si el procesador admite la protección DEP basada en hardware ("El procesador es compatible con DEP basado en hardware"). Si no lo es, el mensaje dirá "El procesador de su equipo no es compatible con DEP basado en hardware. Sin embargo, Windows puede usar software de DEP para ayudar a prevenir cierto tipo de ataques."

En Windows Vista, siga estas instrucciones:

1. Abra "Equipo".

2. Seleccione el menú "Propiedades del sistema".

3. En "Tareas", seleccione la opción "Protección del sistema" (requiere permisos de administrador).

4. En la lengüeta "Opciones avanzadas", seleccione el botón "Configuración" en "Rendimiento".

5. Seleccione la lengüeta "Prevención de ejecución de datos".

El resto es igual que como se indicó para Windows XP.

Entradas populares