miércoles, 15 de julio de 2009

Microsoft Security Essentials… una revisión a fondo Parte 2

Por Enrique Tezozomoc

En este segundo post me enfocare principalmente en el área de mayor interés la cual es la eficacia y el consumo de recursos de esta suite de seguridad en fase beta de Microsoft.

1. Consumo de recursos

Una vez que se instala lo primero que se nota es que la entrada al sistema después de seleccionar el usuario a iniciar sesión es más lenta de lo normal (en mi caso pase de 5 segundos con Kaspersky a cercas de 12-15 con Security Essentials). Una vez ya dentro del sistema el consumo de memoria se parte en dos procesos:

El primero ronda los 38-45 MB de RAM llamado MsMpEng.exe (Antimalware Service Executable), el segundo ronda los 2.4-3 MB llamado msseces.exe (Microsoft Security Essentials User Interface).

Como puede notarse el consumo es poco (no es quizás la suite que menos consuma pero no es exagerado) y en cuanto a tiempo de procesador tampoco consume mucho (cuando no está escaneando obviamente).

2. Eficacia

Este antivirus tiene (como lo comente en la parte anterior de este post) que actualizarse vía Windows Update (también se puede hacer manual) los primeros días de lanzamiento no se actualizaba nada bien por este medio más sin embargo en últimos días eso cambio y una vez que se inicia sesión en Windows al detectar conexión a Internet Windows Update casi de inmediato (se tarda quizás 2 o 3 minutos) las actualizaciones (en este caso la nueva base de datos) está disponible. Todos los días hay una nueva definición.

Cuando se ejecuta el explorador de Windows este no pierde velocidad (mientras se revisan por ejemplo carpetas o archivos) más sin embargo si se alentan las opciones conceptuales (que aparecen con clic derecho de mouse) tardando unos segundos en aparecer.

Por el lado de internet escanea todos los datos que se transfieren mientras se navega (no con la profundidad de Kaspersky pero si con la velocidad de Nod32) haciendo que la navegación sea muy fluida sin importar el navegador (lo probé en Internet Explorer 8, Firefox 3.5, Chrome 2) en cuanto a las descargas de archivos este antivirus los escanea todos una vez finalizado la descarga y no pone los archivos en memoria como lo hace Kaspersky.

Cuando se le pide un escaneo a petición (es decir que escanee una memoria USB, iPod, carpeta comprimida, etcétera) se puede hacer con un simple clic derecho, lo realiza bastante rápido pero tiene el inconveniente de que no cuenta con una ventana de resultados que te muestre si encontró algo o nada simplemente bota la pagina de inicio el antivirus diciendo que todo esta bien, este lo considero un error de diseño ya que no estaría mal tener una ventana emergente diciéndonos que el escaneo numero X hecho a X hora no detecto nada. Salvo cuando detecta algo si muestra opciones para eliminar.

Actualmente el único dispositivo con el que me ha causado algún tipo de conflicto es mi iPod ya que recientemente al conectarlo Windows me lanza siempre un mensaje de que el “dispositivo puede ir más rápido si se conecta a un puerto USB 2.0” (para aclarar tengo esos puertos) después de un pequeño análisis parece ser que este antivirus interfiere con el dispositivo de Apple.

3. Conclusión

Francamente se nota que esta basado en Forefront, es un antivirus bastante estable y moderadamente ligero pero tiene algunos detalles que corregir en el futuro. Creo que la manera de actualizarse no es la ideal pero si lo hace más simple para la gran masa de usuarios que no desean preocuparse por si está o no actualizado el programa.

Por otra parte ha salido bien parado en el ranquin por varias de las empresas que se dedican a evaluar suites de seguridad (aunque aquí en el guerra de los números se mueve mucho por el dinero, es decir quién paga más aparece en el numero 1 en la gran mayoría de los casos) así que no debe de tomarse ello como un factor determinante.

Su usabilidad y simpleza lo hacen una buena opción contra antivirus gratuitos como AVG  y Avast (entre otros), el estigma de que porque proviene de Microsoft se debe de tomar con pinzas o desconfianza no creo que se aplique (otro debate sería el porque tener un antivirus cuando puedes hacer más seguro tu sistema operativo). Solo queda por decir que en esta primer versión Beta los chicos de Redmond hicieron un buen trabajo, habrá que esperar a la próxima versión.

Entradas populares