lunes, 3 de agosto de 2009

En desarrollo nueva interfaz para OpenOffice

Por Enrique Tezozomoc

Dicen que OpenOffice es una copia al más estilo pirata de Office de Microsoft, este comentario es muy frecuente en personas que no han usado la suite o que solo la han abierto una vez y de ahí han sacado toda su opinión. Y aunque ciertamente las similitudes son muchas también existen grandes diferencias entre una y otra, cosa que en este momento no pretendo adentrarme (quizás en otro post).

Aunque si no puedo no decir que la más grande es que una es gratuita (OpenOffice) y la otra de pago (Microsoft Office) o simplemente tan pirateada como el propio Windows.

En este momento los chicos de Sun están trabajando en un proyecto llamado Renaissance en el cual están diseñando la que podría ser la siguiente gran interfaz de OpenOffice, está como se puede apreciar en la imagen tiene una enorme similitud con Ribbon la interfaz visual de Microsoft Office 2007.

Y es que en el momento en que salió Office 2007 con su nueva interfaz se diferencio totalmente de todas las demás interfaces de muchas otras suites. Ahora bien, la interfaz Ribbon ha probado que es desde mi punto de vista extraordinaria aunque hay todavía muchas personas que no pueden verla ni en pintura.

Pero la interfaz no es idea cien por ciento nacida y generada en Microsoft ya que está ya existía y únicamente la adapto, cambio y modifico en ciertos aspectos; no está demás recordar que en el mundo de la computación en general las influencias y las copias son simplemente cosa de todos los días (Apple le ha copiado a Microsoft que le ha copiado a Apple, que le ha copiado a Linux que le ha copiado a Microsoft, que le ha copiado a…) y aunque les duela a los fanboys de Apple, Microsoft y Linux todos se han copiado unos a otros.

Ahora bien, si la interfaz Ribbon resulto muy buena para la gran mayoría que como yo encontramos con está interfaz incluso funciones que no sabíamos que existían y es un éxito ya probado no está mal ni tampoco de más que OpenOffice desee evolucionar también.

Otro punto sería que la interfaz de los menús desplegables en las suites de informática creo que está ya bastante agotada y el migrar a nuevas maneras de crear menús mucho más fáciles de comprender y de utilizar es mucho mejor que seguir estancados en lo que ya conocemos y no movernos de ahí.

Solo espero que este diseño prospere y que haga que OpenOffice sea una mucho mejor suite.

Descarga OpenOffice

Conocer más del proyecto Renaissance

Entradas populares