martes, 25 de agosto de 2009

¿Windows 7 el sistema ideal para Netbook?

Por Enrique Tezozomoc

Hace una semana adquirí una netbook MSI U100 para usarla en la universidad esta venia con Windows XP Home con Service Pack 3 instalado de fabrica y una buena tonelada de programas adicionales (entre juegos, versión de prueba de Office 2007, etcétera) pero desafortunadamente esta instalación era defectuosa ya que a las tres horas de usar la Netbook el mouse dejo de funcionar correctamente (se movía de manera intermitente por la pantalla y no respondía al toque sino después de al menos 5 o 6 segundos de haberse efectuado) y entre muchas cosas que no me gustaron de la instalación de la PC decidí formateara e instalarle el sistema operativo de nuevo.

Lo primero que decidí en probar era la versión RC de Windows 7 la cual tengo instalada en mi PC de escritorio en donde francamente se destaca la buena velocidad que esta tiene a diferencia de Windows Vista además de que la nueva interfaz simplemente me fascina. Esta Netbook cumple con los requisitos necesarios para poder funcionar: procesador Atom de 1.6 GHZ, 1 GB de memoria RAM, disco duro de 160 GB y video integrado de Intel compatible con Aero (para tener toda la experiencia del sistema). Después de resolver el problema de no contar con una unidad de DVD interna al conectar por USB una externa pude con DVD en mano instalarlo.

La instalación fue básicamente la misma que en una de escritorio salvo contando que fue un poco más lenta debido a la unidad de DVD conectada por USB y un blug que ocurre cada vez que se inicia el sistema ya que muestra la barra de inicio de Windows Vista (la barra verde que corre antes de que aparezca el logo de Windows) el lugar de las 4 esferas de colores que se unen para formar el logo de Windows que se supone es la imagen de inicio de sistema actual de Windows 7.




Antes que nada me sorprendió que todo el hardware fuera reconocido (desde la tarjeta inalámbrica, la de red, cámara Web, tarjeta de gráficos, lector de memorias 5 en 1, puertos USB) y vía Windows Update solamente se descargara una actualización que en este caso fue el administrador de gráficos de Intel. Así que desde un primer inicio conté con toda la experiencia visual con Aero y todas las nuevas funciones del escritorio.

Tras instalar office, firefox, iTunes y un antivirus así como modificar los agregados de estos al inicio del sistema (como iTunes helper, Qicktime task, etcétera) estuve listo para ver su funcionamiento real y el rendimiento que ofrece en esta netbook cuya configuración es totalmente similar a la de todos los demás fabricantes que ofrecen este tipo de maquinas.

Antes que nada lo que si note es que a diferencia de Vista que se come estas maquinas enteras (también instale Vista para poder comprobar de primera mano el rendimiento) Windows 7 no lo hace consumiendo entre el 50 o 45% del gigabyte de memoria instalada dejando un buen rango para poder trabajar. La única gran diferencia es que tanto el disco duro como el procesador trabajan mucho más con el 7 que con XP haciendo que el rendimiento de la batería sea ligeramente menor con el primero pero aún teniendo el servicio de instantáneas a diferencia de Vista este no pone más lento la PC, más sin embargo el ventilador se escucha trabajar mucho más veces y por más tiempo que con XP.

Aunque se puede fácilmente tener varios programas abiertos sin notar una gran pérdida de energía (tenía lo normal para mí: escuchando música con Media Player 12, navegando en internet con firefox 3.5 con la menos 3 pestañas abiertas y con Word abierto) solo eventualmente escuchaba una pequeña pausa en la música; cosa diferente era Internet Explorer 8 el cual al tener estos mismos programas y el mismo número de pestañas resultaba evidente la perdida de rendimiento y lo lenta que se ponía aunque al probar con Chrome este tuvo un rendimiento superior al de firefox logrando una mejor respuesta que este.

Al estarla usando así por varios días fue cuando note el excesivo uso del procesador (ahora si se notaba) y que el ventilador no tenía mucho descanso sino que constantemente estaba trabajando al 100% lo que producía que la batería durara mucho menos del estimado. A la postre Aero reducía mucho el rendimiento de gráficos aunque no tenía problemas al reproducir videos en DivX o H264 pero el movimiento de las ventanas en una pantalla de 10” con la nueva interfaz si era en ciertos momentos algo complicado.

Al final tras casi una semana el inicio del sistema ya era bastante tardado y decidí dejar 7 y regresar en el netbook a XP sistema el cual se mueve extraordinariamente bien en la maquina. Las razones por las que regrese fueron básicamente que aunque Windows 7 proporciona una buena experiencia en su uso e interfaz al menos la versión Ultímate de la RC corre aún muy pesado quizás Microsoft decida al final poner 7 Starter en las netbooks pero con franqueza no es precisamente una gran mejora en comparación con Windows XP ya que si esta es parecida al Vista Starter no ofrecerá nada más que comerse los recursos de la PC dejándote sin la posibilidad hasta de cambiar tu fondo de escritorio (algo de lo más básico y una restricción ridícula) sin olvidarnos de que solamente se pueden tener 3 programas ejecutándose al mismo tiempo.

Por el momento veo bastante complicado que se le quite a XP el dominio en las netbooks y aunque es un sistema que ya tiene casi 8 años en el mercado lo cierto es que sigue siendo mucho mejor en muchas cosas que sus sucesores (aunque estos también han evolucionado y en cuestión de seguridad si están mucho mejor que XP) pero siguen sin realmente ofrecer una oferta lo suficientemente atractiva para este nuevo mercado de PC portátiles.

Lo último que puedo decir con gran satisfacción es que puedo decir que Steve Jobs se equivoca en su concepción de las netbooks ya que están muy lejos de ser un pedazo de basura tecnológico y que independientemente de que versión de Windows se use su iTunes y Safari se mueve muy pero muy bien o al menos a la misma velocidad que en una de escritorio con procesador de doble núcleo y 3 gigabytes de RAM encima.

Algo que también me agrada de esto es que dan acceso a una gran cantidad de personas que no tienen PC alguna a poder contar con esta debido a su bajo precio y aunque aquí en México alguien se quiere seguir haciendo más rico de lo que es dando estas PC a precios excesivos y cobrando intereses hasta del 30% del valor de la maquina (entiéndase Telmex/Carlos Slim) siguen siendo una extraordinaria opción que no solo está salvando a la industria sino que son el inicio de un nuevo mercado. Solo queda esperar el 22 de octubre para poder saber a ciencia cierta si Windows 7 realmente ya puede desbancar al casi “indestructible” Windows XP en netbooks y en muchas otras PC’S más.

Entradas populares