martes, 6 de octubre de 2009

Rescatando al CanoScan N640P ex Parte 2

Por Enrique Tezozomoc

Una vez que decidí que virtualizar Windows XP para desde ahí con el software/controladores del escáner hacerlo funcionar decidí probar con tres alternativas de software de virtualización: Virtual PC de Microsoft, VirtualBox de Sun y VMWare.

Antes que nada comento lo siguiente: mis pruebas con Virtual PC las hice sobre Windows Vista SP1 y después deje definitivamente Vista e instale Windows 7 RC desde donde probé los dos restantes programas y solamente hice una prueba con el XP Mode de Windows 7.

Intentando rescatar al CanoScan N640P ex con Virtual PC.

Una opción proveniente de Microsoft y que precisamente en esos días estaba probando era Virtual PC 2007 la cual funciona relativamente bien cuando se hace una virtualización pero tiene algunos inconvenientes como el que una maquina virtual funciona mejor con este programa si el disco virtual se instala en un disco duro físico diferente al de donde estamos trabajando (es decir en un segundo disco duro físico y no en una partición que tengamos o hagamos en nuestro disco duro).

Francamente probé esto y debo decir que tienen razón ya que aunque el programa no te pone traba alguna para hacer una maquina virtual dentro de por ejemplo “Documentos” dentro de “C” esta funciona muy lentamente y en ocasiones dependiendo de la carga de tu SO esta se puede trabar y dejarte colgado.

Instale Windows XP SP3 en otro disco duro interno, y dentro de las opciones de Virtual PC existe la de habilitar el puerto paralelo así que una vez habilitado este puerto instale el software y driver del escáner. Tras unos minutos de instalación y después de un reinicio tuve la oportunidad de probar su funcionamiento.

Aquí la cosa se puso interesante: el escáner como siempre encendió pero aunque Virtual PC tiene la opción de poder conectarse directamente al puerto paralelo este no logro conectarse correctamente ya que no pudo detectar la presencia del escáner en ninguna de las ocasiones en que desconecte este y reconecte así como los reinicios de la maquina virtual y de la PC de manera física.

El software siempre me lanzaba el mismo error independientemente de que estuviera o no presente el escáner en el puerto y aunque trae moviendo alguno de los parámetros de configuración del puerto con el administrador de dispositivos no logre de ninguna manera hacer que funcionara.

Así antes de continuar con esta aventura de rescate, decidí tomarme un rato para primero buscar información del puerto paralelo para poder saber mejor como funciona, lo cual condense en el siguiente post.

Rescatando al CanoScan N640P ex Parte 1

Entradas populares