sábado, 7 de noviembre de 2009

Hacer funcionar el CannoScan N640P ex en Windows 7… sin morir en el intento!!

Por Enrique Tezozomoc

Hace ya varios días que algunos visitantes del Blog han preguntado como hacer funcionar este escáner en Windows 7 tomando en cuenta que este modelo en particular (y muchos semejantes) no cuentan ni con driver en Windows Vista mucho menos en Windows 7. Pero afortunadamente hay una manera muy simple para hacerlo funcionar en este nuevo sistema operativo (y también en XP de tener errores y en Vista del cual al instalar los drivers de XP este no funciona).

La manera de hacerlo es la siguiente: virtualizando una PC con VMware ya sea la versión Workstation o Server.

Las diferencias entre VMware Workstation y Server es que la primera es de pago (aunque puedes buscar una versión en algún foro o red P2P, solo que escanea con tu antivirus antes de instalar) o bajar la versión Server la cual es gratuita (solo tienes que registrarte y se te envía a tu correo un numero de activación y el link para realizar la descarga).

Brevemente comento que la versión que en lo personal use es la Workstation, la Server no tiene nada de malo solo que como bien su nombre lo indica monta un servidor de virtualización en tu PC así que tendrás los siguientes cambios después de instalar:

1. Habrá entre 5 o 6 servicios en segundo plano ejecutándose incluido una versión modificada de Apache. Todos estos servicios consumen entre 50-100 MB en promedio.

2. Para poder acceder al VMware Server tiene que ser por medio del navegador y las maquinas virtuales se crean desde ese entorno.

Por estas razones recomiendo ampliamente VMware Workstation. Una vez dicho esto pasemos a ver los requisitos de hardware que necesitas para hacer esto:

1. Procesador de 2 núcleos (AMD X2 o Dual Core de Intel) aunque puedes hacerlo con procesadores de un núcleo (por ejemplo un Pentium IV de al menos 2 GHZ).

2. Recomendable al menos 512 MB de memoria libre en tu PC (aunque con 256 o incluso 128 MB puedes hacerlo) es decir que si tienes 2 GB entre Windows 7 y sus servicios así como el antivirus consume algo así como el 30 % de estos 2 GB dejando “virtualmente” libre 1.7 GB de los cuales la maquina virtual tomara 512 Mb para trabajar. Pero esto no debe de preocuparte tanto ya que a la maquina virtual le puedes modificar cuanta memoria deseas que use pero se debe de tomar en cuenta que entre más sea, mejor será el funcionamiento.

3. Al menos 2 GB libres en tu disco duro, en lo personal recomiendo que se encuentren en una partición diferente de “C” más que nada por el rendimiento y las instantáneas que hace Windows 7 a todo lo que este en ahí.

4. CD de instalación de Windows XP SP3 o SP2.

Una vez que tenemos VMWare instalado en nuestra PC, vamos a comenzar creando una maquina virtual. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Nos vamos a File - New - Virtual machine o apretamos CTR+N y nos aparecerá este cuadro de dialogo.

En Typical el programa creara en unos fáciles pasos una maquina virtual sin que hagas nada ni meterte en líos, para esto antes de ingresar o seguir adelante ingresa tu CD de XP SP3 y VMware detectara el disco así como el tipo de instalación y te pedirá la clave del producto, un nombre de usuario y contraseña… y eso es todo !!!!! Te sientas cómodamente a ver como se instala XP.

En Custom puedes configurar manualmente todos los parámetros de instalación es decir: que tipo de SO instalaras, que tipo de disco duro virtual utilizaras, los puertos, cantidad de memoria. El proceso de instalación es idéntico a cuando instalas XP en una PC tienes que ir ingresando los datos y configuraciones según el asistente te lo solicite.

Para efectos prácticos y de no alargar tanto el post elijamos “Typical” ya con el CD de XP Sp3 dentro de nuestra lectora.

2. Una ves introducido la clave de producto, nombre de usuario, contraseña; si deseamos mover la maquina virtual de la ubicación por defecto podemos seleccionar otro destino (como comente preferiblemente en un lugar diferente de “C").

3. A continuación nos pedirá que especifiquemos la cantidad de disco duro, por default nos da 8 GB pero no tomara los 8 GB de espacio en tu disco sino que creara un disco virtual incremental es decir, que este ira creciendo según se necesite espacio. Windows XP necesita con 512 MB de RAM aproximadamente 1.8 GB de espacio, con 256 MB de RAM aproximadamente 1.5 GB. Según como le metas programas este espacio ira creciendo.

4. Finalmente nos aparecerá una pantalla con un resumen de toda la configuración que elegimos. Aquí haremos un pequeño cambio: en la parte inferior izquierda de la ventana aparece “Customize Hardware” damos clic en ella.

Aquí podemos mover la cantidad de RAM que usara, controles de audio, procesadores… lo que importa es agregar el puerto paralelo para el escáner CannoScan. Para ello damos clic en “Add” nos aparecerá el administrador de cuentas de usuario le decimos que deseamos continuar.

Aquí seleccionamos “Parallel Port” y damos “next” y seleccionamos “Use physical parallel port on the host” damos “netx” y ahora dejamos los valores como están: “Auto detect” y seleccionado “Connect at power on”.

5. Damos Finish, a la siguiente ventana “Ok”. Finalmente apretamos “Finish”… nos sentamos a beber un café mientras se instala la maquina virtual… el tamaño del café dependerá de tu PC ya que puede instalarse en 15-20 minutos o en 1 hora o más.

6. Una ves terminado de instalar  cuando iniciemos la maquina virtual nos saldrán algunos avisos en caso de tener dispositivos USB conectados al PC  sino deseas leerlos puedes decirle que no te los vuelva a mostrar de nuevo o darle simplemente continuar; ya dentro de la maquina virtual vamos a instalar el software de Cannon.

Nota: para poder ingresar datos en la maquina virtual (usar el mouse, teclear algo) damos clic dentro de la ventana de la maquina virtual y estamos “dentro” de ella o si quieres usar el teclado solo da CRT+G para entrar; para salir  y regresar a nuestra PC es necesario teclear CRT+ALT.

Antes que nada sacamos el CD de XP SP3, cuando metas el CD de Cannon te aparecerá error diciéndote que no hay ningún CD en la unidad, para que la maquina virtual lo reconozca dale clic al icono de un CD que aparece en la parte derecha en la ventana de VMware y dale clic en “Connect” y te aparece la ventana de instalación de Cannon.

Seleccionamos idioma de ahí “Software de instalación”; aquí podemos seleccionar toda la suite de quererlo pero lo único que es necesario es CanoCraft CS-P, damos clic en iniciar la instalación. Al finalizar reiniciamos la maquina virtual.

7. De nuevo dentro, conectamos el escáner a la PC, primero conectamos el puerto paralelo y después encendemos el escáner. Windows 7 no detectara su presencia (ni pedirá que instales drivers o buscara alguno) simplemente “ve algo” pero no sabe que hacer con el, no existe conflicto alguno pero tampoco puedes instalar este escáner con los drivers de XP ya que no funcionaria simplemente y no importa cuantas veces lo intentes no funcionara (ni con modo de compatibilidad, de ninguna manera).

8. Ya conectado, dentro de la maquina virtual damos clic en el programa de CanoCraft CS-P 3.8 y tras unos segundos… Voila!!!!!!!! Tu escáner está listo para funcionar otros buenos años más…

9. Antes de comenzar a escanear este se calibrara y ya podrás disfrutarlo. Como prueba de que funciona la siguiente imagen…

Conclusión. El hardware que no tenga drivers para XP o Vista o 7 puede funcionar en maquinas virtuales. Si este hardware funciona bien no hay necesidad de tirarlo solo necesitas un poco de paciencia y con la virtualización puedes darle nueva vida. No solo este escáner funciona, también impresoras paralelas o seriales, impresoras USB a las que no les hicieron drivers para Vista y un largo etcétera.

En este caso el que mejor virtualiza los puertos (Paralelo, serial, USB) es VMware, Virtual Box no virtualiza el puerto paralelo pero si los USB y serial, el modo XP de Windows 7 tampoco lo hace con el paralelo pero sin con el USB y serial.

Si llegaste hasta aquí: Gratitud por tu lectura, espero haberte ayudado y… nos vemos en el próximo conflicto.

PD. Si no aparecen todas las imágenes (son en total 17) actualiza tu navegador (F5) en ocasiones picasa no muestra todo.

Entradas populares