viernes, 9 de abril de 2010

La configuración ideal de una netbook Parte 3


Ya tenemos nuestro sistema operativo seleccionado (Windows 7) y nuestro navegador (Firefox u Opera) ahora nos toca pasar por la parte complicada del asunto, muchas veces penosa y sin duda la más conflictiva de todas: ¿Que antivirus meterle a la netbook?

El problema principal es el siguiente: el procesador Atom. Este se encuentra (aproximadamente) a medio camino de un Celeron y un Pentium 4: no tiene el rendimiento de un Celeron de bajo consumo ni tampoco la potencia de un Pentium 4 de segunda generación.

Esto no quiere decir que el procesador no funcione o sea malo sino simplemente que sus prestaciones en bruto son menores que sus otros hermanos. Por ello aunque puede perfectamente con la multitarea y reproduciendo vídeo (hasta de 720p) un antivirus pesado se termina por comer el procesador y aunque el sistema funciona este lo hace de manera muy lenta.

Algo importante quiero destacar antes de continuar: el punto clave para mantener seguro un sistema conectado casi permanentemente a Internet son por una parte el navegador y otra los programas que usemos. Todos los programas tienen vulnerabilidades pero si usas uno demasiado inseguro (como Internet Explorer) y luego lo juntas con programas inseguros (por ejemplo una red P2P mal configurada) tienes una receta para el desastre.

Evalue 4 antivirus: Kaspersky, AVG free, Avast y Microsoft Security Essentials.

Kaspersky. Al inicio de Windows este no se nota (la carga es normal) pero una vez logueado su presencia se nota y mucho: la mayoría de las aplicaciones están lentas, el navegar por internet suele ser una mala experiencia por lo lento que anda y aunque puedes bajar los niveles de revisión esto produce que se vuelva vulnerable por lo cual no sirve de nada tenerlo.

AVG Free. Su presencia se nota a barbaridades al iniciar Windows (casi triplica el tiempo normal de carga del sistema), al llegar al logueado sigue notandose su presencia pero al estar ya con Windows cargado este se vuelve más ligero y te deja trabajar en paz.

Avast. El inicio del sistema se ve afectado incrementándose el tiempo de carga al doble, una vez dentro de Windows tras el logueo retrasa un poco la carga de la barra de tareas. Este tiene la misma estructura de escaneo que Kaspersky pero sin ser tan pesado que este, pero aún así se siente su precencia ya que se reduce el rendimiento bastante.

Microsoft Security Essentials. Antes que nada olvidate que sea como One Care o que por ser de Microsoft es malo, cuando lo prove al inicio recién salido me dio bastante lata y hasta lo maldije en mis adentros, pero al ir corriendo el tiempo se ha mejorado bastante y me tuve que tragar mis palabras cuando lo llame "pésimo" ya que en estos momentos dista de ser eso (y no trabajo para Microsoft ni me da un centavo por decir esto).

Siguiendo el mismo ejemplo que OsX parece ser que Microsoft por fin se dio cuenta de que el gran problema de los sistemas Windows son los antivirus y diseño el suyo para integrarse perfectamente con el sistema a tal grado que no influye casi en el. La carga de Windows es normal con o sin este antivirus, el logueo a veces se retrasa un poco pero al estar dentro del sistema el comportamiento de este es ya casi impecable: no se nota mucho su precencia y el rendimiento cae solo un poco.

Mi calificación para los antivirus es:

Kaspersky con un 7, si no fuera tan glotón en cuando a procesador y dejara de poner en memoria los archivos que te descargas sería una buena opción.

AVG free con un 6, deben de trabajar mucho en la forma en que alenta la carga de Windows es terrible que casi triplique el tiempo; su rendimiento dentro del sistema es muy bueno pero es una larga espera el inicio.

Avast con un 7.5, aunque se comporta bien en el sistema la tendencia que tiene al consumir mucho tiempo de procesador es su talón de Aquiles.

Microsoft Security Essentials con un 8, tiene muy buena integración y resultados buenos aunque me gustaría que el proceso de actualización fuera más rápido y que tras este no cayera el rendimiento por unos minutos (son como 5 o 10) para luego recuperar la velocidad normal.

En el próximo post llego el momento de elegir que suite de ofimática (programas para texto, tablas, presentaciones) funciona mejor. Que las musas de la informática estén con ustedes.

Entradas populares