martes, 20 de abril de 2010

La configuración ideal de una netbook Parte 4


Una vez que tenemos seleccionado el antivirus llego el momento de meternos a cosas más complicadas: ¿Qué programas instalar en nuestra netbook?

La pregunta en grandes rasgos parecería media tonta (es decir se lo que necesito o puedo instalarle lo que quiera; a diferencia de los sistemas de apple por ejemplo...) pero mi enfoque es el siguiente: ¿Que se necesita instalar para aprovechar al máximo las funciones sin que se pierda rendimiento y que realmente sea útil?

En lo personal con mi netbook cometí un error al principio (de hecho un error repetido meses): trate a la pequeña maquina como si fuera mi desktop. Al darme cuenta de que el procesador Atom podía realizar la gran mayoría de las tareas (aunque las más pesadas como editar imagenes y audio lento) la llene de todos los programas que usualmente tengo en la PC de escritorio para traerlos conmigo con los dos resultados obvios:

1. La netbook perdió rendimiento de manera muy notable (es decir se volvió lenta).
2. Tenia tantos programas que en realidad no usaba y que solo estaban ahí ocupando espacio y recursos.

Con lo primero que decidí comenzar fue con lo obvio: una suite de ofimática. En este caso opte por evaluar tres opciones: Office 2007, Open Office 3.2 y Google Docs.

Microsoft Office 2007. La suite por excelencia, funciona de maravilla a pesar del tamaño de la pantalla de la netbook (10.1") quizás el único problema que encontré fue con Excel ya que no era tan fácil moverse entre las celdas en la pantalla cuando se tenían grandes columnas de números. El arranque resulta rápido en Word y PowePoint y su funcionamiento es impecable pero otra cosa es Outlook que tiene el problema de su arranque lento y pesado (en función de las cuentas de correo agregadas) pero al estar funcionando con el sistema de índice de Windows 7 los indexados quitan rendimiento y vuelven los procesos de Oulook francamente lentos.
OpenOffice 3.2. Esta suite gratuita de Sun es un serio competidor de Office se defiende de manera notable y hace un trabajo por demás admirable. Su compatibilidad con formatos propietarios de Office y abiertos además de su exportación directa en PDF lo hacen sumamente útil. Pocas cosas no puede hacer y su curva de aprendizaje es muy corta. El único inconveniente es la carga: siguen tardándose bastante las aplicaciones en iniciar (pero no es que estés ahí 10 minutos, máximo 30-40 segundos).
Google Docs. Una apuesta diferente por parte de Google es la de no tener programas instalados en la PC sino que acceder a ellos desde el navegador, la idea no es mala pero hay un inconveniente: ¿Qué pasa cuando no tienes acceso a internet? En países desarrollados este no es problema pero en mi caso (que vivo en México) donde las tarifas de conexión a redes 3G es la más cara del mundo solo es opción para personas que tienen o mucho dinero para pagar las altas tarifas por Mb o realmente la necesidad de contar con ello.

Las conexiones gratuitas en ciertos lugares publicos no llegan a ser opción cuando la inseguridad es enorme (sacar tu netbook o laptop en el metro o una plaza es seguro que no regresa contigo) y en el caso de universidades o instituciones privadas si puede consistir en una buena opción eso sin contar con el servicio desde casa por supuesto.

La suite de Google Docs no tiene todas las posibilidades de Office ni de OpenOffice más sin embargo si provee una buena estructura para poder realizar documentos, presentaciones y hojas de calculo de básicas a medias con cierta facilidad y rapidez. Su único problema es la dependencia total de la conexión a internet.

Mi calificación en suites informáticas es:

Le doy un 9 a Microsoft Office 2007, si mejoraran los problemas de rendimiento de Outlook y la dependencia de complementos seria perfecta (tener que bajar un plug-in para revisar hotmail desde Outlook por ejemplo).

Un 8 a OpenOffice, necesitan mejorar el sistema de arranque e igualar la posibilidad de opciones que tiene Office.

Un 6 a Google Docs, tiene el potencial pero no se puede comparar aún con las otras dos suites más sin embargo tiene una característica única: puedes acceder y modificar los datos donde sea y cuando sea desde cualquier PC y en comparación con Office Live Workspaces (que te permite guardar archivos de Office en internet) es la mejor opción.

En el próximo post llego el turno de hablar de mutimedia: un reproductor de música, vídeos y como aprovechar al máximo el almacenamiento del disco duro. Que las musas de la informática estén con ustedes.

Entradas populares