miércoles, 28 de abril de 2010

La configuración ideal de una netbook Parte 5


En este post abordare un tema que es por demás conflictivo y difícil de tratar: el almacenamiento... para en el siguiente último post de esta serie terminar con la reproducción de medios (música, imagenes, vídeos, películas).

El almacenamiento es quizás la peor de las pesadillas en cualquier dispositivo (no importa cual en realidad) ya que al iniciar se cuenta con un considerable espacio pero en breve este termina por agotarce; casi por regla todas las netbook's cuentan con un disco de 80 ó 160 GB pero actualmente solo he visto con disco de 160 así que tomare esta medida como estándar en las proximas lineas (de hecho mi netbook tiene esa capacidad).

Lo ideal es hacer dos particiones: una para el sistema operativo y algunos archivos de trabajo y otra para albergar los archivos no esenciales pero que ocupan mucho espacio (como una colección de música o vídeos). Windows 7 hace una copia (una instantánea) de todos los archivos que contenga la unidad "C" por ello no nos conviene tener en esa partición miles de canciones que tendrán una copia de seguridad (sería una perdida de espacio) y aunque se puede detener el servicio de instantáneas una de las ventajas que trae este servicio se perdería (el poder recobrar una versión anterior de un archivo).

La primera partición debe de ser (como ideal) de 30 Gb y la segunda de 130 GB por el formateo nunca quedaran exactas (si quieres saber más busca en Wikipedia la diferencia entre bits binarios y métricos), Windows 7 ocupa aproximadamente 9 GB así quedarían libres 21 Gb para programas y datos. En la segunda partición quedarían intactos 130 GB para almacenar música vídeos o parte de una colección (o toda) de varias miles de fotografías o imagenes. La ventaja es que se puede almacenar hasta el tope de los 130 Gb sin ninguna complicación.

Un buen instrumento para mantener ciertos datos sincronizados (entre la netbook y una laptop o una PC de escritorio) es usar un servicio de respaldo en la nube (en Internet por si acaso...) lógicamente solo serán aquellos datos que consideramos modificables y que necesitamos estén disponibles en otros equipos. Es decir que si piensas sincronizar varios cientos de gigas o tus películas favoritas pasa de leer esto ya que actualmente aunque es posible es increíblemente caro.

Existen dos servicios que por su naturaleza nos ayudaran en esta tarea (ambos gratuitos): Live Mesh y Dropbox.


Live Mesh es un servicio en fase BETA de Microsoft que te permite tener sincronizados hasta 5 Gb de datos entre diversas PC que tengan Windows (desde XP hasta 7) y teóricamente un numero ilimitado de dispositivos (varias PC, Laptops o netbook se espera pronto en mobiles). El servicio requiere que tengas una Live ID y en breves momentos tienes una cuenta y puedes comenzar a sincronizar.

El servicio permite mantener sincronizados un ilimitado numero de carpetas y casi cualquier tipo de archivo, al tener instalado el programa en dos maquinas los cambios de una se reflejan en la otra al momento de iniciar el programa y se cuenta con un escritorio virtual que mantiene todos los datos y se puede acceder a el desde cualquier PC con Internet.

El problema es que no siempre la sincronización es correcta, muchas veces las carpetas quedan incompletas e incluso a llegado a suceder que algunos datos se corrompen (me paso con una serie de fotografías) mientras son sincronizadas entre las PC's. El proceso de sincronización es muy pesado y entre otros errores conocidos es que no siempre las carpetas tienen la ultima versión del archivo o este no se actualiza con la versión en Internet aunque el cliente de escritorio dice que si lo hizo.
Dropbox es un servicio que tiene una versión gratuita (con solo 2 Gb de almacenamiento) y una de pago (es incremental según el almacenamiento contratado). El instalador es compatible con Windows, Mac y Linux (no todas las distribuciones) y sorprende por lo rápido que sincroniza basándose en el concepto de una carpeta principal donde se tiene todo el material para sincronizar (My Dropbox, con Live Mesh puede ser cualquier carpeta en cualquier parte del disco duro lo cual es bueno pero causa que sea pesado).

Con este servicio no puedes sincronizar ciertos archivos (como la carpeta de iTunes que si se puede con Live Mesh por ejemplo) pero no existe problema con archivos de Office, imagenes, vídeos o música. El servicio cuenta con una interfaz web desde donde puedes ver los cambios efectuados, acceder a los archivos y cuentas con la posibilidad de acceder a una versión previa de tus archivos (esto depende de hasta donde el servidor pueda darte esto).

La única limitante del servicio es el almacenamiento gratuito (que para algunos es poco) pero para mantener sincronizados entre maquinas esos archivos esenciales como los de una tarea, notas o las fotos de cuando tu novia te dejo sacarle fotos desnuda (es posible ¿no?) vaya que ayuda mucho... solo espero que se olviden de eso de las fotos de la novia (ejem... acto de censura propio).

En este post no calificare estos servicios por ser complementarios y opcionales además de que su función es permitirnos mobilidad más no incrementan de facto el almacenamiento de nuestra netbook pero si es una buena idea tener uno de estos. En lo personal me decanto más por Dropbox ya que tiene menos errores al sincronizar que Live Mesh.

Considero como ideal el tener las dos particiones anteriores en el disco duro porque la primera (de 30 Gb) contendrá todo lo modificable (así como la carpeta de sincronización de Dropbox o las de Live Mesh) mientras la segunda solamente aquello que deseamos tener con nosotros pero que dificilmente modificaremos con el paso del tiempo. Es cierto que los OEM hacen una sola partición y que crear estas dos significa en el peor de los casos el formateado del sistema original así como de la partición oculta que tienen pero se gana mucho más a la larga.

En el próximo y último post toca turno a iTunes, Media Player, Media Center, VLC Player, Picasa y Galeria Fotografica de Windows Live para decidir el mejor reproductor de audio y video así como el mejor visualizador de imagenes. Que las musas de la informática estén con ustedes.

Entradas populares