martes, 6 de abril de 2010

La configuración perfecta para una netbook Parte 1

Hace ya casi un año que tengo en mis manos una netbook MSI Wind U100 y debo de admitir que no he sido un dueño cuidadoso ni que sigue las reglas más bien a tan solo unas horas de tenerla en mis manos ya la estaba formateando (no me gusto la configuración de fabrica) y comenzo el viaje para hacer que esta pequeña compañera fuera lo más eficiente, cumpliera con mis exigencias y sobre todo explotara todas sus cualidades.

Así en este primer post abordare la primer pregunta: ¿Que sistema operativo instalarle a una netbook?


De fabrica traía Windows XP Home SP3 el cual aunque mostraba un razonable buen rendimiento tenía todas las deficiencias de las instalaciones OEM: Una partición oculta de 4 GB (recuerden que las netbooks carecen de unidad optica), actualizados los programas más comunes de Windows (Internet Explorer, Media Player, suite de Live) y un funesto antivirus (Norton aka comere tu PC completa y me pagaras por ello).

Tras formatear todo el disco instale de nuevo Windows XP Home SP3 (pero con el disco original no con el que traía de fabrica para que quedara "limpio"), instale drivers y programas; todo parecía bien hasta que me encontre con algunos problemas clasicos de XP (no enunciare todos pero el principal: cada vez iniciaba más lento y solo tenía el antivirus como programa de inicio ya que no me gusta tener una docena de cosas inutiles por ahí) decidí probar Windows Vista.

Si... lo se, el peor error de todos. Vista se trago por completo la maquina, no se podía tener más de 2 programas abiertos al mismo tiempo (y eso que tenía 1 Gb de RAM recordaran que lo minimo para Vista eran 512 MB y un Penitum 4 a 1 Ghz pero era funcional con 2 Gb o más y un procesador Dual Core o de nucleo único pero con velocidad superior a 2 Ghz) y el procesador Atom era incapaz de solventar las exigencias de procesamiento.

Decidí darle una oportunidad a Linux con Ubuntu Netbook Remix pero teniendo arranque dual con Windows, se llevo de lo peor con Vista pero mejor con XP. El sistema funciono bien (todo lo reconocio inlcuso en modo Live) pero los problemas comenzaron al mostrarse cierta inestabilidad del sistema y fallas en algunos programas hasta que definitivamente eran tantos los fallos del sistema que decidí dejarlo puesto que eran (en mi caso) más los problemas que las soluciones. En lo personal no me sirve un sistema al que tengo que estar constantemente arreglando o tener que estarme metiendo a la consola para algo tan simple como descomprimir un rar con contraseña. También prove con Mandriva pero... nunca logre que iniciara el sistema correctamente siempre tiraba algun error (ni vía USB, ni con CD, ni bajandome de nuevo la imagen).

Finalmente llegue a Windows 7 (primero con la versión RC pero no entrare en eso, dare un salto cuantico de varios meses hasta la salida final del 7) probe con la versión Home Premium (ni loco usaria la versión Starter o Home Basic) y aunque cuando salió no eran reconocidos muchos drivers aunque funcionaron bien los de XP (usando el modo de compatibilidad) pero varios meses después ya estuvieron disponibles versiones de drivers para Windows 7 liberadas por MSI.

A diferencia de Vista con 7 la netbook no era comida por el sistema operativo. Aun con 1 GB de Ram el rendimiento es bastante bueno y aunque en ciertos casos existía cierto desfase visual en algunas transiciones estas fueron en gran medida superadas con los drivers finales para Windows 7. A diferencia de XP con 7 no existía esa lentitud continua del sistema al arranque llegando a iniciar ligeramente más rápido que con XP pero la gran diferencia son los dos sistemas en si. Windows 7 corrigue los errores de XP (y de pasada de Vista) y tanto el nivel de seguridad como el rendimiento son lo suficientemente buenos como para poder obtener un gran desempeño.

Tras pasar varios meses con estos sistemas operativos y usandolos a fondo esta es mi calificación:

1. Windows XP. Funciona bien pero tiene los errores y deficiencias clasicas de este nuestro ya longebo amigo. Le doy un 7.

2. Windows Vista. Arranca por casi por gracia divina... un milagro pero no es tan grande como para dar un rendimiento al menos decente. Le doy un 4.

3. Ubuntu Netbook Remix. Como casi todos los sistemas Linux sera un problema instalarlo junto a otro sistema operativo sino sabes particionar un disco duro con los horribles instaladores que se cargan. Aunque todo el hardware es reconocido y tiene un rendimiento aceptable tiene el gran problema de que bajo ciertos escenarios es inestable. Sino sabes nada de Linux, mejor pasa de el. Le doy un 6.

4. Windows 7. Tiene buen arranque, el sistema corre muy bien y ninguna caracteristica esta fuera de su alcance (el Media Center, BitLocker por ejemplo) no necesitas tener una versión única para instalar ya que cualquier edición de 7 corre en una netbook. Le doy un 8.

El sistema operativo que recomiendo como ideal es Windows 7. Este no alcanza el 10 por dos razones:

1. La pantalla de arranque del sistema no muestra los globos que chocan para formar el logo de Windows sino la pantalla de arranque de Vista (la barra que corre).

2. El rendimiento de la batería es menor que con XP, ni usando la nueva version de "Control manager" (que causan algunos problemas con 7) se logra solventar esto aunque cabe mencionar que el tiempo solo cae entre 10-15 minutos con respecto a XP.

Este es el post más largo (alelulla se dio cuenta de que era largo!!!) en los proximos tomare por partes una suite de oficina, navegador, reproductor de medios y algunas cosas más. Que las musas de la informatica esten con ustedes.

Entradas populares