lunes, 31 de mayo de 2010

Como mantener segura nuestra red inalambrica... Parte 1

Hace un par de días me preguntaron: ¿Como mantener segura una red inalámbrica para que un molesto vecino deje de fregar queriéndose robar la conexión? Cosa que es demasiado común en estos días... así que decidí compartir los pequeños trucos para evitar que estos ladrones se roben nuestra preciada Internet inalámbrica.

No puedo evitar los regionalismos así que para efectos prácticos me centrare en el servicio de Infinitum de Telmex que es el más común aquí en México con los modems 2Wire pero afortunadamente las configuraciones son las mismas en todas partes así que funciona para todo módem inalámbrico.

Primer Paso: Conoce tu red.

Para hacer esto solo basta con que entres a la pagina de tu módem en este caso tecleando la palabra "Home" en tu navegador y automáticamente te llevara ahí aquí encontraras dos secciones que son muy importantes: "Enlace de banda ancha" y "Red domestica".

En el primero nos muestra la información de la conexión de Internet y es importante porque cuando tengas problemas con tu conexión aquí puedes ver la velocidad que tienes actualmente (tanto de subida como de bajada) así como al darle clic en "Ver resumen" accedes a una pagina con más detalles que quizás no te interesen pero cuando hablas al servicio técnico de Infinitum Telmex por problemas con la red es la primer página que te piden.

La segunda parte "Red domestica" contiene la información de las computadoras o dispositivos que están conectados actualmente y con un icono traslucido los que estuvieron conectados pero ya no lo están. Si identificas algún nombre extraño en este primer vistazo o un dispositivo que no es tuyo entonces sabes de primer mano que te están robando tu conexión.

Segundo Paso: Oculta tu red inalámbrica.

Los módem 2 Wire (y en si casi todos) vienen con una configuración muy endeble cuando te los da tu proveedor de servicios así que lo primero que haremos sera modificar esta configuración para proteger nuestra red. En "Red domestica" damos clic en "Ver la red domestica".

Entramos a una página donde se nos muestran los dispositivos conectados / desconectados. Nos vamos a "Resumen de estado" y de ahí a "Configuración inalámbrica" y damos clic en "Modificar configuración".

Una vez aquí lo primero es cambiar el nombre de la red por uno que solo tu conozcas. Aquí entra la lógica: no la llamaremos "Red" o "Wifi" y si tomamos en cuenta que es el vecino el que quiere robarnos la conexión tampoco la nombraremos como nuestro nombre es decir "Juan Red", "Juan Wifi" o combinaciones parecidas ya que aunque no hablemos con el vecino al vivir al lado de él al menos de pasada conoce nuestro nombre o podrá averiguarlo así que solo es cuestión de echar a volar nuestra imaginación.

Ahora deshabilitaremos la casilla que dice "Difusión SSID" esto es que la red difunde su nombre para todo aquel dispositivo inalámbrico que dentro del alcance busque una red a la cual conectarse.

Al no mostrar el nombre de nuestra red obligamos a nuestros ladrones a tener que descifrarlo o a los programas encargados de tronar la seguridad de la red a que se tarden mucho pero mucho en poder hacerlo cuando difundimos nuestro nombre se las ponemos en bandeja de plata.


En caso de que tengas interferencia entre dispositivos inalámbricos (podría ser entre tu teléfono, TV, microondas) en la parte superior puedes cambiar el canal en el que el módem está transmitiendo y seleccionar alguno que no este ocupado. La interferencia es fácil de detectar en aparatos ya que se escucha un tic-tic-tic continuo en las bocinas.

Con solo aplicar estas dos acciones (el cambiar el nombre de tu red y deshabilitar la difusión SSID) el 90% de la gente que solo este buscando una red para conectarse no podrá hacerlo ya que para conectarte a una red oculta implica que tengas que crear una conexión manual a esta en donde indiques su nombre, contraseña y modo de encriptación.

En el siguiente post toca ver la encriptación de la red y el cambio de contraseñas. Sin más que decir que las musas los acompañen...

Entradas populares