lunes, 3 de mayo de 2010

La configuración ideal de una netbook Parte 6


En este último post de esta serie toca valorar varios de los reproductores de medios en búsqueda de aquel que mejor funcione en una netbook. Primero vayamos con los más difíciles: reproductor de música y vídeo.

Aquí evalué los siguientes reproductores: VLC Player, Media Player y Media Center, iTunes. Antes que cualquier cosa deje de lado reproductores como Winamp por parecerme ya muy anticuados para los tiempos en que estamos y algunos otros como Songbird que aunque tiene mucho potencial tiene muchos problemas todavía.

VLC Player. Este reproductor de código abierto es de lo mejor que he probado para la reproducción de vídeos, al poseer su propio sistema de codecs (y estos al no integrarse con el sistema operativo sino quedar independientes de el) puede reproducir casi cualquier cosa, soporta múltiples pistas de audio, subtitulos y por si fuera poco es extraordinariamente ligero.

En el caso de la reproducción de música puede con todos los formatos pero no cuenta con una interfaz dedicada para ello (como una lista de reproducción con arrastrar o soltar o una biblioteca). En una netbook este se mueve como si nada, con gran soltura.

Media Player y Media Center. Afortunadamente para nosotros en Windows 7 hicieron bien muchas cosas y una de ellas fuero sus reproductores. Media Player cuenta con un pequeño mini-reproductor que además de ser practico cumple con su cometido sin problemas así como con un simple clic poder acceder a la versión completa del reproductor. Por otro lado el Media Center (mucho más logrado que el de Vista) es una delicia para poder disfrutar de contenido de una forma elegante y practica.

Desafortunadamente no todo puede ser miel sobre hojuelas: Media Player sigue usando el mismo método para consolidar una biblioteca de toda la vida siendo lento, pesado y muy malo cuando tienes varios miles de canciones y el Media Center usa por lógica el mismo sistema. En una netbook el Media Player se mueve sin mucho problema pero en el caso del Media Center si se siente pesado aunque puede con el.

iTunes. Es un buen producto para poder organizar toda una colección de música (cuentes o no con un iPod) puede manejar muy bien una gran cantidad de información y hace de la reproducción de medios algo simple. Desafortunadamente al ser un producto cuya finalidad ultima no es la reproducción de medios y si no deseas tener todo el demás valor agregado (como comprar cosas) el apple store será una molestia aunque se puede desactivar.

En lo personal uso una combinación de estos tres reproductores ya que no he encontrado uno que haga simplemente todo de la manera que me gustaría: Media Player y Media Center para ver contenido o películas, VLC Player para ver vídeos cuyos codecs no posee Windows o funciones avanzadas (como el uso de múltiples pistas de audio) y finalmente iTunes para manejar toda mi colección musical y así poder catalogarla y ranquearla. Funciona sin ningun contratiempo en la netbook.

En el caso de la visualización de imágenes hay varios candidatos serios: Media Center, Picasa y Galería Fotográfica de Windows Live.

Media Center. Aquí no se puede decir otra cosa más que es una delicia absoluta poder usarlo, el elegante sistema, las transiciones y el poder disfrutar de imágenes en alta calidad no tiene precio. El único inconveniente es que la biblioteca de imágenes y el lograr las miniaturas es pesado.

Picasa. Su visor de imágenes es mi favorito cuando quiero ver el contenido de una carpeta: elegante, útil y rápido. Con una interfaz francamente simple pero funcional puedes ver todo el contenido a pantalla completa pudiendo disfrutar de zoom y la panorámica de la imagen mientras que el programa Picasa te permite editar y organizar (aunque la detección de rostros no me gusta nada de nada).

Galería Fotográfica. En lo personal no soy nada fan de este programa ya que es bastante pesado y repetitivo en ciertas funciones (si tienes el Media Center para que querer esta galería?) sin duda es un programa del que puedes pasar y aunque posee integración con skydrive no es tan buena.

En este caso uso en mi netbook una combinación de: Media Center para ver imágenes en toda la pantalla o usando la salida VGA conectarlo a un monitor más grande y el visor de Picasa para cuando quiero ver imágenes de carpetas o cualquier otra de manera rápida y a pantalla completa.

Con este post cierro la serie de La configuración ideal de una netbook... estoy consciente que en este último no califique tanto los programas debido a que todos ellos funcionan bien sobre el hardware y una elección entre ellos es más propia que de otra cosa.

Como último comentario solo apuntaría que no olviden que para mantener el mejor rendimiento en estas pequeñas computadoras lo ideal es no cargar la netbook con muchos programas solo con los que necesiten usar teniendo en mente la movilidad.

En el proyecto del siguiente mes iré en un viaje al lado obscuro de la fuerza... mientras tanto que las musas de la informática estén con ustedes... por ahora.

Entradas populares