lunes, 7 de junio de 2010

Como mantener segura nuestra red inalambrica... Parte 3

Ahora como último paso en esta serie de seguridad inalámbrica solo queda pendiente el como conectarnos a una red oculta (que al final es la que creamos modificando la configuración en los anteriores post). El procedimiento será sobre Windows 7 pero es casi el mismo en XP y Vista.

Quinto paso: Conectándose a la red inalámbrica oculta.

Lo primero que haremos será entrar al "Centro de redes y recursos compartidos" dándole un clic en el icono de red de la súper barra o desde "Panel de Control - Redes e Internet - Centros de redes y recursos compartidos".


Aquí damos clic en "Configurar una nueva conexión o red".

De aquí solamente le damos clic en "Conectarse manualmente a una red inalámbrica" y nos aparecerá una ventana donde se nos piden los datos de la red: el nombre, tipo de seguridad, cifrado y contraseña.

Solamente ingresamos el nombre de nuestra red seguido del tipo de seguridad que en este caso es WPA-Personal y automáticamente se llena el campo de tipo de cifrado que es TKIP a continuación escribimos nuestra contraseña y habilitamos la opción de "Conectarse aunque la red no difunda su nombre" damos siguiente y esperamos unos segundos a que nos conecte a nuestra red.

Sexto paso: Establecer ubicación de red.

Finalmente al conectarse Windows nos preguntara el tipo de red a la cual nos conectamos si es una Red domestica, Red de trabajo o Red publica.

Red domestica: esta enfocada principalmente para conexiones caseras, algunas características de Windows 7 como el Grupo de Hogar necesita ser este tipo de red ya que permite compartir archivos del equipo, impresoras, transmitir audio y vídeo con Media Player o Media Center, etc. Está hecha para que un usuario que no tiene conocimientos de redes pueda tener todos sus equipos conectados y compartiendo sin problemas.

Red de trabajo: esta enfocada no solamente a empresas sino a usuarios avanzados que quieren tener el pleno control de su red; aquí nada esta abierto es decir que no se comparten archivos, carpetas, impresoras, etc. sin que manualmente se diga que se compartirá y como se hará (si habrá cache, se permiten archivos sin conexión, conexiones máximas).

Red publica: esta orientada para conexiones que se hacen fuera de la casa o empresa como universidades, aeropuertos, cafés, etc. Esta conexión cierra todos los accesos a la máquina excepto en algunas versiones de Windows la carpeta de "Archivos compartidos".

En lo personal para una conexión casera lo ideal sería tener una "Red de trabajo" ya que permite tener un nivel de control sobre lo que se hace en la red muy bueno y en el caso de Windows 7 al no tenerse activado el Home Group se evita el compartir carpetas personales de manera automática sin que te des cuenta y sin tu permiso (esas carpetas que tenemos por ahí con lindas mujeres por ejemplo que puede ver cualquiera que se conecte a la red...), esto es cuestión de gustos y necesidades.

En el caso de conectarnos fuera de casa la Red Publica es la mejor opción que tenemos. Con esto se termina está pequeña serie de seguridad inalámbrica. Sin más que decir que las musas los acompañen...

Entradas populares