sábado, 31 de julio de 2010

El lado oscuro de la fuerza: Linux en MSI U100 Parte 1

No hay fecha que no se cumpla y tras una larga espera por fin llego el momento de adentrarnos en las profundidades del lado oscuro de la fuerza: Linux... y para complicarnos más el viaje tendré como compañera una netbook que tiene una relación de odio con este sistema la MSI Wind U100.

El lado oscuro de la fuerza.
Episodio I. El amor y el odio deben de coexistir.


Primero comencemos hablando un poco de la MSI Wind U100... esta netbook es una de las peores elecciones en cuando a hardware para poder correr cualquier distribución Linux debido a que muchos de sus componentes no tienen gran soporte en este sistema o lo tienen a medias. El principal dolor de cabeza es la tarjeta inalambrica Realtek RTL8187SE la cual funciona de manera correcta en solamente una distribución: OpenSuse 11.3 mientras que en otras como Ubuntu 10.04 LTS, Fedora 13 o Mandriva lo hace a medias (en Ubuntu no puede sostener la conexión por más de 5 minutos y en las otras dos sucede algo parecido).

Parecería que el odio de esta netbook por Linux ya se esta dando desde el primer paso al limitarnos con una sola distribución para trabajar pero si recordamos que el odio no es más que amor no correspondido es fácil ver que en este caso la desventaja es una ventaja enorme ya que OpenSuse es una de las distribuciones mejor logradas además de ser la que uso de manera normal y sin dejar de mencionar que es mi favorita... así que Touché.

Los problemas a los que nos enfrentaremos con el hardware serán los siguientes:
  1. El sistema de ahorro de energía del disco duro.
  2. La WebCam.
  3. Tarjeta Inalambrica.
  4. Brillo de la pantalla.
Una vez que sabemos los problemas y antes de comenzar el viaje debo de dar dos advertencias, la primera va en el sentido de que si deseas intentar esto debes de tener respaldada la información que tengas en tu disco duro y la segunda piensa las cosas antes de hacerlo: considera que pese a que formatear e instalar cualquier sistema operativo no es nada del otro mundo los resultados pueden no serte satisfactorios y resolver los problemas puede no ser siempre de la manera más simple y en algunos casos será cuestión de que te armes de paciencia, estés dispuesto a buscar más información por tu cuenta o saber cuando rendirte.

En el caso especifico de está netbook OpenSuse funciona bien aún antes de resolver los problemas mencionados de manera correcta pero en caso de que decidas usar otras distribuciones como Ubuntu debes tomar en consideración que este tiene un error grabe en el servicio de energía: al ser desconectada la netbook de la corriente eléctrica no detecta la batería y el sistema entra en suspensión; existen algunos usuarios que arruinaron su disco duro al estar instalando Ubuntu y al tener una falla en el suministro eléctrico en el momento ó al desconectar accidentalmente el adaptador de corriente. Una vez instalado Ubuntu se puede solucionar el problema pero durante el proceso de instalación es una variable que debes de considerar.

Una vez dicho todas las generalidades empecemos (al fin!!!!) lo primero que necesitamos es la ISO de OpenSuse 11.3 la cual podemos descargar desde aquí puedes elegir entre el DVD o el live CD.

En breve: el DVD contiene básicamente la instalación completa con la opción de elegir los escritorios a usar KDE, Gnome y otras características más. Los Live CD contienen una imagen del sistema que se puede ejecutar para probar el sistema sin modificar nada de la PC o instalarlo en este caso se elije el escritorio a usar y se descarga la ISO que corresponda.

Lo ideal es descargar el Live CD ya que pesa menos la descarga (700 Mb) en comparación con el DVD (4.5 Gb) ya que en poco tiempo lo tendrás en tus manos. El escritorio que decidí usar es Gnome y la arquitectura para una netbook es X86... una vez que tenemos el CD descargado lo quemamos o grabamos en una memoria USB de no contar con una unidad externa de CD/DVD.

Sino deseas batallar mucho con esto lo ideal es usar una lectora externa de DVD o CD en caso de que no cuentes con ella y decidas usar una memoria USB te recomiendo UNetbootin aunque otros programas funcionan igualmente bien... con franqueza solo lo use una vez y me funciono bien.

Antes de instalar y siguiendo el mismo rumbo que Episodio I de Star Wars donde la mayor parte de la película se la pasan hablando y casi nada de acción (como en este post) comprendan que primero se tiene que entender ciertas cosas: hablar de los puntos de montaje en Linux y saber en donde instalar este sistema junto con Windows para empezar a preparar la maquina... recuerden que dije paciencia (pero solo en este primer post los demás no serán así).

¿Los puntos de montajes de Linux son iguales a las particiones en Windows?

Técnicamente no pero si eres un usuario de Windows y no quieres enredarte podemos verlos como algo parecido... me explico: tradicionalmente instalamos Windows en la partición "C" en donde tenemos "Archivos de programa", "Usuarios", "Windows", etc como carpetas donde en cada una se almacenan cosas concretas; en archivos de programa por ejemplo los archivos que usan los programas que instalamos, en Usuarios o Mis Documentos los archivos que generamos como vídeos, imágenes, música... todo en la partición C de ahí podemos crear más particiones según nuestras necesidades además de que cada dispositivo de almacenamiento tendrá asignado una letra de unidad como nuestro lector de DVD (por ejemplo que sea E), un lector de memorias (una letra por cada tipo de memoria sino es de entrada universal) o cada memoria Flash que instalemos eso sin olvidarnos de la arcaica unidad de disquete que aún tiene en exclusiva la unidad A.

Al instalar Windows no podemos especificar en que partición instalar Archivos de programa o la carpeta Windows o la carpeta mis documentos... todas estas quedan en la unidad que designemos como C o donde se instalara el sistema, lo único que podemos definir es el tamaño de esta y su ubicación física cuando se encuentran varios discos duros conectados.

En Linux podemos definir donde instalar estas carpetas de manera individual, el tamaño máximo que tendrán y su ubicación física en caso de contar con varios discos duros. Viendo esto desde la perspectiva de Windows a manera de ejemplo podemos definir donde se instalara Archivos de programa, el tamaño que tendrá la carpeta y en que disco duro o área del disco duro estará instalada y hacer lo mismo para cualquier otra carpeta que queramos como Mis documentos, Windows, usuarios, etc.

Solo que aquí no usaremos particiones con letras sino puntos de montaje de los cuales los más importantes son "/", "/home" y "swap".

"/home"es el equivalente de Mis Documentos en Windows es decir donde se almacenan únicamente los datos del usuario como imágenes, documentos, vídeos pero en ningún caso ningún tipo de archivo para que funcione un programa o los programas instalados en si mismo solo se almacenan los archivos que genera o usa el usuario.

"/" es el punto de montaje que a menos que especifiquemos lo contrario contendrá todos los archivos que necesita el sistema para funcionar así como todos los programas que instalemos.

"/" es bivalente: si decidimos usar todo el disco duro y no especificamos un área en el mismo para otra cosa este hará las veces que C en Windows es decir instalara todas las carpetas del sistema y usuario en un único punto de montaje "/" donde se encontrara todo lo demás; si por el contrario especificamos un área o tamaño para "/" y y otra área para "/home" el punto home ya no estará dentro de "/" sino en el lugar donde montamos "/home" y todo lo demás estará en "/".

Swap es el equivalente a la memoria virtual en Windows (es parecido pero para efectos prácticos lo podemos ver como similar) la única diferencia que existe es que no es necesario tener un espacio de Swap en Linux mientras que es requisito indispensable en Windows contar con el.

Los tamaños que use para cada punto de montaje fueron los siguientes:
  1. "/" 20 Gb.
  2. "/home" 140 Gb.
  3. Swap no la use.
Si pretendes instalar Linux como único sistema operativo conviene que decidas el tamaño de "/", "/home" y Swap antes de instalar tomando en cuenta que se dará formato a tu disco duro por completo en caso de querer instalarlo junto con Windows tendrás que ver lo siguiente...

¿Donde instalar Linux cuando ya tenemos Windows?

Lo primero que tenemos que averiguar es cuantas particiones tenemos en Windows, actualmente los OEM crean dos particiones: una partición oculta que suele ser de varios Gb de tamaño en donde copian una imagen de restauración del sistema en caso de necesitarla y otra que suele tener a "C" es decir donde esta Windows.

Sino deseas perder nada de tu configuración actual y tampoco la imagen de restauración tendrás que cambiar el tamaño de la unidad C para dejar al menos entre 10-15 GB de espacio para instalar Linux para hacerlo tendrás que ir al "Administrador de equipos" en Windows y cambiar el tamaño desde ahí.

Si por otro lado desde hace mucho que eliminaste la partición oculta o ya tienes rato borrando a Windows necesitas crear o re-dimensionar una partición de 10 Gb hacía adelante en alguna partición que tengas... lo ideal es instalar Linux en la siguiente partición a donde tienes Windows es decir que si en la primera partición está Windows en la siguiente debería de ir Linux y quizás otra más para almacenar documentos o algo similar.

Como no siempre sucede lo anterior es común que se instale así: Windows (o sea C), respaldos o cualquier cosa (D) y linux (al final del disco duro). Hay un gran debate de si el rendimiento es mayor o menor por tener instalado Linux al final del disco duro o si el hacer esto merma de alguna manera a vida útil del mismo pero nada esta comprobado (ni en contra ni a favor). Lo único cierto es que es la forma más rápida y de ti dependerá el hacerlo de una u otra: si es posible que lo instales en la partición más cercana a donde esta Windows o no.

OpenSuse instala su propio menú de boteo e identifica otro sistema operativo existente sin que este interfiera en nada con el funcionamiento del otro sistema así que no tendrás que preocuparte porque Windows (ya sea XP o 7) no sean detectados por él o te quedes sin acceso a ellos.


Finalmente en el siguiente Episodio 2 (no se aun que tipo de nombre ponerle) ahora si habrá acción y menos parloteo ya que instalaremos ahora si Linux en la MSI u100 y ya no me detendré a explicar nada sobre puntos de montajes ni nada por el estilo... solo me pregunto si las musas se encelaran porque me guste muchísimo Natalie Portman....

Entradas populares