lunes, 5 de julio de 2010

Foxit Reader: La alternativa a Adobe Reader

La importancia y la comodidad que representa el formato PDF es innegable y por todos es bien conocida la virtud de que se puede distribuir en este formato un documento que es prácticamente inalterable el cual puede ser visto desde el navegador, en el escritorio, en el móvil... prácticamente sin importar la plataforma o el sistema operativo de esta el único requisito es tener un lector de PDF.

Si nos vamos a Windows veremos que carece de un lector propio en el sistema para este tipo de archivos (en su lugar quieren imponer el XPS pero en el mundo de a pie solo Steve Ballmer lo usa) lo cual nos obliga a tener que instalar uno. Aquí la opción parece ser lógica: usar el lector por defecto del creador del formato Adobe Reader... o al menos eso se supone...

No creo ser el único que a ultimas fechas Reader se le ha vuelto una molestia constante: sus continuas actualizaciones por fallos de seguridad, el hecho de que llega a traspasar el Firewall saltándose directivas de seguridad para poder buscar actualizaciones, lo lento que anda y la horripilante forma en que deja a Windows tras su instalación: programas que cargan al inicio del sistema, iconos en el escritorio...

Y aunque podríamos decir que son cosas con las que se tiene que vivir (y me acostumbre a tener que estar quitando programas de inicio y demás cosas) siempre me pregunte sino habría otra opción; pase por el clásico Sumatra PDF y algunos más hasta que me tope con uno que funciona al mismo nivel que el Reader pero sin ser como este: Foxit Reader.

Un programa pequeño (de menos de 7 Mb) que aunque tiene algo de publicidad interna (un pequeño recuadro que puedes ver en el imagen) no es tan pesado y molesto como la suite de Adobe y cumple con su cometido el cual es leer PDF, permitir hacer notas en varios niveles e imprimir con las clásicas opciones de zoom y algunos añadidos más. Es bastante liviano y funciona sin complicaciones.


Quizás lo único que le quita méritos es la auto-promoción de otros productos de su línea (como una versión completa que permite editar y crear PDF que aparece mañosamente cuando le das clic en la opción "Crear PDF" del menú "File"), el hecho de que no se encuentra aún en idioma español (aunque no lo considero tan importante ya que el nivel de lenguaje de las alertas no es muy fuerte) y el hecho de que no sea código libre.


Solo espero que mis últimas observaciones no les quiten las ganas de probarlo ya que aun con ellas lo recomiendo mas que al Reader y en especial si tienes una netbook te complacerá ver que habré en menos de un segundo y en tu Laptop o Desktop dejara de darte lata el Adobe Update.

Llevo un rato usándolo y me ha convencido aunque es frustrante cuando voy a Linux el ver que OpenSuse tiene un lector de PDF incorporado que se mueve como los Dioses y no puedo dejar de preguntarme ¿Cuando Windows tendrá un lector de PDF incorporado? a lo que las musas me responden: Cuando Windows tenga un antivirus incorporado... Ta Da :(

Descarga Foxit Reader quizas te interese PDF Creator para crear PDF en Windows.

Entradas populares