jueves, 30 de septiembre de 2010

Dejando a la manzana, hasta nunca apple !!!

Me duele admitir que yo fui uno de tantos millones que se dejaron seducir por Apple y que cayeron en las redes del fenómeno iPod, de hecho el único dispositivo de mi propiedad que he tenido de la manzana díscola ha sido un Classic de 80 GB el cual hace un mes cambié por otro aparato que llena más mis expectativas y con lo cual se cierra un capítulo de mi vida: el hasta nunca Apple !!!

Pero primero vamos por partes: el iPod como dispositivo funciona bien de hecho lo mejor es la calidad de reproducción de audio la cual me parece de las mejores que he tenido, en cuanto al aparato en si su estética y diseño me parecieron ciertamente agradables a la vista pero muy delicado por lo que tuve que desembolsar en una funda para protegerlo de rayones en la pantalla (lo cual es muy molesto). Y en general puedo decir que como pieza de Hardware es muy bueno. Pero no puedo decir lo mismo del software...


Este iPod Classic tenía una cantidad de errores en su software al momento de sincronizarlo por primera vez que en serio pensé en devolverlo: las caratulas del Cover Flow no se sincronizaban bien (repetía en 3 o 4 veces una misma caratula con la misma información), no copiaba completamente la música sino que en ocasiones solo la mitad de una rola, la rueda en ocasiones respondía muy lentamente y se me trabo varias veces al sincronizar y ya funcionando con el.

A lo largo de un año Apple me actualizo el software del iPod y fue corrigiendo algunos de esos errores, de hecho los más graves como la duplicación de caratulas fue corregido pero exactamente al año deje de recibir actualizaciones y espere... espere... espere y cuando cumplí otro año más y al no llegar de nuevo nunca más una actualización más me di cuenta de que jamás llegarían de nuevo y de que la manzana se había simplemente olvidado de mí y pase a convertirme en poseedor de un artefacto anticuado pese a que tenía 2 años.


Entonces: ¿donde quedo la responsabilidad de Apple por darme un software libre de problemas? Es lógico que no hago escándalo por el hardware ya que un año de garantía que te da me parece correcto y de hecho esta en la norma pero y el software ¿qué? Así me quede con los errores al sincronizar el iPod: la duplicación de datos, problemas al sincronizar con Outlook, a veces mencionaba que era imposible sincronizar datos, se traba cuando le metes más de 10 GB de música de un golpe, etc...

Pero eso no fue lo realmente malo del asunto sino tener que haber convivido 2 años con iTunes, Quicktime y todos los servicios agregados de estos para unicamente sincronizar mi música y vídeos eso sin mencionar los molestos programas en segundo plano o las actualizaciones cada 2 semanas en ciertos momentos. Y cuando salí a buscar opciones me encontré con el muro que pone la manzana a todo lo que hace: sincronizar con Winamp o Amarok era una mala experiencia y nunca quedaba más o menos bien.


Así me encontré enjaulado con la manzana díscola: o usaba iTunes o usaba iTunes, o hacia lo poco que me dejaba hacer o no hacia nada, si ya no quería tener más problemas con el iPod la solución era fácil segun un empleado de Apple cuando fui a un centro de servicio para preguntar sobre como solucionar mis problemas y cuando habría más actualizaciones: "compra el nuevo modelo ya no tiene esos problemas... ya no habrá más actualizaciones es viejo el modelo".

Parece ser que para ser "cool" tengo que desembolsar una buena cantidad de plata para tener el "nuevo, revolucionario, mágico" producto de Apple y tirar mi viejo modelo a la basura o el escusado porque si se solucionan los problemas de este en un año ya la hiciste pero sino compra el nuevo, el amo Jobs así lo manda...


En el momento en que subí mi iPod a Mercado Libre y cuando lo cambié al momento de entregarlo me sentí liberado. Dos días después tras migrar mi biblioteca a Winamp y borrar iTunes y compañía fue una sensación que no tiene palabras... solo recupere mi máquina.

Lo que aprendí de esta experiencia es que estar sumergido en un ecosistema en donde no puedes hacer nada más que lo que te permiten hacer y estar sujeto por las buenas o las malas a las reglas estrictas de otros es terrible. Con el iPod me di cuenta de lo hermosa que puede ser la jaula de Apple porque jamás negare que la interfaz de iTunes es mala puesto que no es verdad y es un buen programa pero cuando te das cuenta de como te amarra para que solo uses, veas y consumas lo que ellos dicen y saberte que estas haciendo eso sin pensarlo ya es abrumador.

Las musas me dieron una gran lección:
"Puede que todo lo que brille si sea oro pero ten cuidado de que lo que compres no sea una cadena con grilletes"
y me gustaría decir que aprendí la lección ya que en los pocos o muchos años que me queden de vida nunca más comprare nada de Apple ni usare ningún software hecho por ellos a menos que no tenga de otra ya que la libertad es frágil y no sabemos hasta que ya es tarde cuando nos han puesto una cadena.

Entradas populares