domingo, 12 de septiembre de 2010

Instalar Windows 7 desde un disco duro externo

En este nuestro Windows de cada día nunca faltara el momento en el que por alguna razón conocida (o desconocida) tengamos que reinstalar nuestros sistema desde cero y aunque hacerlo teniendo el DVD de instalación no es mucho drama esto puede llegarse a convertir en una tragicomedia sino se cuenta con una unidad de DVD o simplemente con el DVD mismo pero si con la ISO o los archivos de instalación de Windows.


Esto es muy común en las netbooks (que no cuentan con la unidad óptica) aunque en lo personal también lo he usado cuando me topo ya sea con una PC sin lector de DVD (aún hay muchas por cierto) o una laptop que tiene estropeada la unidad lectora. Todo lo que necesitamos para lograr esto es un disco duro externo USB, los archivos de instalación, la ISO ó el DVD de Windows 7 y seguir estos 3 simples pasos (más simple ya no puedo dejarlo...) casi al pie de la letra:

Paso 1: Preparando la unidad.

No es necesario... repito NO ES NECESARIO dar formato a nuestro disco duro externo para poder instalar Windows 7 todo lo que necesitamos es entre 2.5 y 3.5 GB de espacio libre (2.5 para un sistema X86 o de 32 bits y 3.5 GB para un X64 o de 64 bits). Una vez que revisamos que tenemos la cantidad de espacio suficiente desde nuestra PC o donde vayamos a hacer la copia de los archivos de Windows entraremos al Administrador de equipos.

Para acceder a el: vamos al menú inicio y de ahí a Herramientas Administrativas - Administrador de equipos. También podemos usar la barra de búsqueda de Windows y teclear en ella "Administrador de equipos".

En la ventana que se nos abre a la izquierda podemos ver un árbol, damos clic en "administración de discos". Una vez aquí aparecerán nuestros discos duros y unidades de almacenamiento. Desde aquí podemos eliminar, re-dimensionar, cambiar letras de asignación, formatear, activar o desactivar particiones.

En un post futuro abordare todo lo que se puede hacer con el administrador pero mientras todo lo que necesitamos hacer es seleccionar nuestro disco duro (puedes guiarte por el nombre o su tamaño) y todo lo que haremos será darle clic derecho a su partición o la que vayamos a usar y en el menú emergente desplegado seleccionar: marcar partición como activa. Tras esto podemos cerrar el administrador y pasar al paso dos.


Paso 2: Copiando los archivos.

Teniendo los archivos de instalación de Windows en un disco duro o la ISO del mismo descomprimida solamente procedemos a copiarlos todos ellos (carpetas y archivos sueltos) en nuestro disco duro externo.


Solo toma en cuenta esto: No debes de crear una carpeta donde almacenar los archivos (como Windows 7 y ahí copiar los archivos de instalación esto no funcionara) sino copiarlos todos tal y como están en el disco externo junto a los demás carpetas que tengas una vez terminada la instalación simplemente borra esas carpetas y tu disco quedara intacto.

En caso de que cuentes con la ISO de Windows 7 y no sepas como descomprimirla lo puedes hacer con simpleza (y de pasada sirve que conoces un extraordinario programa) llamado 7Zip el cual puede comprimir y descomprimir cualquier archivo Zip, Rar, ISO, etc... pero ¡Pesa menos de 1 MB y le da un millón de patadas a Winzip y Winrar donde no les da el sol! y además: ¡Es Software libre, es gratis! (digo que más quieres...).

Paso 3. Instalando Windows.

Una ves copiados los archivos en nuestro disco duro externo y con este conectado a nuestra máquina tenemos que saber cual es la tecla a oprimir para poder bootear desde USB (es decir iniciar desde el USB... que sea el primer dispositivo de arranque) normalmente es la tecla F12 ó F10 depende cada fabricante para ello puedes ir al manual de la máquina o prender la PC y leer en la pantalla de inicio el mensaje donde te indica cual es.


Una vez en esta pantalla solo seleccionaremos nuestro disco duro externo, damos clic y Voila!!! Windows 7 comienza a instalarse.



Las Laptops y PC's más antiguas no tienen este menú de boot para poder iniciar desde USB tienes que entrar en la BIOS y en opciones avanzadas cambiar la orden de arranque asignando al dispositivo USB Hard Drive el primer puesto.



Y así las musas nos dan una opción que nos permite prescindir del DVD de Windows 7 para reinstalar y que es valido para el pobre desdichado que a estas alturas aún ande con Windows Vista desafortunadamente nuestras caprichosas musas se pusieron payasas y no dejaron que esto funcione para XP y esto es porque Windows 7 y Vista se instalan mediante una imagen y el longevo XP no lo hace así... en fin los "pecados" de tener ya 10 años en el mercado.

46 comentarios:

  1. Tengo una duda.
    al añadir los archivos de instalación al disco duro, no importa que tenga mis carpetas personales allí? o tengo que respaldar toda mi información y borrar todo para solo dejar lo de la instalación?
    espero puedas responder pronto. excelente tutorial.

    ResponderEliminar
  2. @anonimo No es necesario que borres tus archivos del disco duro ni que los respaldes solamente copias los de instalación de Windows 7 y sigues los pasos para marcar la partición como activa una vez que tengas instado Windows borras los archivos de instalación del disco duro y quedará como si no hubiera pasado nada... por decirlo de alguna forma XD

    Gracias por visitar el blog y espero a la próxima pongas tu nombre para saludarte amig@

    ResponderEliminar
  3. ok! otra duda, nomas tengo una partición en el disco externo! de todas formas no hay problema? :D
    muchas gracias por responderme!

    ResponderEliminar
  4. Hola @Jokerac un placer saludarte... no hay problema con solo tener una partición en el disco externo siempre y cuando la pongas como activa el instalador de Windows 7 funcionara.

    Cualquier cosa me dices n_n

    ResponderEliminar
  5. falta un paso y es: desde la consola de sistema, meterse en la carpeta "boot" y pulsar lo siguiente:

    bootsect /nt60 x: (donde x es la unidad del disco duro externo)

    ResponderEliminar
  6. @Oscar gracias por visitar el blog. El paso que comentas es innecesario con esas lineas de comando re-escribes la MBR del disco duro y eso no es necesario ya que desde el administrador de equipos marcaste la partición como activa así que tiene que iniciar el HD externo.

    Ese comando es funcional cuando por ejemplo instalaste alguna distro Linux, borraste la partición donde estaba y te aparece al prender la PC error en el Grub... al instalar el DVD de Windows 7 y escribir esa secuencia se resuelve el problema.

    ResponderEliminar
  7. hola men mira yo tengo un disco duro externo y lo he particionado porque tengo info en una de ellas en la otra que me queda puedo hacer lo que tu dices en el tuto???
    o tengo que tener solo una particion para poder hacerlo
    porfavor responde mi inquietud ya que no me reconoce el seven por dvd de ninguna forma y quiero intentar por usb haber si resulta mi nombre es nicolas igual te agradesco de antemano buen tuto sigue asi te felicito XD XD

    ResponderEliminar
  8. @xxnikko Hola Nicolas gracias por la visita. Si puedes hacer lo del tutorial en la partición que te sobra de tu disco duro externo (solo debe tener casi 3GB libres) únicamente tienes que asegurarte de marcar esa partición como "activa" desde el "Administrador de equipos", copiar los archivos de instalación de Windows 7 en el y debe de iniciar el instalador al reiniciar tu PC y seleccionar el arranque desde USB en la BIOS.

    Yo he instalado Windows 7 desde varios discos duros con varias particiones y puedo decirte que no hay problema siempre y cuando esa partición donde estén los archivos este marcada como activa sino no arranca. Cualquier cosa me comentas... que tengas buena noche ;)

    ResponderEliminar
  9. hola amigo tengo dudas acerca de como obtengo los archivos de instalación y cuales son por favor de donde los puedo sacar

    ResponderEliminar
  10. @somiks Gracias por tu visita al Blog. Los archivos de instalación de Windows 7 los puedes obtener directamente del DVD de instalación -solo tienes que copiar al HD externo todos los archivos que veas- o sino tienes el DVD puedes ir a uno de los muchos foros donde proveen copias de estos discos.

    Sitios como Taringa y Vagos tienen infinidad de imágenes de DVD de Windows 7. Para seleccionar cual instalar guíate por los comentarios de las personas que ya lo han hecho. Solo no me preguntes sobre como activar Windows de manera ilegal ya que no fomento la piratería. Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  11. va que va gracias si tengo el DVD de instalación de windows 7 solo que me que no sabia cuales eran entonces tal cual copio todos los archivos del dvd de instalación y los pego a mi disco externo y respecto a lo de donde los podía sacar quería saber la ruta donde se encontraban los archivos pensaba que se encontraban en una ubicación especifica entonces copio la carpeta boot, efi, sources, support, upgrade, y los demas archivos autorun.inf, bootmgr, bootmgr.efi, setup.exe??

    ResponderEliminar
  12. @somiks Exactamente copias en tu HD externo todos esos archivos y carpetas tal cual están, marcas la partición como activa en el Administrador de equipos y ya quedo todo listo, solo reinicias y seleccionas en el menú de boot de tu máquina el HD para que comience el proceso de instalación.

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias al Autor del Blog.

    Tenia la duda si habia que tener el disco duro externo SOLO con los archivos(ISO) de windows 7.

    Bueno,luego de leer los pasos a seguir junto con los comentarios,procedere a instalar windows 7 en un netbook.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. @Nasaga Hola,gracias por la visita al blog y me alegra saber que te sirvió la información y los comentarios. Cualquier cosa por aquí andamos.

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias. Tenia un Win 7 SP1 (modificado) q no lo podia hacer andar y ahora gracias a vos se como hacerlo, de todas formas estaba por intentar darle atributo como "boot" a esa particion con el G-Parted. Espero poder ahora instalarle un live USB de Linux en la otra particion asi tengo un HDD externo bien completo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. @anónimo Gracias por la visita al blog, me alegra saber que la información te sirvió. Con G-Parted nunca lo he intentado solo espero tener el tiempo para probar. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Merrovingo, excelente tu post. Mi duda es la siguiente: tengo instalado el xp (y ya no quiero tenerlo), cuando instale el seven el xp desaparecerá? o tendré los dos sistemas y deberé desinstalar el xp?
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Seguí todos los pasos pero me dice que el sistema es inválido, que reemplace el disco... cómo hago??
    Y cuando inicio desde el disco de la máquina si arranca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. @Calens Hola gracias por la visita al blog. Cuando instales Windows 7 tendrás la opción de tener también XP pero si al instalarlo borras todas las particiones de tu disco duro se borra XP por completo... es ideal que tengas un respaldo de toda tu información para evitar que se pierda.

    Sobre lo del sistema invalido pueden ser una de estas cosas:

    1. Que tengas algún problema con tu HD externo si puedes borra por completo ese disco y sigue de nuevo los pasos del tutorial.

    2. No cumplir con los requisitos, asegúrate de tener lo mínimo recomendado para instalar Windows 7:

    - Un procesador de 1 Ghz
    - Memoria de 1 GB
    - Disco duro con al menos 20 GB de espacio
    - 128 Mb de memoria de vídeo

    3. Estar intentando instalar Windows 7 X64 -de 64 bits- y que tu procesador no sea para 64 bits... verifica que tu edición de Windows sea X86 o de 32 bits.

    4. Que tengas corruptos los archivos de instalación, borralos de nuevo del disco externo y grábalos nuevamente sino funciona consigue otra imagen o disco de instalación de Windows 7 diferente a lo mejor están dañados.

    Espero que alguna de estas opciones que se me ocurren en este momento logren resolver tu problema, que tengas buena noche n_n

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por tu ayuda. Te cuento que segui los pasos, Pero mi disco externo al visualizarlo con el administrador no me da la opcion de marcar la particion como activa. El unico que tiene esa opcion es la del notebook desde donde te escribo.
    Disco duro Note C: y D (particion)
    Disco externo F;(aqui puse el w7) G:(mis carpetas)
    Y presario rp este tiene la opcion pero desactivada dice (correctom activo, particion)
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  21. hola amigo muy buen post pero tengo una pregunta es necesario tener solo los archivos de windows 7 en el disco duro , ¿tambien puedo tener por ejemplo una carpeta donde instale otros software como office ... ?

    ResponderEliminar
  22. @ Jean Carlos Alban Ato Hola gracias por la visita al blog. Puedes tener en tu disco duro externo carpetas con cualquier tipo de archivo esto no afecta en nada el proceso de instalación.

    Yo tengo mi HD externo con todos los ejecutables del software que uso (Office, Visual Studio, etc) más otras cosas por ahí así me evito cargar con DVD y demás en el disco traigo todo lo necesario. Que tengas buen día

    ResponderEliminar
  23. Gracias !; no crei que fuera tan sencillo !; pero con el administrador de discos de windows 7 no me daba opcion para activar la particion a primaria !, si a alguien le pasa eso !, les recomiendo instalar el software gratuito !: Partition witzard home edition y listo, con ese lo acctiva !.

    gracias por el tip, tenia que instalar windows 7 en dos minis que me acaban de traer y no tengo ya mi USB se quemo y solo tengo 3 discos de laptop con su respectivo enclosure cada uno !:

    ResponderEliminar
  24. gracias por el tip, no crei que fuera tan sencillo !; y siempre tuve mi disco duro y jamas me di la tarea de investigar como hacerlo crei que seria dificil, siempre he intalado Windows 7 desde mi UBS !, pero ahora que se me quemo !; y me trajeron 2 minis !.

    y si es muy sencillo, solo heche 1 vistazo y lo hice !; es muy facil y rapido !, pero en el administrador de discos de windows 7 x64 no me salia la opcion y si a alguien le pasa, les recomiendo el software minitool partition witzard home edition para poder activar la particion a primaria activa !.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias era justo lo que estaba buscando!

    ResponderEliminar
  26. No importa el sistema de archivos del HD?

    ResponderEliminar
  27. @Simon Gracias por tu visita al blog. El sistema de archivos tiene que ser NTFS o FAT 32, para que arranque tiene que tener la partición marcada como activa. Particiones de Linux/Unix como EXT4 no funcionan.

    ResponderEliminar
  28. Que buen dato!...muchas gracias
    Pero me ocurrio un problema :(
    Tengo un disco extero al que le puse el win7. Configure Bios para arrancar desde el(para un pc). Se inicia el instalador, carga. Y luego me sale una ventana con "load driver" con: "A required CD/DVD drive device missing.If you have floppy disk, dvd, or usb, etc,etc". Desconecto el disco ex. Y vuevlo a conectarlo y nada. Luego en browse for folder elijo el disco que quiero instalar el win7 y no me deja... "windows can't format C"... y blablabla. Porfavor hechame una mano :,(

    ResponderEliminar
  29. hice todos los procedimientos con mi disco externo. para instalar win en un pc. entre a la bios y arranco desde el externo. Pero al inicializar el setup sale una ventana con "LOAD DRIVER" algo del CD/DVD, etc. Luego intento entrar en mi disco duro donde quiero instalar. Pide formato y me sale "windows can't format" y blabla. Profavor hechame una mano :,(

    ResponderEliminar
  30. @MilanD gracias por tu visita al blog... esta curioso tu problema, te recomiendo que verifiques en tu BIOS que dispositivos tienes cargados principalmente el floppy sino tienes floppy cambia a "disable" la opción es posible que por eso te este dando esos errores, cuando se esta detectando el hardware es posible que exista conflicto con una unidad que no existe o no esta bien configurada.

    Si no sabes como verificar tu hardware selecciona "cargar valores por default" en tu BIOS y cambia después tu secuencia de arranque después de guardar.

    ResponderEliminar
  31. Tengo una consulta grande, tengo que particionar mi disco duro externo?? es decir, tengo un disco duro externo de 500 GB y quisiera saber si tengo que particionar mi disco para que esto funcione mejor o no debo de hacerlo??

    ResponderEliminar
  32. @Daniel Carazas Hola, gracias por tu visita al blog. No tienes que particionar tu disco duro solamente marcar su partición como activa para que pueda arrancar desde el puerto USB al inicio siguiendo los pasos del post.

    Si lo quieres particionar no hay problema, sigues todos los pasos pero -de nuevo- marcando la partición donde están los archivos de instalación de Windows como activa y la otra partición que hagas dejándola normal.

    ResponderEliminar
  33. @Juan Bautista Falcón Tubío Gracias por tu visita al Blog y me alegra saber que te fue de ayuda n_n

    ResponderEliminar
  34. Hola, muy bueno tu post, pero tengo un problema:
    hice todo lo que escribiste pero cuando booteo mi disco externo no entra el programa de instalación, todo se queda en negro, no se si tiene que ver con el formato que tiene el disco (NTFS).. intente formatearlo pero solo me daba 2 formatos (NTFS y exFat, necesito tu ayuda, espero tu respuesta!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. @DoctorTuMano Hola y gracias por tu visita al blog. No tiene que darte problemas con NTFS ni con FAT si activaste la partición como primaria. En un caso como este te recomiendo que verifiques que no estén corruptos los archivos originales de instalación de Windows es probable que alguno se haya copiado mal.

    Si eso no funciona verifica que tu máquina si pueda hacer boot desde USB y que la partición este marcada como activa. En una PC de escritorio conecta el HD desde los puertos traseros USB si es una lap prueba con todos los puertos USB.

    Si ninguna de estas dos opciones funciona sería verificar la configuración de tu BIOS... existe una opción en ella que dice "USB on boot" o algo similar según el fabricante checa que este activado.

    Cualquier cosa me dices n_n

    ResponderEliminar
  36. Buenas Tardes. Seguia todos los pasos, pero primero no se si al momento de instalar le doy actualizar o personalizada? y si le doy personalizada, me sale el siguiente mensaje: "No se puede instalar windows en este disco. El programa de instalacion no es compatible con la configuracion ni con la instalacion de discos conectados a través de un puerto usb o ieee 1394?

    que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  37. Bueno primero cuando ingreso a administracion de discos y le doy click a la particion donde quiero instalar el win7 no me deja colarle ACTIVO, segundo en la instalación de win7 cuando ingreso me salen todos las particiones pero en las de el disco externo me dice que win 7 no es compatible con discos USB que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  38. escribi un comentario pero parece que se borro, al entrar a administracion del disco, eso se hace en el netbook que uno va instalar el nuevo sistema??, en el caso que sea asi no me sirve porque no tengo acceso al netbook por que tienes problemas de pantalla azul, gracias...

    ResponderEliminar
  39. @Anonimo El acceso lo puedes hacer desde cualquier otra máquina no tiene que ser desde el netbook que tienes y no necesariamente tiene que tener esa máquina Windows 7 puede ser Vista o incluso XP.

    ResponderEliminar
  40. Tengo una pregunta, esto sirve para Mac?

    ResponderEliminar
  41. @Anónimo Gracias por la visita al blog, no tengo idea sin funciona con Mac no utilizo ese sistema ;)

    ResponderEliminar
  42. Gracias. Muy útil la información. Te dejo unos clics ;) Saludos desde Bogotà - Colombia. Te espero en mi blog http//:jorgeazul1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. MUCHAS GRACIAS dios y el universo bendigan tu buena voluntad para ayudar a tantas personas , 1000 gracias fue 200% efectivo

    ResponderEliminar
  44. Excelente post hermano, me ayudaste un mundo.... MUCHAS GRACIAS...!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares