viernes, 17 de septiembre de 2010

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura? Parte 1

Dudo ser el único que tiene arrumbado por ahí ya sean piezas o una PC entera que tras dejar sus días de gloria ahora solo pasa a ser un simple trasto que nos estorba o que acumula polvo conforme van pasando los años y ya no sabemos ni que hacer con ellos. En la gran mayoría de los casos a estas alturas del partido ya casi no hay quien compre piezas (no por kilo ehh) de esa antigua Pentium MMX que tanto nos hizo soñar, el flamante Pentium II o III que en su momento fue lo más rápido de lo rápido o sus semejantes AMD K6 o K7... todos ya fueron superados desde hace mucho hasta por el actualmente más simple dispositivo (cualquier netbook de hecho, hasta el iPad).

Así la pregunta surge: ¿Que hago con el? ¿Lo tiro a la basura? ¿Lo reciclo?

Por supuesto que la mejor alternativa sería reciclarlos y nunca tirarlos a la basura pero en países como en el que yo vivo (México por si se lo preguntaron) no hay centros de reciclaje o se esconden como la verdad en boca de un político... yo nunca la he escuchado así como nunca he visto un centro donde se reciclen PC completas sino los clásicos que reciben las piezas les sacan el oro y tiran a la basura el resto: eso no es reciclar señores !!!!

Entonces ¿qué hacer con estos trastos? Bueno eso me la pase preguntando hace unos días y se me ocurrieron algunas ideas que convertí en proyectos así que compartiré los resultados de 2 de estos que fueron los más lógicos y fructíferos con todo aquel que tenga curiosidad o se pase por aquí.

Primero vamos a conocer la PC-Tarro, antes que nada esta pequeña Frankestein la arme de las piezas que a lo largo de un buen rato se me fueron acumulando en casa: una tarjeta madre compaq con un procesador AMD K6-II 3D Now! de 475 Mhz, dos módulos de memoria PC-100 de 64 MB cada uno, un disco duro de 20 GB Samsung,una tarjeta de red, una fuente de poder, mi viejo pero aún medio-servible lector de CD de mi primer PC (lo guardo como recuerdo, lo acepto) y el gabinete de una PC de escritorio que se trono hace un mes y que tenía ahí parado.


Tras un rato llenándome las manos de mucho polvo y con ayuda de un poco de aire comprimido y una brocha logre quitar las montañas de polvo que cubrían las piezas y tras comprobar que todo prendió la monte en el gabinete.


Hasta aquí no hay que tener una ingeniería o master para hacer esto pero para lo que sigue si es cuestión de meterle un poco de cerebro... recuerden que un genio es 1% conocimientos y 99% imaginación: ya tengo limpio el trasto y ¿ahora qué?


Bueno he aquí la cuestión de este primer post: el definir esa interrogante y luego pasar a la ejecución de la misma. Con un procesador de 475 Mhz, 128 MB de ram, un disco duro de 20 GB y una tarjeta de red cumplimos (de hecho excedemos) lo mínimo recomendado para instalar Windows XP lo cual es un Pentium II de al menos 233 Mhz (en ese caso tengo un AMD K6 que es su equivalente), 64 MB de ram, disco duro de 5 GB.


Ahora si lo se... muchos se estarán literalmente muriendo de la risa con tales requisitos minimos tomando en cuenta que tienen al longevo XP trabajando con sus procesadores de 2 o 4 núcleos y sus 2, 3, 4 GB de ram eso sin mencionar sus discos duros de 1 o 2 TB pero Windows XP ya tiene 8 años en el mercado y fue diseñado para funcionar con esto y si... funcionara quizás lento pero no tiene porque no funcionar en máquinas que cumplen sus requisitos. Además por si fuera poco no vas a ver vídeo en 1080p con este trasto sino... ¿y que hacer?

Esa es la pregunta más importante de todas, como es lógico dejar tu PC o laptop actual para ponerte a trabajar con este trasto no es de gente cuerda así que delimitemos de una vez que podemos hacer con ella en términos de funcionalidad u ocio:

Servidor de archivos y web. La clásica función para esta PC es almacenar archivos viejos, hacer respaldos de nuestras actuales máquinas, instalar Apache e iniciar nuestra página web para nuestra red casera o para probar proyectos.

Descarga, descarga y descarga. Una función común es poner la máquina como servidor por tiempo definido o indefinido para descargar esas cosas que tan ilegales dicen que son pero que a todos nos gustan: música, vídeos, películas, series, etc.

Almacén de los recuerdos de épocas pasadas. Hay una buena cantidad de programas que acumulamos a lo largo del tiempo y todos tenemos una cantidad selectiva de viejas fotos escaneadas que se piden ver de vez en cuando; se podría usar la máquina para esos fines.

Tener el artefacto retro geek funcionando. Si impresiona saber que tienes el mega súper procesador de última generación y que en tu nueva pantalla puedes ver hasta el poro tapado de Britney Spears en su último vídeo en Hyper-mega-ultra HD que tu máquina sin esfuerzo alguno reproduce como la seda... pero también es impresionante (o hasta más impresionante) cuando ven de lejos esa máquina extraña y presumes de que tiene 10, 12, 15 años y aún funciona y como funciona !!!

Así puedes elegir la que más te guste yo en lo personal me voy a decantar por seleccionar el servidor web y debo decir que también por tener el artefacto retro geek funcionando. Creo que es claro saber por cual sistema operativo me voy a decantar primero: Windows XP Sp3 no por ello voy a dejar de lado al mundo linuxero solo que primero hay que ir por lo más simple y funcional.

En el próximo post veremos que tal funciona este tarro-geek con el ya longevo XP y veremos si a las musas les gusta la idea del reciclar ya que creo firmemente que no todo es basura en esta vida tan materialista y no todo debe de acabar ahí tras un año... como una manzana díscola aka Apple intenta demostrar con tanto ahínco.

Entradas populares