lunes, 20 de septiembre de 2010

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura? Parte 2

Continuando con el proyecto... una vez con todo montando en la PC y con el CD de instalación en la mano me di a la tarea de instalar Windows XP SP3 en el tarro. El tiempo de instalación fue de aproximadamente una 1:45 minutos (casi las dos horas) en algún momento pensé que el AMD K6-II de 475 Mhz se fundiría pero nada de eso... pese a que si fue mucho tiempo el que duro este proceso la máquina lo soporto de buena manera.

Una vez concluido esto me di a la tarea de configurar el escritorio remoto para poder controlar la PC desde mi desktop o laptop con Windows 7, no sin antes haberme asegurado de que todo el hardware (y más importante la tarjeta de red) estuviera reconocida y que el acceso a la red no tuviera problema para lo cual tuve para mi desgracia que tocar el horripilante Internet Explorer 6 pero bueno... solo fueron por unos cuantos minutos.

Una particularidad de está máquina fue que cuando le quite el monitor, el mouse, el teclado (al final de cuentas va a hacer las funciones de servidor) dejándola solamente con el cable de corriente y el cable de red está no quiso encender: prendía el led indicador de actividad en el disco duro (el de encendido no prende por alguna razón pese a que el led si funciona) pero el sistema no iniciaba.

Probé conectándole el monitor y así verifique que se quedaba congelado en el logo de compaq y de ahí no pasaba, la solución la encontré fácilmente al conectar el teclado y dejándolo así con lo cual la máquina enciende sin problemas y carga el sistema operativo. Parece ser que está máquina no puede iniciar sino detecta el teclado conectado pero puede prescindir del mouse y monitor. Al final el tarro necesita de esté pequeño inconveniente para poder jalar (aunque no es para tanto pero al fin de cuentas es un detalle).

Una vez solucionado esto la PC funciona bien desde el escritorio remoto de Windows 7, como es lógico no se tiene una gran velocidad y la carga del mismo es lenta pero para tener una sesión remota activa y dejarla trabajando (descargando algo, como servidor de archivos o servidor web) cumple sus funciones a la perfección ya que con el escritorio remoto se nos permite poder tanto controlar la máquina como apagarla en caso no querer tenerla encendida todo el día.

El consumo de recursos como era de esperarse es alto dejando solamente 30 Mb libres (de los 128 originales) en memoria, usando 1.5 GB de disco duro y llevando en algunas ocasiones al 80% el procesador aunque aún con ello el rendimiento es aceptable (vaya no se tarda 5 minutos en abrir una ventana).

A manera de ejemplo y para que se pueda apreciar más que en imágenes tome un vídeo para que se pueda ver el funcionamiento desde el escritorio remoto desde Windows 7, el cual puedes ver a continuación:



Finalmente lo que puedo decir de este primer experimento con el tarro con Windows XP Sp3 es que funciona todo, es evidente que se pueden detener algunos servicios para sacarle mucho más jugo a la velocidad y liberar algo de memoria pero su desempeño es aceptable dentro de los límites de usar la máquina como un mini servidor. El gran limite es que al ser la versión de escritorio de Windows está tiene un número máximo de conexiones que puede aceptar y si se pretende usar en un entorno con varias máquinas es posible que este numero se alcance rápidamente y no se puedan acceder a los archivos de manera remota, para ello es mejor usar Windows Server (el cual también probare más adelante).

Mientras tanto las musas nos han dado un buen inicio y aunque sin duda necesito mucho más de su influencia al narrar vídeos para que sean más amenos... comprendan son los primeros que hago y necesito práctica aunque al menos la edición del mismo es aceptable: se ve bien el vídeo con el códec que le puse, el audio de narración se escucha nítido y el audio de fondo también, bueno eso creo yo por supuesto... espero que el próximo sea mucho mejor. En la siguiente entrega toca el turno a Windows Fundamentals For Legacy PC's (en Redmond andaban de copas al poner este nombre tan feo y largo ¿o no?).

Entradas populares