domingo, 26 de septiembre de 2010

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura? Parte 3

Tras el ejercicio con Windows Xp SP3 decidí probar en el tarro-PC un sistema operativo que saco Microsoft hace mucho sin nada de bombo y platillo para poder llenar el hueco dejado en los clientes livianos (aquellos que por alguna razón nunca cambiaron de PC en la era XP)y que no podían o no querían cambiar de máquina: Windows Fundamentals For Legacy PC's.

Aunque el nombre es demasiado largo y nada fácil de recordar (andaban de copas en Redmond al ponerle nombre si me lo preguntan) este SO basado en XP SP2 se supone puede instalarse hasta en un Pentium a 133 Mhz con al menos 64 MB de RAM y se trata de un XP SP2 con funciones reducidas que esta pensado para usarse mediante el escritorio remoto aunque nada impide que pueda ejecutarse como una terminal común y corriente. Todos los programas para XP(o al menos todo lo que se ha probado) funciona correctamente.


Este Windows a diferencia del XP tradicional se instala mediante una imagen como lo hace Vista y 7 al inicio del mismo se configuran todos los parámetros (partición de HD, usuario, contraseña, etc.) y te olvidas de todo. La instalación duro 1:25 minutos tras lo cual pude entrar al sistema donde me percate gratamente que todo estaba reconocido e instalado.

Yo esperaba encontrarme con un sistema mucho más ágil que el que obtuve con XP SP3 puesto que es el mismo sistema solo que optimizado... fue un error. El espacio en disco duro fue de 1.1 GB (en XP SP3 era de 1.45) y su funcionamiento era idéntico a su hermano sin mutilar; lo que más me sorprendió fue que el consumo de memoria era idéntico: dejaba 30 Mb libres de los 128 totales.


Al revisar a fondo el sistema me di cuenta de lo seriamente recortado que estaba y muchas funciones administrativas no estaban presentes. Esto me hizo cuestionarme los supuestos beneficios que se supone una persona con una máquina antigua debería de encontrar en un sistema así, aunque por supuesto no me imagine el escenario en el que se pusiera a trabajar en serio y con un antivirus además como si fuera una PC normal como pretendían los de Microsoft. No tengo idea de si el comportamiento de este SO mejoraría en una máquina más arcaica pero no tengo muchas ganas de imaginármelo.

Así en este viaje las musas se pusieron caprichosas en este momento... o eso pensé hasta que me llego un revés inesperado producto de la frustración: instale Windows 2000 Professional SP4 y me hicieron ver mi suerte pero eso será algo que contar en el próximo frustrado post.

PD. Windows Fundamentals esta en ingles (idioma nativo) es posible cambiarlo al español con el MUI pack y aunque no venga al caso pero es un detalle importante: si lo instalas y no puedes ingresar al sistema al teclear usuario y contraseña es porque el usuario que se crea por default es "Administrator" y no "Administrador"... como dije el sistema esta en ingles.

Entradas populares