miércoles, 29 de septiembre de 2010

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura? Parte 4

Frustrado como lo estaba tras la experiencia con Windows Fundamentals For Legacy PC's decidí tragarme algunas palabras que dije hace mucho tiempo
"Jamás usare de nuevo nada inferior a XP"
y decidí desempolvar mis viejos cajones de CD's y probar con Windows 2000 SP4.

Antes que nada contare brevemente que odio profundamente Windows 98 SE, Windows Me y Windows 2000 aunque si hago una revisión de quien tiene más odio ese sería Windows 98 SE y por mucho... solo para terminar este párrafo en el diván del psicólogo me vi obligado a usar por más de 4 años estos sistemas operativos y me la pase tan mal (en especial con el 98) que jure jamás volverlos a usar (hasta hoy ¡¡Bendita frustración!!).

Windows 2000 fue el antecesor medianamente bien recordado de XP ya que Windows ME es el más recordado y odiado. Está basado en NT y no en DOS como ME... ahora bien: aún en tiempos de crisis yo no me decanto por los sistemas basados en DOS por ser inestables y aunque consumen poco para trabajar dan para mi gusto más problemas que soluciones así que por ello me decidí a probar unicamente 2000 SP4.

La instalación duro casi 2 horas esto debido a que al formatear el disco duro no se cuenta con el formato rápido en NTFS sino con el tradicional, quitando el tiempo que se tardo en dar formato a 20 GB podríamos hablar de 1:15 de instalación del sistema.

Una ves dentro de el las desagradables sorpresas se ven en pantalla: no es reconocido el vídeo, audio y la tarjeta de red. Se puede dejar de lado el vídeo y el audio pero la tarjeta de red es indispensable para manejar la PC remotamente. Así desde mi Laptop me di a la búsqueda de los drivers... antes que nada debo de comentar una cosa bien importante: Windows 2000 no tuvo un gran soporte de drivers debido a que se suponía estaba dirigido a unos clientes en específicos por ello no es raro que al quererse instalar este Windows en máquinas contemporáneas a el no se encuentren controladores pero si para XP dado que este sistema lo diseñaron para llegar a casi todos como el anillo único de "El Señor de los Anillos" (y si que lo lograron).

Tras buscar por varios días mi buen amigo Google me dejo colgado: solo encontré el driver de vídeo pero no el de audio ni el de red además de que el único sitio que se supone los tenía (o eso publicita) es de pago: ¡Wow! ¡Ahora hay sitios que hacen negocios con drivers para máquinas antiguas!

Es cierto que los CD con drivers que venían en las antiguas PC's siempre terminaban por perderse pero como en este caso nunca los tuve fue un revés. Sin más decidí meterme a la página de Compaq quien fabrico la tarjeta madre y ahí termino el viaje con Windows 2000: nunca se fabricaron drivers ni de audio ni de vídeo para esta máquina en ese SO y por si fuera poco la página del fabricante de la tarjeta de red que tengo hace mucho que esta caída y creo está extinta la empresa. El driver de vídeo que encontré pese a que funciona correctamente no es el que debería de usar la PC.

A manera de rito mortuorio y sin poder siquiera haber usado el Real VNC para conectarme remotamente al Windows 2000 (recuerden que este Windows no trae escritorio remoto como si Xp, Vista y 7 solo se puede instalar un cliente para ver un XP pero no para manejar 2000 desde XP) tome este vídeo ya de madrugada que quedará como testigo de que lo instale.


Ya decepcionado con estos resultados las musas me dieron donde duele y no me quedo de otra más que tomar el otro lado de la moneda y probar Ubuntu Server pero eso será en otro hyper frustrado post (he cruzado el umbral). Y las musas me han olvidado...

Entradas populares