jueves, 14 de octubre de 2010

Como eliminar programas que inician con Windows

Uno de esos pecados -se deben de considerar así para mi gusto- en el mundo Windows es que cuando instalamos programas suceden dos cosas:
  1. Se crean accesos directos en el escritorio -en lo personal como lo odio-.
  2. Se agregan programas al inicio de Windows cuya función -según- es acelerar la carga del susodicho programa -una vez más según-.
Los primero es fácil resolverlo ya que con un par de clics o arrastrándolos a la papelera de reciclaje todo se acaba pero lo segundo es algo que precisa de mucho más trabajo. En este post comentaré dos procedimientos para poder hacer está tarea sin mucho drama. Pero antes de continuar demos fundamento a esta labor respondiendo una pregunta:

¿De que me sirve eliminar programas de inicio o porque debería de importarme eso?

Porque cada programa que se inicia con Windows hace que el inicio sea más lento y consume valiosa memoria así como tiempo de procesador esto se traduce en una computadora fastidiosamente lenta.

Me he topado con muchas personas que se quejan del inicio Windows y cuanta memoria consume pero cuando revisas a fondo las cosas resulta que tienen muchos programas de estos consumiendo y consumiendo recursos.

Opción 1: msconfig.

Está herramienta es arcaica pero en cuanto a su función es de las más simples y tiene por demás muy buenos resultados. Yo la considero para aquellos que no quieren meterse en problemas además de que las acciones aplicadas con está herramienta son reversibles -puedes modificar algo y si por alguna razón metiste la pata puedes volver a dejar todo como estaba-.



Para acceder a ella tenemos dos caminos, para Windows XP, Vista y 7.
  • Apretamos las teclas Windows + r
  • O escribimos en la barra de búsqueda del menú inicio la palabra "ejecutar"
  • Una vez abierta la ventana escribimos "msconfig" -sin comillas-.
Camino corto para Windows 7.
  • Escribimos en la barra de búsqueda del menú inicio la palabra "msconfig" -una vez más sin comillas- y damos enter.
Ahora nos iremos a la pestaña de "Inicio de Windows" y aquí podemos ver los programas que se ejecutan. Al quitarle la paloma a una de ellos este dejara de hacerlo. Lo que necesitas dejar seleccionado es: el antivirus y algún programa dedicado que necesites. Tras esto el programa te pedirá que reinicies y tus cambios se aplican.


Sugerencia: si usas iTunes, Quicktime, Adobe Reader estos ponen muchos programas basura de inicio y puedes deshabilitar todos sin problemas ni consecuencia alguna (itunes helper, quicktime task, adobe...etc).

Opción 2: regedit.

Antes que nada la diferencia aquí es que eliminamos la entrada de un programa del inicio -es decir la orden de que se inicie- con msconfig solamente evitamos que se inicie pero no eliminamos la orden; solo espero que no confundan la palabra "eliminar" con "desinstalar" o "borrar" a menudo los programas de inicio no pueden desintalarse a menos que quites el programa en cuestión que lo produce los diseñadores de estos por alguna razón que desconozco quieren que vivas con está basura.

Meterte con el registro del sistema -eso hace regedit- no es para usuarios novatos, debes de tener algo de conocimiento en el tema ya que si le mueves donde no debes puedes tener una muy mala pasada. Una vez hecha la advertencia veamos como entrar:
  • Apretamos las teclas Windows + r
  • O escribimos en la barra de búsqueda del menú inicio la palabra "ejecutar"
  • Una vez abierta la ventana escribimos "regedit" -sin comillas-.
Camino corto para Windows 7:
  • Escribimos en la barra de búsqueda del menú inicio la palabra "regedit" -sin comillas- y damos enter.
Antes de entrar se nos pedirá que confirmemos el acceso en Vista y 7 es ideal estar en una cuenta de administrador o tener la contraseña de una sesión con esos privilegios. El editor esta compuesto de dos partes: a la izquierda tenemos el árbol de entradas y a la derecha aparece el contenido de cada una de las ramas o carpetas.


Tenemos que seguir la siguiente ruta para poder eliminar estas entradas:
HKEY_LOCAL_MACHINE --> SOFTWARE --> MICROSOFT--> WINDOWS --> CURRENT VERSION --> RUN

Una vez aquí a la derecha nos aparecerán los programas que inician, solamente seleccionamos el que deseamos que ya no lo haga y tecleamos suprimir o bien clic derecho en el elemento y seleccionar "eliminar".


En este caso las acciones son inmediatas y no es necesario reiniciar para que los resultados se apliquen. Hay que tener cuidado en lo que eliminamos y en caso de que sea tu primera vez es conveniente hacer una copia del registro por si haces algo mal. Tienes que ir a: Archivo - Exportar. En caso de querer regresar el registro a como estaba solamente restauras el archivo que guardaste de la siguiente forma: Archivo - Importar.

Aquí una vez más lo ideal es dejar el antivirus y algún programa dedicado que necesites o requiera tu máquina como -en mi caso- el controlador de la tarjeta de vídeo.

Así la musa que vive en Redmond nos da una alternativa para resolver los desastres que hacen en su sistema los inconscientes creadores de software que les da por meterse donde no. Mientras estamos a la espera de que algún día todos los programas te traten como a gente decente y dejen de instalar esta basura en nuestras máquinas... bueno, es valido soñar.

Entradas populares