miércoles, 13 de octubre de 2010

Convienen tener activado el servicio de datos en sistema Amigo con Telcel ??

Desde hace tiempo quise tener activado el servicio de datos de Telcel pero el costo siempre ha sido el gran obstáculo ya que la compañía del tipo más rico del mundo Carlos Slim además de dar un pésimo servicio en toda la magnitud de la palabra en su monopolio -Telmex - Telcel, Grupo Carso- y pese a que nos tiene sumergidos con conexiones de banda "ancha" que mejor no digo velocidades porque me da vergüenza y a precios de primer mundo hace que tan solo con meterse a la página de internet de Telcel se te ponga la carne de gallina al ver los excesivos precios de sus servicios de planes de datos.

Y como no estoy dispuesto a dar mi alma al diablo -para fines prácticos espero entiendan Carlos Slim de aquí en adelante- me tuve que conformar con una alternativa diferente que te ofrece el benevolente demonio para tener datos sin que te quite hasta lo que llevas puesto: servicio de datos bajo demanda con el sistema Amigo.


En este post comentare para todos aquellos que viven en México mi experiencia por si alguno se anima a experimentar. Para empezar necesitamos de un móvil con servicios de datos 2G o 3G -en mi caso cuento con un Nokia 5530 Express Music- y de preferencia que cuente con conexión inalambrica o Wifi. Para sincronizar uso el servicio de Google Sync ya que lo que más me interesa tener es mi correo, calendario y contactos en el móvil.


¿Cuanto cuestan los datos con Telcel?

El precio actual por kb descargado es de 0.02 pesos; se podría pensar que esta muy barato ya que ni diez centavos te cobran por kb pero eso no es verdad: recordemos que 1 Mb esta formado por 1024 kb así que si multiplicamos 0.02 x 1024 = 20.48 lo que significa que cada Mb que descarguemos nos saldrá en 20.48 pesos lo cual no es nada pero nada barato.

¿Cuantos datos consume la consulta de datos?

Cada vez que se conecta el programa (en este caso Mail For Exchange que es la única alternativa para Nokia) a la red de datos para consultar correo, contactos y calendario consume lo siguiente:
  • Envía 4.1 kb
  • Recibe 5.72 kb
Nos da en total 9.82 kb o hablando de costos cada consulta nos cuesta 0.1964 pesos -es decir casi 20 centavos- ahora hay un termino muy importante que debes de saber y es la razón del que haya usado números decimales: telcel cobra por kb descargado o fracción es decir que independientemente de que te descargues un kb completo o solo la mitad te lo cobra.


Por supuesto que si configuras el cliente para que descargue adjuntos tu saldo puede volar en una sola conectada pero si solo se descarga el cuerpo del mensaje el costo no es tan elevado. Por ello es importante tener una configuración de sincronización adecuada a tus necesidades. Hablando rápidamente de ella existen tres tipos:
  • Conexión permanente -para los que cuentan con servicio de datos-
  • Cada 5, 10, 30, 60 minutos y cada 4 o 12 horas
  • Conexión manual.
Mi horario en lo personal es el siguiente: busca correos cada 30 minutos desde las 11 Am hasta las 11 Pm y de 11 Pm a 11 Am cada 4 horas. Teniendo está configuración mi gasto por día conectado es de aproximadamente 6.6 pesos pero como mi móvil tiene conexión inalambrica entre el medio día y las 11 Pm no se conecta al servicio de datos sino usa mi red para ello lo cual reduce significativamente el gasto llegando a ser de 2.5 pesos al día -en la noche no dejo mi módem conectado es un desperdicio de energía-.

Así cuando salgo todo el día fuera de casa tengo la ventaja de tener el servicio de datos y poder leer y contestar correos cuando estoy moviéndome sin que esto signifique un gasto tan grande pero como regularmente estoy cercas de redes inalambricas no tengo problemas y aun cuando no estoy en ninguna de ellas se que no se ira mi saldo en un día conectado a la red de datos.

Mi experiencia ha sido una suerte de mezcla agridulce: por una parte cuando estoy en mi red inalambrica o con la red de datos todo funciona bien en un 80% de las veces pero hay ocasiones en que el programa no funciona bien (como me ha pasado con la versión 3 de mail for exchange que no me funciono y por lo cual tuve que regresar a la 2.9) o con la red de datos que en ciertos lugares no funciona o no tiene conexión por alguna extraña razón eso sin tomar en cuenta cuando la red de datos está saturada y de ninguna forma puedes acceder (me ha pasado en la media tarde por ejemplo).

En cuanto a los costos he gastado en 2 semanas 25.4 pesos por concepto de datos -aproximadamente- y pese a las altas y bajas de todo esto me parece que aunque existen muchas deficiencias en el servicio de Telcel y en lo programas cliente de los móviles me ha resultado muy cómodo el tener mis servicios conectados y conmigo.

Tener estos servicios así vale la pena cuando logras encontrar un horario que llena tus necesidades y más cuando conoces tus hábitos y sabes cuanto puedes gastar, en mi caso no recibo más de 20 correos diarios. Donde siento su fuerza es cuando estoy fuera por algunas horas, días o simplemente estoy leyendo (si un libro de verdad con hojas y eso pese a que Jobs con su trasto los quiera matar... no siempre estoy frente a una PC) y en muchas ocasiones llegan a ser simplezas y tener que prender la netbook, laptop o desktop para un correo o mensaje directo de Twitter no vale la pena. Solo se trata de probar lo que funcione para ti.

Por supuesto que las musas me hacen recordar escribir que los costos en gastos son míos y no necesariamente significa que alguno de ustedes gaste lo mismo o más o menos pero aunque estamos sumergidos en México en un sistema de tercer mundo increíble -ahhh se me olvidaba que ya somos país en vías de desarrollo, supongo que la otra la consideraron algo ofensiva- donde los monopolios nunca se acabaran no por ello debemos dejar de lado nuestra capacidad para poder encontrar una forma de disfrutar de algo que debería de costar mucho pero mucho menos de a como los vende el diablo.

Entradas populares