martes, 26 de octubre de 2010

Es importante poner una licencia a un blog ??


Si haz seguido este blog desde hace un rato -antes que nada gracias- te habrás dado cuenta que desde hace poco aparece en la parte inferior de este, a izquierda y al finalizar de cada entrada una leyenda donde se especifica su licencia y no es un error ni querer parecer presuntuoso por tener una sino que las circunstancias me hicieron ponerla.

Esté blog dista mucho de tener miles de visitas diarias y su contenido quizás no sea tan llamativo como en otros lugares -la finalidad del mismo es compartir mis experiencias con la esperanza de que ayude a alguien más- pero aún así cada post significa una inversión de tiempo, esfuerzo e ideas pero como jamás espere que mi contenido fuera victima de copiar y pegar nunca me paso por la mente meterme en el royo de las licencias -además de que odio todo lo que tenga que ver con lo jurídico-.


Así que fue de enorme sorpresa para mi que uno de los post que más visitas tiene -sobre hacer funcionar el escaner CanoScan N640P ex en Windows 7- fue plagiado en su totalidad y nunca se me dio el crédito por ello.

Por supuesto que no espero una estatua de oro bañada en super oro por ello, pero la persona que lo plagio y lo posteo en otra parte se llevo todo el crédito por mi idea y eso fue lo que me hizo voltear al licenciamiento, ya que ciertamente me hace sentir bien que haya ayudado a alguien pero por otro lado me enoja profundamente que se hayan dado crédito por mi trabajo... lo que me fue molesto es la falta de crédito no el compartir el material.


Tras usar a San Google por un rato me encontré con el tipo de licenciamiento que me pareció indicado para mi y fue con Creative Commons en donde con un par de clics puedes licenciar cualquier tipo de cosa y con varias opciones dependiendo tus necesidades: puedes licenciar para que tengas todos los derechos reservados -nadie puede copiar ni distribuir tu obra- o con ciertos derechos -compartir intacto o alterado, sin modificar o modificado, realizar un trabajo derivado de-.

En cuanto a licenciar un blog y reclamar tus derechos en caso de ser victima de plagio seamos realistas: meterte en una pelea jurídica por algo siempre va a llevar tiempo más dinero y como dicen: "vale más un mal trato que un buen pleito" al especificar tácitamente tu tipo de licenciamiento es mucho más simple el poder llegar a un arreglo con el sitio web que te llegue a plagiar y en caso de que sea un contenido que explícitamente arroje beneficios económicos al plagiario valorar si vale la pena o no el llevar las cosas más allá.

Por otro lado al dar conocimiento pleno de que en caso de que tu obra sea distribuida tienen que darte crédito por ella además de que se cuente con la herramienta para poder decir "tengo licencia, aquí está expresada y la viste cuando entraste" es una certeza que vale la pena tener. Además este tipo de licenciamiento es gratuito así que no tenemos excusas para no usarlo.

Las musas me enseñaron una gran lección: el copiar y pegar todos lo usamos pero hay que saber usarlo responsablemente; esto me ha hecho reflexionar lo que significa bajarte de manera ilegal algo y aunque ciertamente no estoy de acuerdo en los precios, por ejemplo, de las disqueras y en cuanto dan sus productos por ser excesivamente caros ya conozco la sensación de sentirte robado y que no te den crédito por lo que hiciste... está para pensarse ¿o no?

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares