martes, 5 de octubre de 2010

Nitro PDF Professional la alternativa a Adobe Acrobat Professional

Como he comentado en algunos anteriores post me he dado a la tarea de buscar alternativas a los productos de Adobe para leer archivos PDF y en está ocasión también para poder modificarlos y crearlos pero ahora enfocado al uso en una laptop o una PC de escritorio donde no tenemos las limitaciones de una netbook (y más que nada el procesador Atom) y me he encontrado gratamente con un programa que cumple con esas expectativas al 95% del nivel de lo que es posible hacer con Acrobat Professional y el 100% de lo que puedes esperar del Reader.

Nitro PDF Professional es una versión de pago de un cliente gratuito (Nitro PDF) que permite hacer casi todo lo posible a un archivo PDF: puedes crear uno desde cero, importar archivos de Office para convertirlos, modificarlos, protegerlos, combinarlos y sobre todo leerlos.


Con una interfaz basada en la Ribbon de Office (no se si tengan el permiso para ello por cierto) tienes un acceso fácil a todos los comandos disponibles y no es nada complicado poderte mover con ella, pero lo principal es que a diferencia de su competencia -Adobe Acrobat Professional- no necesitas gygas y gygas de espacio en tu disco duro ni un instalador de enormes proporciones para poder hacer estas pequeñas cosas a un archivo PDF (vaya... es que no es un programa con el cual vayas a fabricar un cohete no tiene porque ser tan grande y pesado ¿o no?).

En tan solo 40MB tienes encapsulado toda la potencia del mastodonte de Acrobat Professional y olvidándote del fastidio de las constantes actualizaciones y las múltiples fallas de seguridad que parece se multiplican como conejos.


De entre las contras encontramos que la versión en español tiene ciertos errores de sintaxis pero la versión comercial en ingles no. Por otra parte adolece de los mismos problemas que el producto de Adobe cuando se abren archivos grandes -de 35, 80 MB- y más cuando tienen imágenes o son solamente imágenes: tardan bastante en cargar y no puedes dar saltos rápidos -de la página 4 a la 70 y de regreso- sin sentir una caída en la velocidad. En cuanto a la interfaz a pantalla completa es una de las cosas donde Adobe es superior ya que Nitro PDF se mueve bastante mal en ese apartado.


La pregunta sería: ¿Vale la pena comprarlo o descargarlo de alguno de aquellos lugares donde se encuentran ya saben que cosas tan ilegales dicen pero como gustan?La respuesta la parto en dos:
  1. Si quieres tener casi todas las funciones del Acrobat Pro pero sin tener este programa si vale la pena -por ejemplo no puede guardar páginas web completas como si puede el complemento para IE de Acrobat Pro más sin embargo puedes crear y convertir en PDF casi todo lo que quieras sin dramas-.
  2. En lo personal recomiendo más la versión en ingles ya que su contra parte en español deja mucho que desear así que si no dominas un poco de este idioma te veras en algunos problemas.
A este programa le doy un 8... es una buena alternativa digna de considerarse pero aunque cumple con casi todas las expectativas aún le hace falta pulirse un poco más. Pero aún con estas pequeñas limitaciones si es mucho mejor que tener la version profesional de Adobe.

Las musas nos han puesto un nuevo prospecto para poder deshacernos del pesado Acrobat mientras sigo pensando en si me quedara vida suficiente para poder ver un lector de PDF nativo en Windows...

Entradas populares