jueves, 21 de octubre de 2010

PortableApps la opción para memorias USB en desuso

Ya ha pasado mucho tiempo desde que una memoria de 256 Mb USB era considerada una bestialidad en espacio de almacenamiento -afortunadamente la tendencia de almacenar música en menos de 64 kbps murió con ello- pero resulto que como siempre por alguna razón nos quedamos con estas unidades que aunque funcionan su espacio ya es muy pobre.

En lo personal tengo una memoria MicroSD de 512 Mb recuerdo de mi primer móvil que aceptaban estas tarjetas y que hoy en día esta guardando polvo. En cierto momento quise usarla como memoria auxiliar para mi actual celular pero estar sacando y metiendo la memoria era algo molesto así que me senté frente de ella y comencé a buscar opciones que fueran viables.


Así fue como me tope hace tiempo con PortableApps una buena opción para darles un uso. Básicamente se trata de instalar en la memoria pequeños programas que no requieren de una instalación tradicional sino que unicamente se ejecutan desde la unidad sin ocasionar alteraciones al actual sistema que estemos usando.

La velocidad de los programas esta en relación directa con la velocidad de lectura/escritura de la memoria y de cuanta memoria RAM tenga el equipo donde ejecutemos esta. Existe una buena cantidad de programas que emulan hasta cierto punto el llevar contigo un sistema operativo: navegador web -Firefox, Chrome, Opera-, suite de oficina -open office-, correo -thunderbird- juegos... y muchas otras.

De entre las aplicaciones que uso frecuentemente son Audacy -el ya clásico editor de audio libre-, Gimp -el mejor editor de imágenes libre-, Pidgin -el mejor programa para chat inventado jamás-, VLC Player -el mejor programa para ver vídeos-.


En caso de que no quieras instalar un programa en la memoria y quieras probarlo antes de pasarlo a ella solo lo descargas y seleccionas alguna carpeta de tu PC para que se instalen ahí -en realidad solo se descomprimen- y le das clic al ejecutable del mismo; unos cuantos segundos después lo tienes funcionando.

Quizás el único detalle que existe sea la estabilidad de los programas ya que no podemos esperar que funcionen tan bien como uno instalado en el disco duro y hay algunos que son especialmente problemáticos y no puedes fiarte al 100% de ellos en esta categoría entran por ejemplo -desafortunado- la suite de OpenOffice portable, Thunderbird, Opera, Chrome y Firefox... al menos en mi experiencia personal son los que más problemas me han dado.


Sin duda las musas nos han dado una alternativa un poco a medias para poder darles un uso a esas memorias que tenemos por ahí y que a menos que hagamos algo con ellas van a sufrir el mismo destino que los primeros CD que quemamos o los disquetes que se fueron a la basura y como bien predijeron hace muchos años: 1,000,000 de ciclos de escritura/lectura te los acabas en 10 años con un uso normal en una memoria USB pero no esperes que en 10 años estés usando la misma memoria, la tiraras antes que eso. Puedes descargar todo desde aquí

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares