viernes, 1 de octubre de 2010

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura? Parte 6

Tras la experiencia con Ubuntu Server decidí probar la versión dedicada a servidores de Microsoft: Windows Server 2003 R2, para empezar esta versión tiene casi las mismas especificaciones técnicas que cualquier Windows XP: procesador de al menos 133 Mhz, 128 Mb de RAM mínimo, 1.5 o 2 GB de espacio en disco duro. Lo que es claro es que a diferencia de XP este no puede ser instalado en una máquina que no tenga lo mínimo en memoria y disco.

La instalación se hace por medio de 2 CD: el primero contiene el sistema operativo y el segundo hace de llave para finalizar la instalación del mismo, básicamente no hay diferencias en la instalación de este sistema en relación con XP salvó que los diálogos durante la instalación hacen referencia a lo "bueno" que es este sistema y sus prestaciones y no es en azul sino en gris de fondo (vaya como que más seria la cosa según).


Afortunadamente ya sabía de ante mano que todo va a funcionar puesto que todo jalo en XP SP3. El proceso si fue muy largo tomando casi 2 horas en instalarse por completo. De entre los detalles técnicos es que al instalarlo tienes que elegir que licenciamiento vas a usar, contraseña de la sesión de administrador y configurar las funciones que deseas tenga el servidor. Entre más funciones le pongas más requisitos necesitara esté además de que necesitas saber un poco de administración de usuarios y grupos porque es una tontería usar la cuenta de administrador para todo.


Solo para dar un vistazo súper rápido: cree un usuario miembro del grupo de usuarios avanzados (para poder moverme en el sistema con soltura) con acceso a escritorio remoto (para poder controlarlo desde Windows 7), deje el usuario administrador para tener por separado el control total de la máquina, instale la función de servidor de archivos y Apache Web Server (ya que IIS no me gusta). Con estas funciones tengo un servidor de archivos y web funcional.

En cuanto al rendimiento del sistema es idéntico en desempeño al obtenido con XP SP3 de hecho lo único que cambia es en que este arranca mucho más rápido debido a que no carga con todos los servicios por default sino que tienes que instalarlos según como los vayas necesitando y como está orientado (según esto) a funcionar de la manera más eficiente posible habrá muchos que ciertamente no necesites y nunca llegues a instalar.


Solo a manera de comentario: hay muchos detractores de este sistema operativo por el hecho de usar interfaz gráfica (en especial los usuarios de servidores Linux) argumentando que esta interfaz consume mucho y que en un servidor no tiene mucho sentido tener una... aquí creo hay que considerar dos cosas:
  1. Es mucho más fácil usar una interfaz gráfica que una línea de comandos más porque moviendo el cursor puedes dar unos cuantos clics y ver que pasa mientras que con la línea de comandos tienes que saber los comandos y las sintaxis de los mismos.
  2. Solo se trata de gustos: no porque algunos odiemos las líneas de comandos significa que sean malas y viceversa.
Ahora bien ¿es funcional la PC-Tarro con este sistema operativo? La respuesta es sí pero con límites. Puedes compartir carpetas con derechos de acceso específicos que permiten a los usuarios almacenar cosas en ellas, puedes programar las copias de seguridad de Windows 7 para que se hagan en una carpeta determinada con derechos de escritura y lectura determinados (es decir que solo con un nombre de usuario y contraseña se puede ver la copia de seguridad), montar un servidor web para la casa.


Aquí no tienes límites en cuanto a la cantidad de usuarios que se pueden conectar al mismo momento, pero este existe en el hardware de la máquina que si recibe muchas peticiones se puede tardar mucho en responder aunque dudo que lo pongas a trabajar con 20 0 30 máquinas... solo es sentido común. Para las necesidades de la casa funciona perfecto.


Hasta el momento de los sistemas operativos que he probado este es el que se lleva la mejor nota de todos ellos y aunque el consumo de recursos es idéntico al de XP SP3 (dejando cercas de 30 MB libres) el como reacciona y su uso es mejor con este Windows Server 2003.

Tras muchos revés las musas parecen habernos dado algo de luz ya que hasta el momento encontré el sistema operativo que funciona mejor en este ya muy golpeado PC-Tarro. En el próximo post veremos algo que me turbo la mente por un tiempo: ¿y si el tarro se usa como un media center?

Entradas populares