viernes, 8 de octubre de 2010

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura? Parte 7

Llego el momento de continuar la saga con la PC-Tarro que un día decidí armar con partes viejas de otras máquinas que me fueron quedando en el recuerdo -o para la basura- en este viaje he pasado por varios sistemas operativos: Windows XP, Windows Fundamentals For Legacy PC's, Windows 2000 SP4, Ubuntu Server, Windows Server 2003 y ahora toca ver un proyecto de hace ya tiempo llamado Geexbox.

Geexbox básicamente se trata de los siguiente: un sistema de Media Center que puedes correr desde un Live CD, una memoria USB o instalarlo que te permite abrir imágenes, ver vídeos -ya sea almacenado localmente o en DVD-, escuchar música y ver TV (debes de contar con un adaptador). El concepto me parece muy bueno y más el que solo ocupe 20 MB todo este sistema pero al mismo tiempo tiene un gran problema: los drivers -tema que espero alguna vez sea cosa del pasado en el mundo Linux-.


El riesgo de que tu adaptador de vídeo, el sonido o alguna otra cosa no sea reconocida es grande además de que existen algunos errores en la transición de los menús, los menús en si mismo y en ciertas ocasiones es posible que el sistema simplemente se quede trabado. Por otro lado no se pierde nada en probarlo puesto que solo son 20 MB de descarga.

Al probar este sistema en la PC-Tarro basta con recordar que tiene solamente un máximo de 8 MB de memoria para vídeo, un procesador AMD K6-2 de 476 MHZ y 128 MB de RAM por lo cual es lógico que no puedes reproducir vídeo en alta definición o simplemente uno a 360p aunque siempre es bueno experimentar solo para saciar la curiosidad.

Me quede sorprendido cuando intente reproducir un vídeo a 360p y si pudo reproducirlo aunque con errores: el audio estaba desfasado por cercas de 20 segundos y aunque el vídeo tenia una fluidez aceptable es lógico que no se podía disfrutar de nada así. Por otro lado las imágenes funcionaron bastante bien incluso algunas con resoluciones grandes, aunque se tardaba bastante en abrir finalmente la música se reproducía correctamente aunque con las limitaciones de que era lenta la carga de un archivo de audio.


Lo que me ocurrió en varias ocasiones era que usando los menús estos a veces no me llevaban a nada, se me trabo la máquina en más de 6 ocasiones y finalmente se hecho a perder la unidad de CD por lo que ya no pude continuar probando y esa es la razón de que no tenga capturas... como comente la unidad de CD era ya longeva y duro bastante -solo hay que ver cuantas instaladas hizo- pero en algún momento algo tenía que morir.

Por ello es que doy por concluido por el momento este proyecto ya que una pieza fundamental para poder continuar ya no funciona y como la intensión no es que gaste un dolar, euro o peso en esta PC -violaría el espíritu del PC-Tarro- mientras que logro reparar la unidad de CD y pienso en algunas cosas más que poder hacer me voy a descansar por el momento.

Así las musas nos enseñaron que para poder hacer un omelette se tienen que romper algunos huevos o aplicado a nuestro asunto que cuando fuerzas una pieza vieja a mucho esta termina por romperse...

Entradas populares