lunes, 18 de octubre de 2010

Que hacer con mi vieja PC, ¿A la basura? Parte 8

Sabía que la pobre PC-Tarro no podría aguantar toda la vida funcionando así que este post es la conclusión de esta larga aventura que dejo muchas cosas en que pensar y otras más que considerar a posteori. Pero primero vayamos con el inicio: ¿Que paso con la PC tras arruinarse el lector de CD?

Pude lograr que el lector reviviera tras abrirlo y limpiarlo a profundidad aunque la charola ya estaba arruinada así manualmente se tenía que insertar un CD para que lo leyera y esperar unos cuantos minutos a que lo reconociera. Tras probar varias veces que funciono decidí tragarme mis palabras e intentar instalar Windows 98 SE pero el problema es que jamás encontré el CD de instalación -y no me pregunten que le paso porque entre todos los que tengo jamás apareció- pero por alguna razón el que si lo hizo fue el de Windows Me.

No estuve nada conforme con instalar este SO pero no habiendo de otra lo intente, llegue al punto de la instalación en donde se supone que reconocería todo el hardware y lo instalaría pero este jamás paso de ahí quedándose trabada en las 5 ocasiones que lo intente y fue en esta última cuando la PC dejó este mundo: ya no encendió más.


La desmonte del gabinete y note que varios capacitores estaban -como decimos en México- inflados y un olor a quemado ligeramente saliendo de ellos: la tarjeta madre murió. Busque en Mercado Libre otra y aunque si tuve suerte el precio que pedían por ella se me hizo algo absurdo y como el espíritu del proyecto era no gastar en nada sino reutilizar lo que tenía tuve que poner en la balanza si convenía seguir con el proyecto o era mejor terminarlo. Tras pensarlo por bastante rato decidí que lo mejor era lo segundo y mis razones fueron las siguientes:
  • Probé casi todos los sistemas operativos que tuve en mano (Windows Xp, Windows Fundamentals, Windows Server 2003, Ubuntu server, Windows 2000, Windows Me, Geexbox) y ya no quedaba más por probar.
  • El funcionamiento en los sistemas que jalaron era sustancialmente el mismo por ello probar con otras variantes de los mismos era ser repetitivo.

Tome desarmador en mano, desmonte el procesador y lo puse a que compartiera el resto de su vida al lado de otro procesador que tengo para el recuerdo -el primer procesador de la primera PC que vi funcionando en mi vida- un Pentium MMX de 166 Mhz y así termino el camino de este AMD K6-2 de 476 Mhz.


Tras esto ahora si puedo contestar a la pregunta del que hacer con mi vieja PC ¿A la basura?

Está experiencia me dejo la impresión de que lo más recomendable si es desecharla, no a la basura ciertamente pero si reciclarla a menos que tengas un especial interés en ella. Usar estas máquinas como servidor tiene el gran problema del almacenamiento ya que no pueden aceptar discos superiores a los 32 Gb -en mi caso no aceptaba uno mayor a 20 Gb- y hacer un backup con esta limitada capacidad es una mala idea. Es mucho mejor usar un HD externo que construyas con un gabinete especial con algún disco duro que ya no uses.


Usarla como reproductor de medios -música quizá ya que vídeo es una pésima experiencia- consume mucha más energía y sale más caro que el invertir en un reproductor de MP3 dedicado o hasta usar un viejo lector de CD con soporte para MP3 -yo tengo uno y funciona perfecto todavía-. Para visualizar imágenes puede ser una opción pero una vez más el almacenamiento es la limitante y las resoluciones que soportan los adaptadores no es lo suficientemente grande como para dar una buena experiencia visual en un monitor -por ejemplo- de 19 pulgadas LCD.


Pero como adorno es realmente algo muy geek y al menos ya ha sacado muchas preguntas sobre el procesador además de que es digno de admirarse. Me encontré con propuestas de poner a funcionar estas máquinas con SO viejos y donarlas a zonas pobres para que tengan una PC o hasta regalarlas para que los que inician en esto tengan algo con que trabajar y me parecen buenas ideas. Espero que la próxima PC-Tarro que caiga en mis manos termine con ese fin.

Así las musas terminaron reafirmando el fundamento de que la tecnología avanza tan rápido que no da mucho tiempo para encariñarse y que si lo haces terminaras viendo tu flamante PC convertida en una PC-Tarro en menos de lo que crees... pero lo interesante de esto es que aunque los sistemas operativos digan que avanzan seguimos haciendo lo mismo que con Windows 3.1 solo que consumiendo mil veces más recursos. Irónico.

Entradas populares