martes, 12 de octubre de 2010

Renombrar archivos masivamente en Windows con Advanced Renamer

Debo de confesar que soy seguidor de varias publicaciones de viñetas y que al publicar estas el editor lo hace por medio de imágenes -al estilo de Garfield: una imagen ocupa todo el chiste- o simplemente almaceno imágenes que me gustan... esto no es nada malo el problema es cuando necesitas que estas tengan una coherencia o secuencia determinada y es donde te deja tirado Windows.

Imaginemos este problema: tenemos 1000 imágenes con diferentes nombres -al01, br13, z7- y necesitamos que estas estén numeradas de la forma 01, 02, 10, 11, 100,101, 999, 1000 podemos seleccionar todas las imágenes y con clic derecho seleccionar en la primera cambiar nombre y por ejemplo ponerle "1" a la primera esperando que se replique esto en las demás (es decir 1, 2, 3...) pero lo que sucede es que aparecen como "1 (1)", "1 (2)", "1 (3)"... lo cual nos obliga a hacerlo de manera manual y es en ese momento cuando nos preguntamos porque Windows no tiene un programa para renombrar algo de forma masiva.


Afortunadamente hay pequeñas utilidades que nos permiten hacer esto sin mucho esfuerzo y de entre todas ellas destaco para mi Advanced Renamer que permite una cantidad de parámetros que pueden llenar las exigencias de cualquiera, con el plus de que tiene una versión portable con lo cuál no tienes que estar instalando programas sino solo descomprimir y disfrutar.


Como se puede ver la interfaz es muy completa y se trata de lograr lo siguiente: al seleccionar una carpeta o imágenes estas aparecen del lado derecho de la pantalla la cuál esta dividida en 4 secciones nombre del archivo -nombre original-, nuevo nombre del archivo -nombre que tendrá-, ruta -lugar donde esta-, error -si se produce alguno o hay detalles-.

Ahora en la parte derecha encojemos los parámetros para renombrar: numéricamente, alfabéticamente, nombre del directorio... y se trata de ponerlos de la siguiente forma: nombre del archivo seguido de un punto y extensión que tendrá -1.jpg- al tenerlos como queramos (en la columna de "nuevo nombre" va apareciendo el como quedará) cuando tengamos como lo deseamos solamente le damos clic en "iniciar lote" y listo.

El programa tiene una cantidad de opciones inmensas y cuenta con un mini tutorial de ayuda para saber como empezar. En el ejemplo que puse quedaría de la siguiente forma:


Como podemos ver las musas nos han dado un excelente programa para poder organizar ese desastre a menudo caótico que tenemos con nuestras imágenes o directorios pero en caso de que seas algo obsesivo con el orden de las cosas este sin duda es el programa ideal para ti que por cierto es gratuito. Lo puedes descargar desde aquí

Entradas populares