martes, 19 de octubre de 2010

SyncToy una util herramienta para sincronizar lo que sea

Llega un momento en el que necesitamos tener sincronizadas ciertas cosas con algún dispositivo móvil -como una memoria USB o un disco duro externo- o simplemente deseamos que cierto contenido este siempre actualizado entre una PC de escritorio y una laptop o netbook y que los cambios que vayamos haciendo en uno se vean reflejados en el otro de manera transparente y automática y por supuesto con el menor esfuerzo posible.

Si echamos un vistazo a las opciones que nos trae Windows por defecto -Vista y 7- veremos que solo contamos con la copia de seguridad y el centro de sincronizacion -de hecho sigo sin comprender la usabilidad de ese ultimo- pero ninguno de los dos permite tener una copia exacta de archivos o carpetas de tal forma se puedan ir modificando estos -creando, eliminando o editando- según se ocupen y que los cambios se actualicen de un dispositivo a otro a la versión más actual de forma automática o sin ir tan lejos mantener una carpeta en especifico siempre sincronizada con otra idéntica en otro dispositivo.


Tras buscar un poco me encontré con que Microsoft tiene publicada la solución a este pequeño dilema con una herramienta llamada SyncToy que permite justamente hacer eso: sincronizar carpetas o archivos entre cualquier dispositivo y que estas se actualicen ya sea a petición o por medio del programador de tareas.

Está herramienta necesita de Net Framework forzosamente y solamente esta en ingles pero soporta cualquier tipo de medio en donde se pueda almacenar algo -memoria USB, tarjeta de memoria, HD interno o externo y carpetas compartidas- y usa una fácil interfaz.



El principio de funcionamiento es que tienes que seleccionar dos carpetas a sincronizar, elegir la opción para ello según tus necesidades y finalmente darle un nombre único a esa selección tras lo cual puedes iniciar el proceso. Las tres opciones para sincronizar son:
  • Synchronize: mantiene el contenido de dos carpetas idénticos -lo que se borra en una, se borra en la otra, lo creado en una se crea en la otra, etc-.
  • Echo: mantiene sincronizada la carpeta de la izquierda con el de la derecha -archivos nuevos, eliminados, modificados- pero si se hacen cambios en la de la derecha estos no se copian a la izquierda -se eliminan- es una sincronizacion de una sola vía ideal para respaldos.
  • Contribute: es parecido a Echo solo que no elimina nada que se borre de la carpeta de la izquierda en la carpeta de la derecha mantiene los archivos.

Quizás el único detalle que es la aplicación no se inicia de manera automática al conectar un dispositivo con perfil de sincronización -es la única característica que le falta para ser perfecto- ni tampoco al inicio del sistema pero puedes agregarla manualmente con el programador de tareas -algo es algo-.



Para sincronizar carpetas entre una laptop-netbook-desktop solo tienes que poner la carpeta origen como compartida en red con derechos de lectura y escritura -y editando los permisos para que solo con tus credenciales o contraseña se pueda entrar a ella- y hacer lo mismo con la de destino, seleccionar Synchronize y tendrás los datos de una en la otra sincronizados. Cuenta con un archivo de log para poder ver los resultados y tener un registro de las acciones realizadas.

La musa de Redmond nos regala una buena aplicación que sin duda te dejara satisfecho y como alguna vez leí por los turbios pasadizos de la internet recuerda que para sincronizar dos computadoras tienen que estar encendidas las dos al mismo tiempo... porque nunca falta quien pregunte algo así -y es enserio-. Puedes descargar esta aplicación desde aquí

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares