miércoles, 3 de noviembre de 2010

Evernote tu elefante privado...

Dicen -o al menos eso es lo que he escuchado desde niño- que los elefantes tienen una memoria prodigiosa capaz de recordar casi todo: lugares, hechos, personas... y si eso lo comparamos con mi nada buena memoria a manera de ejemplo y el hecho de que al buscar algo en internet llegamos a encontrar muchas cosas que no necesariamente necesitamos pero que resultan interesantes y que terminan en el olvido quizás por cerrar la página web u olvidar agregarla a favoritos nos sería muy conveniente tener una memoria como la del elefante.

Pero como dudo que en los próximos años llegue a tener una memoria así de buena podemos utilizar el día de hoy una herramienta que nos facilita esa labor enormemente: evernote. Se trata básicamente de una forma de tener notas de todos nuestros datos curiosos o que necesitamos recordar de una forma fácil: desde citas textuales, imágenes, páginas web, audio... y todo ello organizado en una especie de escritorio donde poniendo etiquetas a las cosas y creando libretas especificas podemos organizar todo a nuestra manera.


En el caso del navegador podemos usar extensiones, complementos o simplemente arrastrar un javascript a nuestra barra y desde ahí hacer nuestras notas. Si queremos traer nuestras notas con nosotros lo ideal es bajarte el programa cliente que permite tenerlas en local así como crear notas fuera de línea y sincronizarlas después. También hay algunos clientes para el móvil aunque tienes que verificar que exista para ti -en mi caso no-. Una de las funcionalidades más curiosas e interesantes es que puedes enviarte notas mediante twitter o almacenar un mensaje en tu cuenta de evernote con solo agregar al mensaje este destinatario.

Existen dos tipos de servicio: gratuito -que te permite un almacenamiento máximo de 40 Mb al mes- y el de pago -sin restricciones de almacenamiento ni publicidad aunque hay que precisar que es poca y algo discreta-. Pero la pregunta más importante es: ¿para que quiero un servicio para tomar notas si puedo tomarlas yo mismo desde mi PC y sin tener otro servicio más o depender de él?


Es cierto que puedes tener una cantidad de notas interminables en tu PC pero tenerlas con sincronización en la nube con acceso desde cualquier máquina o tu móvil con solo logearte es una gran característica. Mientras que por otra parte tener notas de artículos interesantes o simplemente si estas recolectando material de investigación la facilidad con que puedes organizarlo es excelente.

Las musas nos han puesto en contacto con un gran servicio que vale mucho la pena el probar y que suele ser una gran ayuda para personas que como yo tienen una memoria no tan buena como desearían tenerla mientras que por otro lado es una excusa más para tener otra cuenta y de no convencerte solo la cierras y te vas -es lo grandioso de esto, no pagas por probar-.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares