jueves, 18 de noviembre de 2010

Foursquare, Facebook Places, Google Latitude y el miedo a la geolocalizacion

Hace algunos años al llamar por teléfono y preguntar ¿donde estas? era una de las preguntas más estúpidas que podías hacer ya que sin celulares o móviles era lógico que estabas en el lugar a donde te marcaron pero actualmente esa pregunta ya es casi una regla que no debe de olvidarse ya que ahora realmente ya no sabemos en donde están las personas.

A casi todos nos ha pasado que llamamos a un móvil y escuchamos cierto característico eco del otro lado -nos contestan en el baño- o ciertos ruidos que suenan más a una compañía de cama -quiero pensar que con su esposo(a) novio (a) amante(¿a?) pero llenen los espacios como quieran- lo que quiero transmitir es que estos dispositivos han roto la barrera de lo que era considerado hace unos años tu espacio privado.


Con el auge de las redes sociales se ha hecho mucho más estrecho este margen ya que puedes compartir de todo con personas conocidas, cercanas, lejanas o completos extraños en Facebook o Twitter ya que no es extraño que tengamos en una de estas redes a una persona que no conocemos, no sabemos nada de ella pero está ahí porque te envió una invitación de amigo y te pareció buena idea tenerlo solo para engordar la estadística -ese pequeño numero que para muchos parece dicta que tanto vale tu vida en función de la cantidad de "amigos" que tienes-.

Pero en este mundo de conexiones con propios y extraños pareciera que hace falta algo para tener el circulo completo: llevar el que estas pensando al que estas haciendo y en donde lo estas haciendo y es ahí donde nuevos servicios por venir y otros que ya están aquí comenzaran a tener una importancia mucho mayor de la esperada.


Foursquare es uno de los servicios con mayor tiempo y éxito en el terreno de la geolocalizacion -decir en donde estas en ese momento- fusionando una suerte de red social al recomendar lugares y hacer competencias por ser el "Mayor" de un sitio en particular pero sino quieres subirte a su tren de red social es un excelente medio para compartir donde estas en otras redes a las que se puede conectar.

Hacer Check-in es ciertamente práctico e interesante ya que con la App para el móvil no solamente puedes decir en donde estas sino tener acceso a recomendaciones de otras personas o simplemente descubrir nuevos lugares cercanos gracias a estas; aquí es donde entra el éxito de estos servicios el fusionar el mundo virtual con el real.

Facebook no podía dejar de subirse y recientemente ofrece -en el caso de USA- el servicio de Places el cual hace algo parecido a Foursquare permitiéndote hacer Check-in y quizás obtener algo a cambio por hacerlo en lugares en especifico.


Twitter también quiere hacer lo mismo ofreciendo en la versión Web el poder compartir tu localización para así poder encontrar a personas que están en tu misma zona y pienso que en un futuro no lejano poder usarlo como un medio para generar más ingresos en asociación con empresas de servicios -quizá-.

Google actualmente está probando Latitude un servicio que usando Maps pretende mantener en contacto amigos divulgando entre ellos su localización, creando patrones -en caso de activarlo- avisa automáticamente cuando estas en un lugar diferente de los que habitualmente estas. La App para los móviles tiene la característica de que puedes decidir si tu ubicación la compartes de manera automática o manual.

Pero ¿Cuantos se han subido al tren de la geolocalizacion en el servicio que sea? ¿A que se le tiene tanto miedo?

De todas las invitaciones que he enviado en lo personal nadie las usa ya que simplemente en este momento no les interesa, no le entienden, no le ven utilidad pero la constante es que ven esto como una invasión a su privacidad, es como si divulgando exactamente en donde estas fuera algo de riesgo inmenso o simplemente como un ir demasiado lejos.

En cierta forma tienen razón en algo: divulgar exactamente tu ubicación puede ser potencialmente peligroso o divulgar el conjunto de lugares que visitas regularmente también pero aquí hay que acotar las cosas: si hacemos check-in en un centro comercial que visitamos cada semana, un cine o café versus hacer check-in todos los días en la tienda o mini súper de la esquina de tu casa, en tu casa o en el lugar donde trabajes son cosas totalmente diferentes.


Hagamos un ejemplo como el hacer check-in en nuestra casa: en Foursquare es la peor tontería que podemos hacer puesto que divulgamos esa información a todo el mundo; con Facebook Places si solamente tienes amigos que conoces y si las políticas de privacidad son buenas quizás sea bueno hacerlo -necesitamos probarlo fuera de USA para verlo en acción-; con Google Latitude es buena idea ya que nosotros seleccionamos a los contactos que verán esa información -se sobreentiende que deseamos que ellos sepan- y finalmente el utilizar el servicio con Twitter solo divulga la ciudad en donde estamos pero no la dirección del lugar donde estamos -a menos claro que hagas un tweet con tu dirección escrita ya solo faltaría dejar la llave pegada a tu puerta-.

Como podemos observar cada servicio tiene sus características y creo que nos deja entrever para que va dirigido cada uno de ellos. El miedo a que seamos victimas de un acto criminal usando para ello nuestra localización que divulguemos públicamente dependerá de nuestra discreción pero sobre todo de los lugares que compartamos pero si de paranoia se trata la cosa ¿no es más peligroso tener a ese silencioso seguidor en Twitter o a ese amigo que aceptamos en Facebook porque nos invito o invitamos debido a que en su foto de perfil se veía bien?

Las probabilidades de que por medio de nuestros mensajes, conversaciones o publicaciones en un muro sean las causantes de ser victima de un delito son mayores que usando Foursquare para decir que estas en un centro comercial ya que normalmente no reparamos en controlar cuanto decimos mientras mandamos tweets o agregamos amigos en Facebook.

La geolocalizacion es algo que llego para quedarse y que sin duda dará dolores de cabezas y representara nuevos retos pero de algo que las musas me han hecho saber es que no se debe tener miedo a usar o no usar ya que después de todo al final acabamos casi todos con teléfonos móviles y aún así es complicado a veces encontrar a alguien.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares