sábado, 26 de marzo de 2011

Ubuntu 10.10 en el MSI Wind U100... al 100% Parte 1

Desde hace varios meses me esta comiendo la conciencia el que prometí que haría un tutorial sobre como instalar Opensuse en la MSI Wind U100 y nunca lo termine dado que siempre a los 3 o 4 días de uso tenía un error grave (con la inalambrica, con el navegador, con flash, con la batería, con el núcleo que se trababa entre otros) que eran repetitivos en Ubuntu y un poco por desesperación nunca termine de resolver los problemas... hasta ahora.

El objetivo de los siguientes post será explicar brevemente y paso a paso como instalar Ubuntu 10.10 en la MSI U100 y tener todo el hardware funcionando (incluida la inalambrica al 100%, la cámara y demás) así como poder ver vídeos de Youtube a pantalla completa sin que se trabe la netbook.

Como siempre esta guía estará enfocada para aquellos que tienen pocos conocimientos en Linux tratare de usar en casi cero la consola pero tampoco hay que tenerle miedo que no muerde... solo frustra al inicio XD

Paso 1. Bajar la ISO de Ubuntu

Entramos a la página de ubuntu para descargarnos la ISO de la versión de escritorio, se que existe la versión "netbook" pero no me gusta la interfaz unity me decanto más por gnome. Le damos clic en Download y solo verificamos que la selección de descarga sea ubuntu 10.10 de 32 bits.


Al darle clic en el recuadro rojo nos conectaremos directamente para la descarga pero si quieres reducir la carga de los servidores de canonical (recuerda que todo cuesta en la vida) puedes seleccionar "descarga alternativa" y bajarlo por torrent.

Paso 2. Crear una USB con Ubuntu

Una vez descargada la ISO de Ubuntu (pesa cercas de 700 MB) vamos a grabarla en una memoria USB de al menos 1 GB de espacio solo ten cuidado ya que esta memoria no debe de contener datos ya que será formateada como recomendación para no tener errores de lectura en la unidad.

De la misma página donde descargamos Ubuntu en el segundo paso marcado podemos descargar un programa llamado "Universal USB Installer"; para acceder a el seleccionamos USB Stick y de ahí Windows.


Dentro de la misma carpeta donde esta la ISO de Ubuntu ejecutamos Universal USB Installer, conectamos nuestra memoria USB, seleccionamos nuestra ISO y le damos en formatear; esperamos unos minutos y la memoria estará lista.

Paso 3 Conectamos la memoria USB a la MSI Wind
Con la netbook conectada a la corriente eléctrica (es muy importante esto) insertamos la memoria USB en cualquiera de los puertos libres, encendemos la netbook y apretamos F11 para acceder al menú de arranque donde seleccionaremos nuestra memoria y dejaremos que cargue Ubuntu en modo Live.

El modo Live te permite probar una distribución Linux sin tener que preocuparte porque el sistema que tenga tu máquina se vea afectado de alguna manera no le pasara absolutamente nada... es algo como probar y ver que tal funciona sin consecuencias.

Una vez cargado el sistema en el escritorio aparecerá un icono que dice instalar al cual le daremos clic pero antes de eso hay 3 cosas que no debes de hacer:
  1. No conectes la netbook a tu red ni por Wifi (no funciona bien) ni con el puerto Ethernet (que si funciona) al momento de instalarse Ubuntu te da la opción de actualizar al mismo tiempo que se instala el sistema y ocasiona en algunos casos un error en esta netbook en particular... una vez con Ubuntu instalado lo actualizaremos.
  2. Ten la netbook conectada a la corriente eléctrica y procura no desconectarla de ella mientras dure la instalación (cercas de 20 minutos) existe un error en gnome-power que ocasiona que cuando se desconecta la máquina de la red eléctrica esta no detecte la batería y causa errores en el sistema de archivos cuando en otras ocasiones errores irreparables (aun formateando de nuevo, errores lógicos) así que por nada del mundo en 20 minutos la desconectes de la electricidad.
  3. Cuando selecciones el tipo de teclado recuerda que es "español" (para el caso de México) si elijes latinoamerica en caso de haber utilizado caracteres especiales para tu contraseña es posible que no puedas entrar a tu sesión ya que no coincidirán estas.
Puedes elegir dentro de las opciones de instalación usar todo el disco duro (Ubuntu lo particionara y hará todo el trabajo) si por el otro lado quieres definir las particiones (ya necesitas de un poco de conocimiento aquí) en mi caso personal la mía la deje así:
  • 20 GB para /
  • 138 GB para /home
  • 2 GB para SWAP
El espacio para / es más que suficiente con 20 Gb de hecho ya con todo uso 4 GB y me sobran 16... para que me los acabe o_O

Una vez instalado Ubuntu en la netbook en el siguiente post comenzaremos a resolver los problemas con la tarjeta inalambrica para lo que necesitaras un poco de paciencia y quizá un café para pasar el rato... pero valdrá la pena ya que podrás conectarte a redes WEB y WPA sin problemas y al instante.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares