lunes, 21 de marzo de 2011

Windows XP viejo amigo... ya no puedo trabajar contigo


Por allá del 2003 tuve mi primer PC de escritorio (antes usaba una laptop propiedad de mi hermano así que realmente nunca pude experimentar de verdad puesto que no era mía) y como todas las de esa época venía con el flamante y recién salido Windows XP con el cual viví casi todo el ciclo de vida: pase por el XP tal como venía (con pantallas azules a cada rato), el SP1 que no hizo gran cosa con el sistema y finalmente el SP2 que cambio todo y nos dio un sistema robusto... y de ahí dí el salto a Windows Vista.

Cuando compre mi netbook MSI Wind U100 (arrastrado con la fiebre de las netbook's quizá) esta traía Windows XP Home SP3 el cual use cercas de 2 días y lo quite para ponerle Windows 7 RC; recientemente en la Unam me di cuenta de que toda la facultad usa Windows XP en las PC's propiedad de la misma y me entro la nostalgia por volverlo a usar. Así como un viejo clásico borre Windows 7 y metí XP en mi netbook y me dispuse a usarlo.


Como siempre sucede cuando te encuentras con un viejo conocido muchos buenos recuerdos me invadieron como los diálogos durante la instalación (¿recuerdas cuantos eran?) y las ancestrales preguntas durante la instalación. Cuando volví a ver los colores azul y verde del tema Luna y ese fondo de escritorio del valle de Napa llamado "felicidad" me sentí como hace casi 8 años cuando lo use por primera vez.

Se que la netbook funciona muy bien con XP, la velocidad de instalación de programas, su funcionamiento así como el consumo de recursos son envidiables (menos de 300 MB de memoria con Chrome, Pidgin, Winamp y descargando archivos ¡nada más!) la velocidad de encendido y apagado si es lenta comparada con Windows 7 pero... ¡que consumo de recursos tan pobre en comparación para hacer lo mismo!


Podría decirse que todo es felicidad pero había un no se que al cual no le encontraba palabras para describir, algo me molestaba y me hacia sentir incomodo de verdad... pensé que era el tema luna así lo cambie por el royale (mi favorito de todos cortesía de XP Media Center) puse un fondo de escritorio de Glee para animarme con mi adorada serie pero no funciono.

Al usarlo en el día a día vislumbre muchos pequeños detalles que no me gustaron desde siempre como el menú izquierdo de la vista de carpetas cuando abres "Mi PC" con Ctrl+E (ese árbol de medios y carpetas), cuando quise editar los metadatos de unas rolas en AAC y recordé que XP no cuenta con soporte nativo, la vista de las carpetas de imágenes con el diseño en donde en la parte superior te muestra la imagen en grande y abajo la misma pero en miniatura (cual es la funcionalidad?) y el menú principal sin la opción de búsqueda instantánea (nunca había comprendido cuanto la uso hasta que no la tuve) entre otras cosas.


Después de esto por fin comprendí que era lo que me molestaba: no esos detalles superfluos de la interfaz, ni los temas, ni el no tener la búsqueda instantánea, ni tampoco era suficiente tener un sistema que consumiera pocos recursos al trabajar aunque iniciara y cerrara más lento simplemente era que ya no puedo trabajar con el, nuestra relación se acabo.

Me paso con Windows XP exactamente lo mismo que cuando andas con una persona por mucho tiempo tras pasar por muchas cosas y un día te das cuenta de que aunque todo esta bien simplemente ya no puedes estar con ella sin muchas razones aparentes solamente sabes que todo termino. Tal vez haber pasado por Windows Vista y 7 hayan tenido que ver aunque realmente eso no importa el hecho es innegable: se que la razón por la cual lo instale de nuevo fue para decirle adiós.

Él estará presente por un buen tiempo virtualizado en mi Pc de escritorio por la universidad pero una cosa es tenerlo físicamente instalado y usarlo todos los días y otra usarlo cuando tienes que hacerlo por un breve tiempo y abandonarlo.

Se que hay muchos por ahí que no lo dejaran morir en mucho tiempo pero saben... se tiene que ir, llego el momento de decirle gracias viejo... solo se que al terminar este post lo borrare, hasta la vista XP y muchas gracias.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares