martes, 31 de mayo de 2011

IBM Lotus Symphony una alternativa para trabajar en Windows y Linux

Hace ya varias semanas que me concentre en la tarea de encontrar una suite de ofimática (crear y editar documentos de texto, hojas de calculo y presentaciones) que funcionara tanto en Windows como en Linux esto debido a dos razones principales:

1. Trabajo con documentos desde Windows y Linux de manera indistinta.
2. Los documentos creados en Office son en su gran mayoría incompatibles para editar y ver en casi cualquier otra suite que no sea Office.

En está búsqueda descarte LibreOffice dado que no me gusto para nada su funcionamiento en Linux -viene por default en Ubuntu- y se me hizo demasiado defectuoso y tras buscar un poco me encontré con IBM Lotus Symphony que está basado en el código de OpenOffice pero con otra cara y algunas mejoras.

La principal pega es que funciona con Java y su entorno siempre me ha parecido demasiado pesado y más en ambiente Windows pero una vez cargado se va adecentando su funcionamiento. La interfaz me parece agradable y funcional aunque muchas de las funciones que normalmente esperas encontrar en ciertos lugares aquí aparecen cambiadas y cuesta algo de trabajo acostumbrarse. Con los atajos del teclado sucede lo mismo... se tiene que re-aprender varios de ellos y si estas muy acostumbrado a los atajos de Office te costara un poco de trabajo.

En cuanto a que tan funcional es está suite solo puedo comentar que es algo intermedio entre LibreOffice y Office: no llega a ser ni uno ni lo otro. Le falta potencia y muchas más funciones para llegar al nivel de Office pero contiene muchos errores subsanados de LibreOffice y con su interfaz da una mejor experiencia de uso ya que no es la Ribbon ni la clásica de menús desplegables para todo -como dije en medio de los dos-.

En el trabajo de día a día si te encuentras con varias dificultades al primer uso por ejemplo me costo bastante hacer la caratula para un trabajo con imágenes hasta que encontré como ponerlas detrás de texto cosa que no fue muy intuitiva que digamos, más sin embargo esta suite te permite cumplir con el objetivo de poder editar documentos en Windows y Linux y poder trabajar con ellos indistintamente del sistema operativo que estés usando y que estos sean editados o visualizados por igual en ambos sistemas.

La importación a PDF es muy buena y usando formatos de archivo abiertos como predeterminados dejamos de lado un poco lo privativo; Office puede abrir estos archivos aunque en ciertas ocasiones tenga errores de lectura y de interpretación de datos.

A manera de ejemplo puedes observar en la siguiente imagen donde están colocados los números de página, al final de la misma en Lotus Symphony:


Ahora puedes ver como lo interpreta Office 2010, cambia la numeración de lugar poniéndolos en la parte superior derecha del documento:


Errores como estos y de cambio de tipografías son muy comunes, en lo personal estoy optando por enviar mis documentos en PDF y en formato libre (y más mis tareas) para que de existir alguna diferencia al abrir el archivo abierto se tenga el PDF que no cambia de formato y es justamente como lo diseñe.

IBM Lotus Symphony le doy un 7. Puede cumplir con los requisitos básicos y algo medios en la edición de documentos, es una alternativa a considerar si deseas dejar de usar/piratear Office o quieres tener una suite que funcione tanto en Linux como en Windows pero tendrás que tener en mente que esto significa tener que aprender casi toda una nueva forma de trabajo y que no todas las funciones de Office están disponibles aquí pero si las más usuales... al menos haces un trabajo mucho mejor que con Google Docs o Zoho... ya es algo XD !!!

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares