sábado, 21 de mayo de 2011

Porque no hay una suite de ofimatica decente en linux ??

Actualmente tengo en mi máquina de escritorio dos sistemas operativos que uso todos los días: Windows 7 y Ubuntu 11.04; en cada uno de ellos tengo cosas que hacer y por supuesto hay cosas que funcionan mejor en un sistema que en el otro pero tras ya un muy buen tiempo usando ambos me he encontrado con una constante que me esta molestando ya bastante: no hay una suite de ofimática decente en Linux.

Cada vez que tengo que hacer un documento medianamente complejo me quedo tirado a medio camino con LibreOffice que tiene más defectos que aciertos, una opción viable es Lotus Symphony de IBM que aunque esta basado en OpenOffice -al igual que LibreOffice- tiene algunas funciones que hacen mucho mejor el trabajo que su hermano Libre pero aún así me encuentro con muchas deficiencias que me hacen ir cada vez que quiero hacer un documento como Dios manda a Microsoft Office que sin mucho esfuerzo hace exactamente lo que quiero y a la primera.


Es curioso como simplezas como que al iniciar un párrafo la primer letra se convierta en automático en mayúscula no lo haga LibreOffice... es tan básico pero tan básico -de hecho Google Docs también no lo hace lo que me parece muy triste- y ni que decir de cuando quiero hacer diagramas o aplicar formatos complejos simplemente no puede y Lotus Symphony tiene una mala relación con los documentos nativos de Office al igual que Libre Office así que la alternativa que queda es usar archivos ODT aunque en lo personal muchos de mis maestros los piden en DOC o DOCX de Office 2003 o 2007 y aunque les dices que este ultimo puede abrir los ODT dicen que no quieren cosas raras (¿? sin comentarios).

Tras una zambullida en el mundo Linux te das cuenta de la gran diversidad y calidad de muchos proyectos que simplemente son no una alternativa a lo que existe en Windows sino proyectos independientes que tienen mucha calidad y cuyo funcionamiento es excepcional pero me parece muy fuera de lugar que algo tan indispensable como una suite de ofimática sea el frijol negro del arroz.


Alguna vez pensé en abandonar lo máximo posible a Windows (no dejarlo completamente no puedo y no quiero hacerlo) y decantarme por Linux pero dudo que pueda hacerlo hasta que pueda hacer un documento decente aquí. Me he cuestionado mucho el porque está deficiencia tan grande y marcada aunque en cierta forma comprendo porque proyectos gubernamentales de migración o planes de querer cambiar Windows por Linux tienden a fallar de forma a veces tan escandalosa.

En la búsqueda de alternativas se puede usar como siempre Wine pero con varios complementos necesarios para hacer funcionar a Office y un procedimiento por demás rebuscado aunque como es de suponerse no se tiene ni la velocidad ni la potencia que usándolo de forma nativa en Windows. Así parece ser que nos quedamos en tablas en este aspecto.


Ciertamente se tiene una gran deficiencia que no veo como se pueda suplir a mediano plazo aunque también por otra parte muchos puedan considerar que es una cosa menor o pensando en los extremos que tipo de documento pretendo hacer que esas suites no pueden y la respuesta es nada fuera de este mundo: solo documentos con tablas, imágenes, macros y que pueda editar así como ver de la misma manera en una suite en Linux y en Office de Windows.

¿Será acaso culpa de Microsoft por no compartir las especificaciones, culpa de los programadores y diseñadores que no le están metiendo como deberían en las suites de Linux o un conjunto de ambas? Lo único cierto es que no puedes dejar Windows y siendo pesimista para dejarlo pasará mucho pero mucho tiempo.

PS. Existe la opción de jalar una máquina virtual con Windows y desde ahí usar el Office lo cual funciona pero no es la intención hacer eso... si voy a virtualizar Windows Vs usar físicamente Windows me quedo con la última.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares