domingo, 15 de mayo de 2011

Unity ¿Te gusta o no te gusta?

Hace ya un rato que probé la interfaz Unity de Ubuntu en la ya desaparecida netbook edition en mi MSI y debo decir que fue una experiencia nada agradable dado que funcionaba muy lento (cuando no se trababa) y para todos los efectos prácticos iba mucho mejor gnome 2. La lentitud en su funcionamiento se la achaque a los gráficos de la netbook que no necesariamente eran los mejores del mundo y ya estaban algo viejos.

Ahora que la versión 11.04 de Ubuntu la incorpora como escritorio por defecto me anime a probarla en mi PC de escritorio, es una sensación extraña porque tiene en su funcionamiento muchos aspectos de la súper barra de Windows aunque extrañamente no es tan configurable como esta aunque para mi sorpresa en está máquina con gráficos ya decentes de nVidia sigue funcionando igual de lento que en la netbook !!!

Esperar a que abran los programas anclados te frustra por lo lento, no es nada intuitiva en su funcionamiento, el acceso a los elementos del menú es complicado, la integración con la barra superior de notificaciones es algo elegante pero para algunas aplicaciones poco funcional y aún así te puedes adaptar rápido pero cuando visitas el genome 2.3 que también es opción para iniciar con ese escritorio vez las diferencias muy claras dado la rapidez que tiene y lo simple que resulta ubicarte.

Cannonical está arriesgando mucho con está interfaz que según los rumores funciona a las mil luces con el hardware nuevo pero si tienes uno de varios años -no hablo de 6 años sino de 2 o 3- está dando problemas pero aquí la cuestión se reduce a que tanto gusto tiene la interfaz en los usuarios porque aunque siempre habrá manera de usar otra interfaz que nos agrade y nadie obliga a usarla tampoco se le puede apostar a algo que quizás a la mayoría no acepta.


En lo personal la interfaz la siento muy verde en su funcionamiento aunque tiene futuro si se apresuran a dejar más libertad en su personalización aunque hay algo que me molesta bastante: si sabemos que en Linux se tiene problemas con los drivers privativos de las tarjetas gráficas ¿porque hacer una interfaz gráfica que necesita aceleración 3D para funcionar y que no presenta una opción para usarla sin efectos?

Muchos podrán decir: se puede iniciar sesión con gnome pero me refiero a tener la barra y la interfaz total de unity sin efectos 3D para que sea una opción habilitar o deshabilitar estos efectos según conveniencia de la configuración personal o del hardware.

Lo que he podido notar como una tendencia es que un buen número de usuarios usan más la interfaz gnome tras darle su probada de varios días o semanas a Unity y no acostumbrarse a ella. De hecho yo mismo me he obligado un poco a usarla y aunque me he acostumbrado a ciertas cosas hay muchas que siguen parienciendome incomodas. Aunque lo bueno de todo esto es que a diferencia de Windows si no te gusta Unity puedes cambiar fácilmente a otra interfaz o usar Gnome 2 de casi toda la vida... me gusta ver el baso medio lleno.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares