jueves, 16 de junio de 2011

Configurar el gamma de tu pantalla en Ubuntu 11.04

Una de las cosas que me gustan de KDE es que existe una interfaz gráfica para casi todo y aunque a veces llega a tener cierto parecido con Windows -solo en esto claro- no está por demás comentar que en muchas ocasiones la falta de una interfaz hace que el sistema se sienta más complicado de lo que en realidad es... como llega a suceder con Gnome al configurarlo.

Al instalar Ubuntu 11.04 en mi laptop Lenovo G550 lo primero que note fue la enorme carga de gamma que tenia la pantalla haciendo difícil estar frente ella por mucho tiempo además lo complicado y cansado que era leerla. Busque un módulo para vía interfaz gráfica ajustar estos valores en el "Centro de software de ubuntu" no encontrando ninguno oficial pero si dos pequeñas aplicaciones que permitían cambiarlo.

Lamentablemente estas aplicaciones no funcionan bien con la versión 11.04 aunque si te permiten modificar el valor pero no guardar la configuración. Como es lógico en estos casos intente modificar la configuración Xorg pero tampoco tuve mucho éxito dado que mi laptop usa gráficos de Intel -cosa diferente sería con unos Nvidia o ATI donde el driver privativo permite hacer eso fácilmente- así me decante por ajustar la configuración de xgamma cada vez que iniciaba sesión vía la terminal.

Cansado de meter el valor todos los días encontré como hacer esto de manera automática al inicio de sesión, solo tienes que seguir estos pasos:

1. Abre una terminal y teclea: xgamma -gamma 0.8

Vamos a jugar un poco XD ... el 0.8 es el valor del gamma al cual cambiaremos la pantalla (por default esta en 1.o) en este caso 0.8 es el idóneo para mí en mi laptop tu puedes probar con los valores entre 1 y 0 evitando caer por supuesto en el 0 o valores muy cercanos a el ya que la pantalla aparecerá en negro.

2. Ve a "Aplicaciones al Inicio" en el menú principal.

Teclea el super logo o tecla de Windows y teclea "aplicaciones al inicio" o busca esta apliación.

3. Agrega el comando xgamma

En "Apliaciones al inicio" hacemos clic en "añadir", damos un nombre a la secuencia -por ejemplo gamma o algo así- y en la segunda casilla tecleamos el comando "xgamma -gamma 0.8" sustituyendo el 0.8 por el valor que le gusto a tus ojos y le das "añadir". Si lo deseas adicionalmente puedes agregar una descripción del comando, cierras la ventana y reinicias.

4. Disfruta tu configuración de gamma

Al inicio notaras que el gamma cambia automáticamente al valor que pusiste y quedo listo.

Lo que hicimos fue indicarle a Ubuntu que al inicio del sistema ejecute el comando xgamma (al más puro tipo script) pero no modificamos el valor de configuración original para no meternos el líos con los archivos de configuración que en ocasiones son muy sensibles.

Por ultimo el brillo es configurable vía la propia laptop -en lo personal nunca he tenido el problema de que no funcionen las teclas Fn- y ahora si... a disfrutar de nuestro sistema !!!

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares