martes, 7 de junio de 2011

Instalar Dropbox en Kubuntu 11.04

Hace unas semanas deje Ubuntu ya que no me lleve nada bien con la interfaz Unity en mi desktop y me decidí por usar Kubuntu con muy buenos resultados -además de que KDE me gusta más que Gnome de pasada- pero tras la instalada y verificar que todo funcionara como debería me encontré con la novedad de que un programa que uso todos los días no tenía soporte: dropbox.

Afortunadamente resolver este problema es fácil. Primero visitamos la pagina de Dropbox de la cual nos bajamos el .deb que corresponda a nuestra arquitectura X86 o X64, una vez descargado le damos clic y tras comprobar que tenemos todas las dependencias este se instalara y hasta ahí todo bien. El problema comienza cuando al buscar el programa de Dropbox no aparece listado en ninguna parte, ni accesos en menú, nada de nada.

Como el programa no esta oficialmente soportado tendremos que hacer unos pequeños pasos adicionales para que funcione. Primero abrimos nuestro explorador de archivos -Dolphin- y nos vamos a nuestra carpeta personal; aquí nos vamos al menú descendente y damos clic en Ver-Mostrar archivos ocultos o tecleamos Alt + .

Buscamos la carpeta .dropbox-dist y entramos en ella, buscamos el archivo ejecutable "dropbox" -lo reconocerás rápidamente porque tiene como icono un engrane- y le damos clic, ahora sucederán una de dos cosas:

1. Si ya tenías previamente instalado dropbox este se conectara a tu cuenta -no será necesario configurar de nuevo- y se sincronizara tu carpeta según la configuración previa. Si la carpeta no cambio de lugar o fue borrada y tienes todos los archivos solo tardara unos segundos en realizarse la sincronización en caso contrario el proceso se realizara desde cero.

2. Si no tenías con anterioridad dropbox instalado o eres nuevo usuario se abrirá el asistente para conectarte al servicio y configurar el programa.

En Ubuntu tenemos integración con Nautilus al estilo de lo que vemos en Windows -aparecen las carpetas sincronizadas con animaciones e iconos para identificarlas- en Dolphin esto no sucede, pero la carpeta de dropbox se sincroniza de igual manera. Puedes ver en el icono en la parte derecha de la barra y revisar su actividad.

Si deseas que inicie el programa al inicio de sesión -porque no lo hace- tienes que hacer lo siguiente:

1. Ve al lanzador de aplicaciones y de aquí a Aplicaciones - Preferencias - Preferencias del sistema.

2. Ve a Administración del sistema - Arranque y apagado ó busca "Arranque y apagado"

3. En autoarranque dale clic en "añadir programa" y busca la carpeta .dropbox-dist y selecciona el ejecutable "dropbox" y a la ventana que saldrá dale aceptar.


Con esto dropbox se iniciara junto al sistema al arranque. Tras estos pequeños pasos podemos disfrutar de nuestro programa a plenitud, la única cosa que he notado en su funcionamiento es que al inicio el sistema tarda cercas de 5-8 segundos de más pero fuera de eso todo funciona a la perfección.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares