viernes, 24 de junio de 2011

Skynet tomo conciencia o el dilema de Windows 7 x64 Vs x86



Una fecha prodigiosa en el mundo de la ciencia ficción llego y se fue: 19 de abril de 2011 a las 8:11 PM el día en que Skynet tomo conciencia de si misma y todo se fue al diablo... (bueno en el sentido de la saga de Terminator) me pareció buena idea hacer algo para conmemorar esa fecha mítica que aunque ya paso un buen de rato la tuve pendiente en la agenda por ello decidí probar de forma permanente un cliché informático, una cuestión que a todos los usuarios Windows les pasara por la cabeza en algún momento: usar Windows 7 de 64 bits o de 32 bits.

Espero que antes de continuar leas Windows de 32 y 64 bits: preguntas más frecuentes una página creada en el sitio de Microsoft donde intenta de forma general abordar la temática.

Ahora bien asumiendo que le diste una leída podemos continuar. Voy a escribir las 5 preguntas que más me encontré, más me han hecho y que muchos quisieran saber e intentare dar un respuesta tratando de no trolear en el tema -eso espero-:


1. ¿Es cierto que necesito 4 GB de RAM para usar la versión de 64 bits de Windows 7?

No es verdad. Lo mínimo en memoria RAM que necesitas es 2 GB para tener el sistema funcionando, ahora bien con esa cantidad de memoria el sistema funcionara bien, tendrá velocidad aceptable y estará sin limitaciones pero no esperes que vuele ya que Windows 7 de 32 bits con esta cantidad de memoria tampoco lo hace.

2. Si uso el de 64 bits ¿Mi PC ira más rápido que con 32 bits?

Al tener un procesador funcionando a 64 bits este acepta el doble de instrucciones que si estuviera funcionando en 32 bits pero también estas instrucciones son el doble de grandes por ello relacionar mayor velocidad por usar un procesador y sistema operativo a 64 bits no es de todo correcto lo que si es verdad es que al usar un sistema de 64 bits puedes usar una mayor cantidad de RAM que con 32 bits (donde tienes un limite de 4 GB).

En aspectos prácticos mayor rapidez no tiene que ver con el procesador o la cantidad de memoria que tenga la máquina (aunque vaya que ayuda) sino con la calidad del sistema operativo que estés usando. Puedes tener toda la memoria del mundo y el mejor procesador creado hasta ahora pero si el sistema operativo no está diseñado para usar de la manera más eficiente todo ello de nada sirve. Windows 7 de 64 bits es mejor que sus versiones pasadas (XP64 y Vista de 64) pero aún falta un buen camino por recorrer... si lo que quieres es velocidad, rendimiento y no tienes porque usar enormes cantidades de memoria lo mejor es usar 32 bits.

3. ¿Funcionan en realidad todos los programas de 32 bits en 64 bits?

Casi todo... Windows 7 x64 usa WOW64 (Windows on Windows 64) que emula los 32 bits para que la aplicación pueda funcionar pero suceden dos cosas probables con esta emulación:

a) El sistema usa más memoria por el uso del WOW64.

b) En algunos casos las aplicaciones funcionan más rápido con el emulador que de forma nativa pero en otras es todo lo contrario básicamente depende de cada aplicación y de hacer prueba/error.

4. ¿Existe mayor seguridad en Windows x64 que en x32?

La pregunta del millón de dolares... aquí debemos dividirla en dos:
  • Si usas cracks, keygen o medicinas para programas privativos de los cuales no has comprado la licencia es 99.99 probable de que tengas malware de alguna manera o forma en tu PC sin que sea culpa de Windows sino tuya (tu decidiste instalarlo, nadie te obliga).

  • Muchos argumentan que al usar Windows de 64 bits estas más seguro que usando la versión de 32 bits dado que la mayoría del malware funciona en 32 bits pero hay que recordar que contamos con un emulador el WOW64 y que si funciona para nosotros también puede funcionar para el malware; en este caso concreto ciertamente 64 bits es más seguro en algunos aspectos pero no tanto.
5.¿Vale la pena usar Windows x64 sino tengo más de 4 GB en RAM o cambian de alguna manera las cosas usandolo?

Si tienes menos de 4 GB de RAM puedes usarlo sin problemas tu PC no ira lenta como el diablo ni apenas se moverá solo notaras en el administrador de tareas que consumes mucha más memoria que de costumbre fuera de eso el uso del WOW64 no se siente y nada cambia para los usos comunes de una PC (Correo, Redes sociales, Chat, Internet, YouTube, Música, etc.) funcionaran igual que en 32 bits ni más rápidos ni más lentos en promedio pero si consumiendo el doble de memoria que en 32 bits.

En el caso de los juegos si eres un gamer semi profesional o profesional es evidente que tienes una PC de nivel así que es lógico que uses 64 bits -por la cantidad de memoria que acepta principalmente- si en cambio lo usas de manera esporádica lo mejor es los 32 bits.

Para un uso profesional dependerá mucho a que te dediques pero lo más importante tiene que ver en que tanto necesitas o no necesitas memoria en tu sistema, si necesitas más de 4 GB es evidente que usaras el de 64 sino no hay problema con el de 32.

Ya para terminar se me hace muy curioso la estrategia que esta tomando Microsoft intentando meter desde ahorita los sistemas de 64 bits en los consumidores ¿no se han dado cuenta de que casi en todas las tiendas están vendiendo Laptos y PC de escritorio con más de 4 GB de RAM, con Windows 7 de 64 bits mientras la versión de 32 bits esta siendo desplazada a máquinas inferiores?

¿Acaso el usuario promedio necesita más de 4 GB de RAM y un sistema de 64 bits para usar el chat de Facebook y Twitter? El iPad les esta restregando en la cara que no... y eso que no soy admirador de la manzana mordida pero verdades son verdades.

Entradas populares