domingo, 5 de junio de 2011

Windows 8, critica de la breve probada de lo que viene ...

A muchos nos pareció extraño lo que sucedió esta semana: tras muchas negaciones y filtraciones procedentes de muchos lugares del mundo resulto que Microsoft dejo ver una muestra pequeñita de lo que será el por el momento llamado Windows 8 en un vídeo de poco menos de 5 minutos y que le dio la vuelta al mundo tan rápido como hacia mucho tiempo una noticia proveniente de Redmond no lo había hecho. Pero ¿que fue realmente lo que vimos en ese vídeo?

Mi percepción la divido en dos: una visión previa de lo que será una convergencia entre la interfaz móvil y el escritorio mientras que por otra parte lo que puede ser el final de toda un era en el mundo: el adiós de Microsoft como lo conocimos por mucho tiempo.




La convergencia del móvil y el escritorio.

Windows Phone y su interfaz metro se aprecia junto con la interfaz de escritorio de Windows 7 pasando de golpe entre una y otra en el vídeo de demostración, es de esperarse que la transición entre un escritorio y otro tenga al final una forma más elegante y menos de golpe pero si por alguna razón alguien se pregunta porque no puede estar todo hecho en la interfaz metro es simple: con la cantidad de opciones que tiene programas complejos -como Office- meterle metro a algo así reduciría las funciones que este puede presentar en aras de hacer funcional el programa con una interfaz táctil.

Bien sabemos que el teclado y el mouse no desaparecerán -como algunos vaticinan locamente- porque simplemente hay muchos programas que necesitan de estas herramientas y hasta no tener un sistema capaz de interactuar con nosotros de otra forma -como un clásico de la ciencia ficción que le hablemos a la máquina y esta nos entienda e interactue con nosotros de la misma forma- su evolución es evidente: quizás un teclado touch pero no en la pantalla sino como un dispositivo independiente táctil y me decanto por un diseño como el Magic Mouse de Apple pero entonces ¿porque en el vídeo se ve el énfasis enorme en una interfaz así donde tocas la pantalla? ¿será acaso que quieren que tiremos nuestros monitores y salgamos en bandada a comprar un touch para cosas medianamente simples que puedes hacer con un mouse o el teclado?

La respuesta rima con... tablets. Sabemos que el usuario promedio usa un equipo poderoso que le venden en una tienda con la intención que compre lo más caro aunque esto no necesariamente es lo que necesita. La gran mayoría de los usuarios solo hacen cosas básicas, desechan sus equipos a los 3 años en promedio y no requieren el mega-ultra-super procesador de 5-7 núcleos y 4-8 GB de ram para ver facebook, un vídeo de youtube o hacer un documento de texto pero así como no necesitan una máquina tan poderosa para hacer eso tampoco necesitan un sistema operativo que haga mil y un cosas de las cuales solo usan diez o quince de ellas.

La manzana mordida entendió el punto rápido y saco un dispositivo simple -muy simple para mi gusto- que permite precisamente hacer esas cosas simples de la forma más simple posible: el iPad. Este dispositivo como tal no tiene mucho que digamos como hardware y no vale lo que piden por el pero el secreto está en las apps pero mucho más en su sistema operativo: iOs. Esté pequeño sistema hace lo que tiene que hacer y nada más por eso es un éxito entre gente maquera y no maquera -fuera de la moda que significa para los superficiales que ni les va ni les viene- porque es simple a prueba de tontos.

¿Pero y que paso con Microsoft? Presento en el CES tablets con Windows 7 y sucedió lo que tenía que suceder: un desastre. Sabemos que Windows 7 se mueve más o menos bien en una netbook pero que el eterno problema son los antivirus que hacen que cualquier máquina ande lenta y pierda rendimiento además sabemos que Windows es muy tragón en recursos y que los procesadores Atom son muy malos ¿como esperaban que la gente saliera a comprar tablets -muchas con un stylus o pluma apuntadora- jalando Windows 7?

Está es una de las razones del nacimiento de Windows 8: crear un sistema capaz de ofrecer una buena experiencia en una tableta. Muchos consideran que la competencia tiene ya mucho terreno andado -Apple y Google- y que ellos están sobrepasados, quizás tengan razón más porque cargar una tablet con la experiencia Windows -los antivirus principalmente- no creo sea algo muy agradable.

Por otro lado la tendencia de unificar tanto los ambientes de escritorio con el móvil es algo que todos quieren realizar, que tan funcional sea esto francamente no lo se pero lo único que puedo vislumbrar es que la visión de Microsoft como es hasta ahora tendría que desaparecer.

Final de una era y ¿el comienzo de otra?

No falto quien mencionara con la visión corta de este vídeo que se comenzaba a ver el final de Microsoft -el final, el adiós, golpes y patadas de muerto- ya que parece ser que de nuevo nos encontramos ante las puertas de un nuevo Windows Vista: un producto que exige mucho y que implica muchos cambios no solo mentales sino hasta de equipos para trabajar haciendo lo mismo pero "diferente"... es decir una vuelta a la tuerca y nada más.

Aquí lo único que puedo pensar es: dejemos que la primer beta hable, pero de que el final de una era se acerca eso es cierto. Las computadoras personales -PC, laptops, netbooks- tenderán a desaparecer en poco tiempo para el usuario promedio esto debido a que serán reemplazadas por dispositivos más simples que les otorguen las funciones que necesitan de la forma más amigable y fácil posible: la tablet y el smartphone serán lo común en unos años para quizás el 90% de los usuarios actuales.

La computadora o laptop no desaparecerá por el simple hecho de que se necesita crear... es decir crear el contenido que los demás consumen y todos aquellos que estamos metidos en esto las seguiremos usando como siempre más casi la generalidad de los usuarios les bastara alguno de los dispositivos que mencionados más arriba.

Viajando un poco en el futurismo lo que logro ver es que Windows se convertirá en un sistema opción para las masas en las tablets y smartphones pero dudo que tenga monopolio como lo tiene en el mundo PC... veo una inversión de papeles donde Apple y Google se convertirán en los rivales mientras Microsoft quedará solamente como mero recolector de las sobras... si suena feo pero es lo que veo.

Mientras los smartphones y tablets no ofrezcan la funcionalidad básica de una PC con la comodidad que esto significa -vaya intentar escribir una cuartilla en una pantalla touch es de lo más difícil, lento e incomodo que hay actualmente- Microsoft se podrá dar el lujo de cagarla en sus sistemas operativos porque lo seguiremos necesitando pero cuando estas comiencen a hacer lo mismo... ese día las ventanas se acabaron a menos que se hayan adaptado. Ya veremos en unos meses con la beta de Windows 8.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares