domingo, 10 de julio de 2011

Instalar Windows XP y Office en Ubuntu con VirtualBox Parte 1

Dejar de usar Windows como sistema operativo principal es una gran decisión que tiene algunas consecuencias negativas cuando en tu entorno todo el mundo usa productos de Microsoft en mi caso -a manera de ejemplo- en la Facultad me entregan documentos realizados con Office y aunque ya se muestran algo flexibles en la UNAM sobre recibir documentos en formatos libres no siempre puedo abrir de manera correcta los documentos que me envían hechos en Office con Lotus Symphony, Libre Office o subiendo el archivo a Google Docs... y es aquí cuando me frustra un poco tener que regresar a Windows solo para ver estos archivos.

Para estos casos la solución que se propone es instalar Office con Wine pero es un calvario... el cual francamente no me gusta considerar como camino viable por lo cual decidí tomar un camino diferente: instalar una máquina virtual con Windows XP y Office instalado con la única finalidad de usarse cuando tenga que ver un archivo de Office o hacer algo ambiente Windows.

Pero: ¿Que es una máquina virtual?

Puedes verla como una máquina dentro de otra máquina, es decir: en estos momentos tienes un sistema operativo funcionando en tu PC o Laptop de forma única (Windows, Linux, Mac), tener una máquina virtual significa que se tiene otro sistema operativo funcionando al mismo tiempo dentro del sistema que estas usando en estos momentos con todas las funciones independientes de cada uno.

Para funcionar la máquina virtual usa parte de tu hardware de forma exclusiva principalmente la memoria, disco duro y el procesador. Esto significa que al momento de tener la máquina virtual funcionando ocupas muchos más recursos y dependiendo de que tan poderoso sea tu hardware será que tan veloz sea la máquina virtual.

Pero existe una variable más a considerar: que sistema operativo vas a virtualizar. No es lo mismo virtualizar Windows XP que necesita mínimo 128 MB de RAM y 1-2 GB de espacio en disco duro para funcionar que Windows 7 que necesita mínimo 1 GB de RAM y entre 6-9 GB de espacio. Para efectos prácticos es mejor usar XP que aunque ya tiene sus años la mayoría de los programas siguen funcionando en el y nos es de utilidad ya que solo necesitamos el ambiente Windows no a Windows.

Paso 1. Descargar VirtualBox

Nos vamos al centro de software de Ubuntu y tecleamos VirtualBox nos aparecerá una opción llamada VirtualBox OSE que es la versión de código libre de VirtualBox, le damos en instalar y tras unos minutos quedara instalado.

Paso 2. Obtener imagen ISO de Windows XP o el CD de instalación.

Aquí puedes optar por lo que más te agrade o tengas a la mano: si tienes varios discos duros en tu PC lo ideal es copiar la ISO de XP en alguno de ellos e instalar -es mucho más rápido que por CD-, si es el caso de una laptop lo mejor es el CD o tener la ISO de XP en una memoria USB o disco duro externo.

Paso 3. Crear la máquina virtual.

Lo primero que haremos será darle en el icono de "Nueva" en al ventana principal de VirtualBox y nos aparecerá un cuadro de dialogo que nos guiará paso a paso para crear nuestra máquina virtual este es bastante sencillo de seguir. En breve te pedirá que elijas un sistema operativo a instalar (en este caso XP), seleccionar la cantidad de memoria que utilizará la máquina virtual aquí lo ideal es entre 512 o 1 Gb aunque no es necesario más, finalmente un archivo para usar como disco duro este serán un archivo dinámico (es decir crecerá según las necesidades de espacio) o uno fijo (que tendrá un espacio total no movible y que ocupara todo el espacio que le signes desde un principio) lo ideal es seleccionar dinámico con al menos 10 GB de espacio.

Una vez creada nuestra máquina virtual podemos personalizarla seleccionandola en el panel izquierdo y dándole clic en configuración. Desde aquí podemos agregar la ISO de XP o pedirle que se conecte directamente a la unidad de CD física según sea el caso esto se hace en "Almacenamiento" seleccionando el icono de un CD en la parte izquierda y dándole clic en el menú desplegable con un CD a la derecha -en la imagen se aprecia mejor en donde-.

Paso 4. Instalar Windows XP.

Una de las cosas buenas de estar en Linux es que no tienes muchas de las limitaciones que impone el mundo Windows en tu Hardware así que no será necesario que tu máquina tenga un procesador de última generación o cosas por el estilo para correr una máquina virtual de forma decente en mi caso instale en una Laptop Lenovo G550 con un procesador Celeron 900 de núcleo único, 3 GB de RAM y un Disco Duro Hitachi y la máquina funciona muy rápido.

El proceso de instalación es el mismo que si instalaras de forma física XP solo sigues los diálogos en mi caso demoro menos de 20 minutos en quedar lista. Una vez que tengas la máquina virtual tomate tu tiempo para descubrir como funciona la interfaz. En el próximo post veremos la instalación de Office y la configuración final de la máquina virtual.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares