miércoles, 6 de julio de 2011

¿Porque estaré usando más Chrome / Chromium que Firefox?


Hoy es uno de esos días en que sientes que algo cambio sin darte cuenta, que andas haciendo algo diferente y al sentarte a recapacitar tomas conciencia de que sustituiste sin querer un programa de uso diario e indispensable por otro: Firefox por Chromium.

Está de más mencionar que el navegador es el programa más importante, el más usado y el primero que utilizas cuando enciendes tu PC. Tiene tanto peso que en mi caso fue uno de los detonadores para que dejara de lado Windows y me fuera a Linux al percatarme de que paso más tiempo en el que con otro tipo de software y como mi navegador predilecto en ese momento (Firefox) funcionaba de perlas en Linux en contra de lo que me daba en Windows hizo mucho más fácil la transición.

Pero algo paso en un determinado momento... por curiosidad al salir probé Chrome el navegador de Google en Windows y aunque al principio dejaba mucho pero mucho que desear lo deje presente a lo largo del tiempo solo para ir revisando de manera esporádica como evolucionaba. En una de esas ocasiones me comenzó a molestar que Firefox 3 se tardará tanto en iniciar y lo lento que andaba la versión 3.5 por lo que decidí experimentar con Chrome que iniciaba como una bala que dicho sea de paso era lo que más me gustaba.

Poco a poco al ver la integración y el ciclo de desarrollo del proyecto tan rápido además de como pequeñas mejoras y nuevas características se metían a cuenta gotas pero seguido esté navegador se convirtió en una solida roca que con ese aspecto minimalista y con tantas opciones integradas de fabrica -sincronización de favoritos, contraseñas, historial por ejemplo- me hizo la vida más fácil dado que manejo varias PC a lo largo del día.

Olvidarme de la sensación de pesadez de Firefox y ver lo rápido que se movía Chrome me hizo dar la vuelta y dejar de usar tan seguido el primero. Al llegar a Linux lo primero que hice fue instalar Chromium y dejar a Firefox de apoyo. ¿Esto es una tendencia o solo una moda pasajera?
Al revisar las estadísticas por ejemplo de este blog me he dado cuenta a lo largo de los meses que las visitas realizadas con este navegador ya forman un numero considerable además que no puedo negar que Chrome-Chromium están siempre dando cosas de que hablar mientras nuestro querido Firefox está intentando seguirle el ritmo ya que afortunadamente se dieron cuenta de que una gran actualización cada 12 o 15 meses no es tan beneficioso que una cada 4, 6 u 8 semanas aunque solo contenga una o dos pequeñas mejoras.

Se que la velocidad en está vida no lo es todo y que al final de cuentas Google creo este navegador con la intención de recabar más información sobre los hábitos de navegación y cosas por el estilo que por dar al mundo un mejor navegador pero... lo están haciendo tan bien que hasta parece lo contrario !!!

Lo único que puedo concluir es que o Google ya me engancho de una manera que no he visto o Firefox a bajado la calidad de su trabajo con promesas que no vemos muy reflejadas -siempre han dicho que mejoraran el tiempo de inicio del navegador pero sigue siendo igual de lento- lo único cierto es que uso más Chromium y hasta el momento no he tenido razones para dejar de hacerlo.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares