domingo, 17 de julio de 2011

Ubuntu: una distro para ¿novatos?


Está semana tuve mucha curiosidad por probar Gnome 3 y tras unas buenas búsquedas en Google no me dieron muchas ganas de instalar Gnome-Shell en Ubuntu así que con un disco duro extra que tengo decidí instalarlo ahí solo "para probar". Una de las pocas distribuciones que lo tienen incorporado por dafult es Fedora 15 así con una memoria USB booteable con la ISO probé e instale.

En este post no hablaré de que tan bueno o malo es Gnome 3 -igual y en otra ocasión- sino de algo que paso al configurar un poco Fedora. Como siempre sucede cuando eres un poco novato en muchas distribuciones recurres a la búsqueda de información (del tipo ¿como se hace...?) que no considero sea malo sino que es algo poco probable que sepas como se mueven todas las distribuciones y hay cosas muy puntuales en donde existen grandes diferencias.

En mi caso tuve algunos problemas con mi tarjeta inalámbrica Broadcom que afortunadamente tiene una solución rápida pero en una de esas me encontré con un comentario por ahí donde encontré la solución que me dejó pensativo más o menos decía: "...me acaban de ayudar mucho ya que acabo de dejar Ubuntu porque quiero dejar de ser un novato".

Lo admito me entro la curiosidad y comencé a buscar en Google términos del tipo "Ubuntu distro novatos" y me encontré con una cantidad considerable de muchos que consideran que está distribución es ciertamente para novatos y poco menos que eso, me encontré con el odio que se le tiene y criticas muy fuertes contra Cannonical tachándola de ser la nueva Microsoft o la próxima Apple por la manera en que llevan la dirección de sus proyectos.

Pero sobre todo que muchos consideran a Ubuntu muy "Windows" sin ser pero queriendo ser "Mac" y que solo está enfocada a principiantes, novatos o la distribución por excelencia cuando se inicia en el mundo Linux pero que una vez con un tiempo aquí se le abandona cuando no desprecia.

Criticas con fundamento y sin el, de entre todo una idea me pareció digna de analizarse: Ubuntu nos provee de un entorno donde casi todo está configurado, incluyendo cosas que puedes o no necesitar e incluso partes de sistema de las cuales puedes prescindir si así lo consideras en aras de crear una distribución que sea funcional en casi todos los equipos ¿esto es lo que hace que la consideren para novatos?
Es decir a manera de ejemplo, en la gran mayoría de los casos no es necesario agregar repositorios o no sabes ni que se agregaron o hasta que es eso; el sistema solo pide cosas cuando las necesitas o te muestra una forma amigable para instalar que hacen que desconozcas hasta lo que se hace detrás solo vez los resultados y como estos en la mayoría de los casos cumplen con las espectativas esperadas todo está bien... es decir se cumple el propósito de que el usuario promedio sea más feliz que en el mundo Windows.

No es necesario estar instalando por decirlo de alguna forma "a mano y una por una" muchas cosas lo que significa que el sistema puede tener cosas que un usuario "avanzado" no necesita pero me pareció curioso que varios usuarios de muchos años del mundo Linux se hayan cansado de instalar de una a una esas cosas y hayan optado por Ubuntu que trae casi todo listo para funcionar desde el primer momento sabiendo que sacrificas cosas de por medio.

Esto me hizo reflexionar sobre mi visión de Ubuntu: yo la considero la distribución más aterrizada que en estos momentos se tiene en el mundo Linux ya que fusiona dos conceptos que considero fundamentales:

1) La simpleza del mundo Windows en cuanto a que no es necesario en la gran mayoría de los casos hacer mucho para tener un sistema Ubuntu funcionando al 100% en cuanto a hardware y que la pone muy fácil al instalar programas y es simple para el usuario.

2) Lo mejor del mundo Mac en cuanto a que se tiene una entidad centralizada que decide cambios cuando se consideran que deben de darse y casi sin consultar se aplican (por ejemplo la interfaz Unity) pero aún así dando margen a que si no te gustan puedes: aceptar los cambios, quitar los cambios o irte.

Por supuesto que estás dos ideas tienen en forma automática su contraposición:

1) Al ser tan simple como el mundo Windows trae consigo que muchos cambios, programas, paquetes sean instalados porque si además que exista cierta inestabilidad en el sistema. Eso sin olvidarnos de que el usuario Windows promedió realmente no cambia ya que sigue dándole "next" a todo lo que se ponga enfrenté de la pantalla, es el arma de doble filo que provoca esa usabilidad.

2) Al tener una parte de la idea del centralismo de Mac trae consigo que se pierda en esencia la libertad de decidir el rumbo que tendrá la distribución dictado por los propios usuarios, que existan cosas dentro del sistema que no sabes como funcionan (porque están en código cerrado) y por supuesto que existan círculos dentro de círculos... es decir gente que sigue, que sigue conformándose, que sigue a regañadientes, conceptos e ideas que luchan y se imponen.

Entonces ¿Ubuntu es solo para novatos o es la forma que se está gestando en el mundo Linux para intentar unir a los más que se puedan bajo una sola bandera?

Muchos desprecian al usuario promedio y novato en Linux por no tener los grandes conocimientos o simplemente por usar algo que hace énfasis en la experiencia del usuario más que en otras cosas pero lo cierto es que en este mundo ellos son el motor que hace que los cambios y el progreso continúe... para bien o para mal. Soy usuario ahora de Ubuntu y si eso significa para algunos ser novato entonces, bienvenido sea.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares