lunes, 22 de agosto de 2011

Linux y su talón de Aquiles o lo que Windows tiene y Linux no


Hace escasamente dos semanas regrese de nuevo al ajetreado ambiente de la Facultad y en esta noche me di un tiempo para publicar algo que me ha estado rondando la cabeza durante ya algunos días: el talón de Aquiles de Linux.

En las vacaciones de verano me decidí a instalar Ubuntu en mi laptop con la intención de usar este sistema de forma permanente en el siguiente semestre en la UNAM, todo estaba saliendo bien hasta que comencé a trabajar con documentos y realizar tareas; como es lógico la mayoría hechos en Word y PDF's aunque en está ocasión me encontré con la novedad de tener que hacer mapas mentales y conceptuales usando para ello Visio -aunque con la libertad de usar otra herramienta que deseara pero vaya... esa era la recomendación-.

El problema no fue encontrar un programa para hacer mapas mentales sino trabajar con las suites de ofimática de Linux: Libre Office y Lotus Symphony, en menos de tres días me dejaron (por decirlo de alguna manera) en la calle. La edición de documentos fue tormentosa: no siempre habrían de forma correcta los provenientes de Office, cuando lo hacían a veces eran a medias y al guardar cambios no necesariamente aparecían como se habían efectuado.

Si, se que lo primero que vendrá a la mente es a quién culpar y lo más común sea decir que a Microsoft por no abrir sus estándares y demás (lo cuál es cierto) pero aún así no es justificación para el mal trabajo que hacen las suites de ofimática en Linux. En lo personal estuve más tiempo tratando que estas medio hicieran lo que quería que trabajando de corrido con ellas.

Como bien saben el tiempo en la Facultad se va volando y las cosas se tienen que entregar por ello me regrese a Windows -si de nuevo a sufrir con los molestos antivirus y demás cosas- pero en menos de dos días de trabajo pude lograr avanzar casi el doble que con las suites de Linux. Aquí fue cuando la inquietud me pego en mis breves ratos libres: ¿porque regrese a Windows si todo iba teóricamente bien en Linux?

De las primeras clases con la materia de "Sistemas Operativos Multiusuarios" me cayo la respuesta del cielo: comodidad para el usuario... está es una de las características más importantes de los sistemas operativos y comprendí porque a pesar de todos los males que le aquejan Windows sigue siendo para el usuario final el mejor sistema que se puede encontrar: es infinitamente más cómodo que Linux.

Lo ejemplifico con estas tres simples preguntas: ¿cuando fue la ultima vez que se te desapareció la interfaz gráfica de Windows? ¿Cuando compilaste un driver que no jalo o fue reconocido? ¿Cuando Office no ha hecho lo que tu necesitas que haga?

Parece una locura o una tontería pero el valor y poder de la comodidad para el usuario es el talón de Aquiles de Linux, el tener un sistema que lo tenga casi todo pero más aún tener un ecosistema que tenga lo que necesita la mayoría, uno que te atrape porque simplemente no puedes trabajar de la forma más productiva sin el.

Al borrar Linux e instalar Windows me dolió perder la velocidad, seguridad y estabilidad de Linux por irme a Windows pero al usar Office para hacer mis tareas y ver lo rápido que iba y que este hacia lo que necesitaba sin chistar no me lo pense dos veces y me sentí aliviado.

PD. Se que podría tener una partición dual en mi laptop pero en este momento no es opción para mi... sigo usando Linux en un disco duro de mi PC de escritorio todos los días hasta que necesito de Windows.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

4 comentarios:

  1. pregunta 1: nunca, pero gnu/linux tampoco me ha dejado sin interfaz gráfica, excepto la vez que se la volé yo mismo, y la recuperé en unos minutos fácilmente, 2: al reinstalar windows xp no detectó la tarjeta de sonido y al querer instalar el driver me salta una pantalla azul con el error portcls.sys, si sabes la solución yo aún la sigo esperando, probé en linux y la tarjeta va sin problemas. 3. tanto el office de microsoft como las demás suites ofimáticas me han hecho pasar malos ratos porque no obedecen bien.

    ResponderEliminar
  2. @In Vitro gracias por visitar el blog, solo espero que en el post no se haya malentendido que Linux no sirve o algo por el estilo porque no es así, lo uso para casi todo excepto realizar documentos.

    Por el problema de tu tarjeta de sonido lo veo desde esta óptica: si usas cualquier distro Linux actualizada es correcto que tu driver sea reconocido pues la distribución ha tenido muchos cambios y mejoras con el tiempo lo que da la posibilidad de que se haya agregado el driver hace tiempo mientras que Windows Xp ya va para 10 años en el mercado y aunque tiene actualizaciones aún no se le puede comparar por ejemplo con Vista y 7 que son actuales. Es probable que el driver de tu tarjeta este incluido en estas ultimas versiones de Windows.

    Es decir, si comparara por ejemplo Ubuntu con Windows XP sería Ubuntu 7 contra XP... Ubuntu 11 contra Windows Xp no es buena idea porque Ubuntu ha tenido n cantidad de versiones y desarrollo contra XP que solo ha tenido correcciones y anexos en estos 10 años en ese caso sería mejor Ubuntu 11 contra Windows 7.

    Por otro lado el problema de tu driver quizás se deba al Service Pack para el que fue diseñado aunque teóricamente debería de funcionar sin importar el SP que use Windows pero no siempre sucede así y lo mismo es en Linux -por ejemplo mi inalambrica funcionaba bien con Ubuntu 10 pero en la 11 ya no-.

    Que tengas buen día y perdona la tardanza de la publicación del comentario y una respuesta pero ando muy ocupado en la facul.

    ResponderEliminar
  3. Hola Merrovingo gracias por contestarme, entiendo tu punto de vista de que no es justo comparar SOs anacrónicos. Lo de la tarjeta de sonido lo he tratado de arreglar probando una a una las versiones de service pack y también con un parche que descargué desde la página de microsft y nada de esto ha resultado. Mi punto de vista es que es algo manipulador ponerle a tu post linux vs windows cuando luego hablas de Microsoft Office vs Offices abiertos y cuando no se trata de una pelea de box sino de mejorar nuestro entorno tecnológico en un mundo dónde no existe el SO perfecto. Mi hermana y mi mamá usan ahora Tuquito y no me han reportado ningún problema de usabilidad o comodidad. Ahora mismo estoy comentando tu blog, subiendo un disco CC por ftp y escuchando música en ese mismo Tuquito, sin ningún problema.

    Mas problema es la escuela.

    ResponderEliminar
  4. @In Vitro muchas gracias por tu critica constructiva, al analizar tus palabras admito que tienes razón y que el titulo del post así como su contenido puede ser tendencioso.

    Tomaré mucho en cuenta esto para publicaciones futuras que llegue a realizar, creo firmemente que la única manera de hacer mejor las cosas es cuando nos expresan una opinión acertada y hasta el momento la tuya a sido la primer critica que he tenido en el blog y me agrada saber que fue constructiva y no destructiva.

    Pasando a otras cosas... en una ocasión tuve un problema similar con el driver de una tarjeta de red que XP no reconocía o instalaba lo que hice fue buscar la página del fabricante y desafortunadamente ya no tenía el driver pero si de un hardware parecido, lo instale y por pura casualidad funciono.

    Igual y fue suerte pero no se pierde nada con intentar algo parecido.

    ResponderEliminar

Entradas populares