domingo, 25 de septiembre de 2011

Una solución parcial a los problemas con nvidia en Linux

Desde hace tiempo arme una PC de escritorio con un procesador AMD y decidí optar por los gráficos de nvidia en lugar de unos ATI solo por cambiar o probar algo diferente, como era de esperarse en Windows -desde Vista hasta 7- nunca he tenido problemas con esta gráfica pero como bien sabemos todos los que alguna vez han usado o probado un sistema Linux los drivers de las tarjetas gráficas son un pequeño gran martirio.

Los problemas que tengo con esta gráfica son los siguientes:

1. Los efectos gráficos de Gnome y KDE son muy lentos, tareas como abrir el explorador de archivos toma bastante (hasta 10 segundos a que aparezca la interfaz).

2. Al ver un vídeo a pantalla completa se nota una línea horizontal que cruza en forma de bloque la pantalla y nunca se detiene aún después de haber activado la sincronización horizontal en las opciones de la tarjeta.

3. En ocasiones se pierde foco en la pantalla, es decir, se pierde nitidez en lo que se presenta en la pantalla siendo difícil leer cualquier cosa desde cualquier programa.

4. Al comparar el desempeño general de gráficos en Linux contra lo que se ofrece en Windows utilizando el mismo monitor se nota que en el segundo se tiene un mejor desempeño en todas las áreas.

Sabemos que el problema tiene que ver con el hecho de que son drivers privativos y la comunidad no dispone del código fuente para poder realizar los cambios además las empresas en particular no le dan el interés ni los recursos para mejorar la calidad entonces ¿Que hacer?



Les comparto lo que he realizado al respecto para poder sortear el temporal:

1. Con el paso del tiempo me di cuenta de que los gráficos de nvidia tienen muchos problemas con Gnome en particular -porque aún lo ignoro- pero al usar KDE muchos de ellos se resuelven. Mi primer solución parcial a sido usar KDE y no Gnome. Para resolver el problema de la lentitud de efectos simplemente los he
deshabilitado, me decanto por usar el driver privativo y no el Noveau que siempre ha dejado mucho que desear.


2. Al usar KDE y desactivar los efectos este problema se resuelve por completo, se pueden ver vídeos a pantalla completa sin problemas.

3. Cuando se tienen activados los efectos el problema del foco existe, al desactivar los efectos el problema se resuelve tanto en KDE como Gnome.

4. Desafortunadamente siguen siendo mejor los gráficos en Windows que en Linux, aunque se hace mejor la experiencia en Linux tomando las medidas anteriores.

He estado como creo que muchos dando vueltas y vueltas en foros donde proponen muchas soluciones pero hasta el momento estas siguen siendo lo único que me ha dado resultado, si alguien tiene alguna aportación que dar siempre será bienvenida. Solo queda esperar a que algún día esto pueda cambiar.

PD. Me parece curioso que en mi laptop con gráficos de Intel todo funcione a pedir de boca en Linux con cero problemas pero usando gráficos más poderosos o dedicados te encuentras con esto.

Licencia de Creative Commons



error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares