sábado, 21 de enero de 2012

Cayo Megaupload ¿justicia o injusticia?

La noticia nadie se la esperaba, fue como un río de pólvora en Twitter: Megaupload esta caído. Al principio rumores, luego a las horas de tanta incertidumbre -y muchos que visitamos la página principal del sitio para ver si era cierto- salieron los primeros destellos de lo sucedido siendo que el FBI cerro el sitio así como encarcelo a varios de los directivos de la empresa.

Lo que sucederá con ellos es todo un misterio mientras los rumores caen como suele suceder en casos como estos de todos lados algunos con cierta nota de realismo otros francamente descabellados pero el objetivo de este post no es rumorear sino divagar con una pregunta: ¿Fues justo o injusto que cerraran Megaupload?

La pregunta a grades rasgos es muy general pero quiero dividirla en tres visiones: la de la comunidad en internet, la de las disqueras / productoras de contenido con copyright y la de Megaupload. Se que se puede ver de muchos ángulos pero quiero centrarme en estos -bueno mientras haya libertad, tomare el gusto de hacerlo-.

Visto desde la comunidad de internet ha sido algo muy difícil de tragar, muchos de nosotros bajamos en algún momento archivos de ese servidor, almacenamos y compartimos cosas en él o usamos varios de sus servicios de streaming de forma cotidiana. Una perdida como esta se siente aunque es fácilmente reemplazable con tantos servicios que hay por ahí aunque ninguno ofrece lo que daba Megaupload y más en cuanto a velocidad de descarga la cual era muy buena.

Se sintió como algo personal más como una afrenta a nuestra libertad de compartir lo que quisiéramos, cuando quisiéramos usando un buen servicio. Entonces ¿porque lo cerraron?

Visto desde la óptica de disqueras y productoras de contenido se hacía una piratería infame y flagrante de todo tipo de cosas en sus servidores, lo que más les dolía era que estaba ganando dinero Megaupload y presuponían que ese dinero era legítimamente suyo por estarse generando a partir de contenido protegido. Demandaron y lucharon por años hasta que lograron cerrar el sitio. No se han preguntado ¿porque Megaupload y no Rapidshare?

Si hacemos un poco de memoria hace años Rapidshare era el líder del mercado, todos subían cosas a sus servidores y comenzaron a implementar políticas absurdas de restricciones para usuarios gratuitos e incentivos y bonos para usuarios de pago. Megaupload tomo el camino contrario ofreciendo a los usuarios gratuitos una muy buena experiencia y a los de pago condiciones muy buenas a precios competitivos además de bonos. Poco a poco fue ganando adeptos hasta que se convirtió según esto en el sitio numero 13 de visitas globales. Crearon servicios de streaming de vídeo -con limitaciones pero al final funcional- y muchas páginas se anclaron de esto para ofrecer series y películas completas de forma gratuita o pagando una pequeña cantidad a Megaupload para tener acceso ilimitado.

Las disqueras y productoras están luchando para meternos su negocio lícito ofreciéndonos tiendas para comprar música y vídeo (iTunes, Amazon por mencionar dos) e intentando también con el contenido en streaming (Netflix) pero no con los resultados esperados ni disponible para todos. Megaupload ofrecía contenido para todos sin importar donde estuvieras por eso era necesario quitarlo de en medio.

Ahora: ¿Fue justo o injusto?

Fue justo para las disqueras y productoras de contenido porque ciertamente el sitio albergaba mucho contenido de copyright sin pagar derechos de autor, se estaban lucrando con ganancias que no eran de ellos y en ese ámbito estaban realizando una competencia desleal en contra de servicios que si hacían pagos por derechos de autor.

Fue injusto para los usuarios porque existía una plataforma que sin muchas complicaciones ofrecía un buena experiencia para poder compartir contenido de forma global y sin limitaciones o restricciones -más que en el tiempo de visualización vía streaming pero se podía saltar fácilmente- y más injusto porque eliminaron el contenido que ellos mismos albergaron, difundieron y compartieron aunque no necesariamente en todos los casos crearon sino copiaron de forma legal o ilegal.

Pero y desde la perspectiva de Megaupload la compañía ¿que fue esto?

A muchos usuarios se les ha olvidado entre la indignación que había una compañía detrás de este sitio, compañía que genero mucho dinero a lo largo de los años. Está compañía incitó a que subieras contenido pero era responsabilidad del usuario que contenido se subía así como si lo compartía o no, en todo momento supieron que había contenido protegido y si denunciabas enlaces eran en la mayoría de las veces eliminados pero en muchos casos el contenido permanecía semanas o meses antes de que eso sucediera.

Generaron ganancias tales que podían pagar los costos del servicio -servidores, electricidad, etc- así como seguramente una considerable suma para ellos sino no hubieran estado tanto tiempo en el negocio. Fue justo para ellos en cuanto a que sabían que iba a pasar y que cuando ocurriera se les acabaría el negocio pero mientras se dedicaron a generar todo el dinero posible e injusto porque gran parte de sus ganancias serán usadas en los tribunales.

Al final solo quiero compartir mi visión de las cosas: las discograficas y productoras de contenido tienen que adaptarse a los tiempos actuales, las limitaciones geográficas que imponen para impedir que yo vea al mismo tiempo que en USA un episodio de una serie y seis meses después en México el mismo episodio debe de terminar en un mundo tan globalizado como se pretende esto no tiene lugar. Los costos de los productos deben de ser menores: cobrar 99 centavos de dolar por una canción es mucho, 1 centavo de dolar por canción es más viable ya que venderían más e incitas a seguir comprando. Una tarifa plana e ilimitada para vídeo en streaming es lo ideal menos de 10 dolares al mes pero con derecho a todas las series al instante sin limitaciones geográficas. Películas en streaming en menos de 1 dolar no sería tampoco una mala idea.

Sabemos que todo cuesta en la vida pero hay que mantener un costo acorde a la demanda que se tiene, si se invierte o subvenciona por unos años el contenido para hacerlo más atractivo en poco tiempo se recobra la inversión, se generan ganancias y se re-educa a los usuarios. Todos queremos consumir contenido siempre pero si quieren que sea legal todo que sea fácil de obtener y barato.

Ciertamente la piratería nunca se acabara porque aunque valga una canción 1 centavo siempre habrá alguien que lo quiera a 0.01 o gratis a cada mercado legal que se crea siempre habrá uno ilegal o negro. Quizás este sea el principio del fin para los servidores web de "sube y comparte lo que quieras" pero lo seguro es que algo nuevo vendrá y quien sabe a lo mejor algún día la cultura sea realmente de todos, creada para todos y accesible para todos.

Pero mientras tanto Megaupload cayó, los usuarios indignados y las discográficas y productoras de contenido de fiesta -bueno con una mala pasada cuando cierto grupo activista tiro sus páginas- entonces ¿que nos deja esto como experiencia?

Para mi gusto la principal es una cierta desconfianza con los servicios de la nube la razón es que muchos de estos utilizan principios y tecnologías que pueden ser considerados como los usados por los servicios ilegales -el P2P de varios servicios de sincronización de archivos por ejemplo- y que un día de estos se cierre un sitio donde albergamos nuestras cosas de la nada no creo que sea una experiencia muy agradable y más aún teniendo alegatos de ilegalidad con los que no se puede discutir cuando no hay nadie con quien hacerlo -dudo que el FBI acepte razonar con nosotros-.

En cualquier caso la nube esta siendo para mi ya no tan bonita como parecía hasta hace solo unos días, recientemente estoy utilizando el servicio de Google Music enfrascado en la faena de subir mi música y sincronizar con mi Android pero ¿Y si cae esto también? ¿Para que tanto trabajo?

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares