jueves, 8 de marzo de 2012

Facebook y los amigos anónimos

Hace un poco más de un año agregue a un "amigo" que me había enviado una invitación en Facebook, al revisar su información tenía relación con la Facultad donde estudio en la Unam me pareció buena idea aceptarlo.

Pasaron los meses y algunos comentarios en cosas que publicaba en donde había cierta interacción con este "amigo" lo cual no me pareció nada malo hasta que un día consultándome sobre problemas con una tablet china que compro se le ocurrió publicar en mi muro mis direcciones de correo electrónico preguntándome cual de esas usaba para enviarme un correo con algunas imágenes... lo acepto se me salieron los ojos de sus órbitas: ¿Y quien eres tu para tener esa información?



Comencé a analizar a este "amigo" que resulta ser una combinación de muchas personas bajo el titulo de una sociedad que están agrupando usuarios de Facebook que estudiaron en la misma Facultad para -en teoría- compartir contenido, intereses y cosas así hasta aquí no hay problema... bueno eso pensaba.

Al comprender cuando publicaron mis direcciones de correo que estas personas -que identifique 3 de ellas bajo una misma identidad- tenían acceso a mi información en Facebook, mis amigos, fotografías e imágenes y que yo no sabía nada de ninguna de ellas la realidad me golpeo terrible: como pude caer en algo así!!!!

Es bastante curioso estas personas tienen su identidad física y digital a salvo y más sin embargo el que resulto ser vulnerable a todo fui yo y lo peor del caso es que lo deje pasar. Muchas veces hemos escuchado y visto alertas en TV, multitud de post y reportajes sobre la peligrosidad de la redes sociales y lo fácil que es caer en estas situaciones he de ser franco solamente pensé que estas cosas les suceden a los chavos de 16-20 años que en el afán de tener miles de amigos aceptan a quien sea en estas redes pero compruebo que no es así: no importa tu edad es fácil caer.

A veces necesitas estas cachetadas de realidad para comprender lo peligrosas que son ciertas situaciones  y que es real y tangible el peligro de ser acechado por personas que no conoces en el mundo real pero que bajo ciertas identidades digitales se meten en tu vida y los dejas pasar hasta la cocina creyendo que no hay nada que temer.

Ahora comprendo el porque los perfiles y las páginas fueron implementados en Facebook es mil veces mejor tener a agrupaciones de personas en una página que como un "amigo" en los perfiles accediendo a todo lo que tengamos. Después de esta experiencia hice una depurada de "amigos" que ni me suenan, no me acuerdo bien o solamente tengo dudas de quienes son en realidad esperando que esta lección de vida digital no se me olvide.

Aunque duela aceptar que fui victima de estos "amigos" silenciosos les debo de dar crédito en cuanto a la facilidad que tienen para introducirse en tu vida y en lo fácilmente manipulables que somos, como con unos cuantos likes y comentarios se van metiendo de a poco, parecen incluso amigos o hasta los llegamos a considerar así hasta que un buen día resulta que saben más de ti que lo que tu sabes de ellos lo cual es terriblemente peligroso. Parafraseando y modificando un poco una gran frase de Galileo: y sin embargo siguen ahí.

Licencia de Creative Commons
error066 Blog by Enrique Tezozomoc is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License

Entradas populares